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EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

Susan Sarandon y Helen Mirren Viajan al Reino de Proserpina

 

En el vergel de rojas granadas, las actrices Helen Mirren y Susan Sarandon representan un alegórico viaje al Reino de los Muertos; en la cárcel sumergida de Proserpina, escenario de dolor para la hija de la diosa Ceres, se representa la sangre revitalizadora del dios Baco. Proserpina tomó granadas en el Reino de los Muertos, este atributo de Venus sirvió de alimentó a la hija de Ceres, los granos de granada permanecerán en la joven secuestrada para definir su firmeza y para representar la fertilidad y la prosperidad.

Bodegón Helen2 Proserpina 2 Rossetti 2 Lista


Las Semillas dulces, símbolo de salvación que alude a la riqueza interior, se unen al valor del árbol del Granado, germinado por la sangre de Baco para intensificar el significado del drama AGROLUNAR.

Es necesario insistir en la resurrección de los personajes míticos; el universo del drama agrolunar representa la determinante síntesis de las culturas bajo el prisma de la dialéctica de los arquetipos. La desolación de la diosa Ceres, alimenta el viaje de ascenso y descenso de Proserpina, subida y bajada, al reino de los Muertos. El vínculo primitivo entre hija y madre, la relación cíclica, se amplía desde la luz de la vegetación floral.

Proserpina 7 Susan 2 Teniente 3 Primavera Contrato 2

En €œEl contrato del dibujante€ (1982), el realizador de cine Peter Greenaway traza una historia sobre Ceres y Proserpina, el nombre de las dos protagonistas que se unen al ciclo evolutivo de los jardines. Greenaway, en la película €œEl Cocinero, el ladrón, su mujer y su amante€ (1989), cuenta con el trabajo de Sacha Vierny(fotografía) y Ben van Os(diseño de producción) para crear el Reino de Proserpina, el reino de las Damas. Helen Mirren(GIORGINA Spica) es la protagonista del gran Ciclo. Su marido Albert Spicaes es el Dragón (un asesino, como cada maltratador de mujer) y será vencido desde la versión femenina de san Jorge. Las pinturas de Veronés, Leonardo y Hals marcan la historia. De Franz Hans es el lienzo de El banquete de los oficiales del cuerpo de arqueros de San Jorge, que define la escenografía del espacio rojo del salón del restaurante, color violento representativo del Fuego. Giorgina, Helen Mirren, es Atenea-Amazona y san Jorge, una heroína que lucha contra el dragón para exaltar y alabar el poder de las damas, un mundo revitalizado en los altares rojos de €œLos Sueños€ (1990) de Akira Kurosawa, insigne visión de rojos alegóricos que identifican los altares con los huertos de Melocotoneros, visión floral con el telón rojo ampliado por la música de gagaku.

El cocinero 3 Dragón Jorge Akira 3 Akira 2 Akira 5

La libertad de las damas en Las Hespérides rojas, permite al personaje de Helen Mirren interpretar un papel diversificado y contundente; estamos ante una actriz creativa, intérprete de raza como la maestra de actores Begoña Valle, de gran sabiduría y fortaleza, como las ígneas damas de Grenaaway.

Susan Sarandon, en la película €œEl ansia€ (1983) de Tony Scott, comparte con Catherine Deneuve y David Bowie un viaje al Otro Mundo, al reino de Plutón. Miriam (C. Deneuve) es una bella coleccionista de arte del Renacimiento y de símbolos egipcios. La escena de amor de Miriam (Deneuve) y la doctora Sarah (Sarandon) se alimenta con la sangre y las esencias de Baco, como en el universo mágico de Proserpina. El vino mancha el cuerpo de la doctora. El color rojo, de sangre y de sexo, de muerte y de Eros, va uniendo el tono de Baco con los espejos y los velos para construir una escena alegórica. Se trata de un viaje al otro Mundo.

Susan 6 Susan y Cathe Jardín de Mina Luci Susan 8 Contrato

La naturaleza emocional del color, su significación, los rojos intensos, como los rojos cálidos, revelan la naturaleza mutable del color. El color se queda en nosotros. El Color alegórico se define con fuerza en el reino de Proserpina. Los colores, al aislar, muestran la violencia emocional de una arquitectura cromática que alimenta la memoria dionisíaca del reino coloreado de las damas del cortejo de Proserpina. Se inserta en el Más Allá un nuevo paraíso ejemplificado en la película €œDrácula de Bram Stoker€ (1992) de F.F. Coppola, se construyó un paraíso ultramundano para damas ígneas.

La Atmósfera roja se une a las texturas verdes de la naturaleza. En €œLa mujer del teniente francés€ (1981), de Karel Reisz, Meryl Streep emula a las damas de Rossetti. Como la Proserpina de Rossetti, la protagonista de la película se viste desde las pinturas simbolistas incorporando los símbolos de la pintura a la pantalla.

Rossetti 1 Susan 12 Proserpina 8 Teniente 2 Susan 9

ÂżDónde entra el color de los mitos? ÂżLas diosas transforman el sufrimiento en saber? ÂżCómo nos afectan las imágenes enlutadas de las damas?

Ante la mirada crítica, la lectura del símbolo desde los extremos, apolíneo y dionisíaco, produce imágenes antropológicas dinamizadas desde la vida en movimiento, desde el activo de la mitología femenina.

Las Hespérides y el Más Allá, el viaje al otro mundo de Helen y Susan con sus personajes, nos hablan de las mujeres ígneas, seres de pelo rojo, como las retratadas en las pinturas de Munch. Dante G. Rossetti y Klimt, que inmortalizaron las damas fatales, las musas, las bacantes, las lectoras y las escritoras que, con cabelleras bermejas por el vino, ilustran las cabelleras báquicas que sedujeron a Adriano. La melena, como racimo de uva, se convierte en corona de las heroínas eternas.

En €œThelma y Louise€ (1991), el director Ridley Scott eleva a las dos protagonistas al paisaje Ultramundo en la escena final, en una catarsis que invoca a la libertad. Susan Sarandon-Louise revitaliza el mito de las heroínas ante la escenografía roja del Gran Cañón, el reino de Proserpina.

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Proserpina 3 Susan 11 Proserpina 5 Proserpina 10

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