E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

Rosa Peces Mac-Mahon

Rosa Peces Mac-Mahon, como creadora, es capaz de construir en esculturas y dibujos, entre formas y colores, imágenes surrealistas coronadas por paisajes poetizados con objetos fuera de contexto; sus lugares de fantasía, de amplios recorridos, insondables y jupiterianos, se iluminan en las cimas de los templos paganos. Hija de pintora, domina los territorios antropológicos y mágicos, intercalando humor y poesía infinita, penetra en el simbolismo de la Naturaleza.

Rosa amplía su círculo desde la lectura y la ironía, se metamorfosea en Dafne para llegar al camino de Dante, sendero de luz. Su capacidad creativa la pude ver y sentir, vivir, en una obra de teatro en el Instituto de Arenas; pieza para dos actores, que interpretaban a dos caninos enamorados, ambos disfrutamos, puede constatar el ingenio de Rosa.

 

En su yacimiento milenario, Rosa, moderna y ancestral, define una de las escaleras que ascienden al Parnaso.

 

1-¿Qué desatacaría de la cultura y del arte en Arenas? ¿Cómo le afectan la luz y los colores del Tiétar?

 

La evolución producida a lo largo de los años, en orden a exponer y adecentar con orgullo todo lo autóctono que tiene valor histórico o artístico.

 

Más que la luz o el color, que siempre se me presentan cambiantes, es el olor lo que siempre, como único, me evoca a mi tierra: Cada vez que vuelvo, bajando el Puerto del Pico, me llega un peculiar aroma a pino y serranía, distinto a todo y siempre me digo “ya estoy en casa”.

 

2-¿Considera valioso el legado artístico abulense? ¿Cómo se tienen que configurar y definir los museos del Tiétar? ¿Cómo vive los museos? ¿Con un itinerario? ¿Qué pintores y escultores admira?

 

Es evidente el incalculable valor histórico-artístico que encierra toda la provincia de Ávila, se pueden recorrer todas las etapas de nuestra historia sin salirnos de sus perímetros, es un auténtico lujo.

 

Pero más allá de las Cuevas del Águila, murallas, castillos, palacios, puentes, iglesias… hay otras formas de arte que se manifiesta cotidianamente, y cualquier expresión de arte siempre es valiosa. No hace falta que sea arte de primera fila, la belleza y la expresión artística ha de ser potenciada, salvaguardada y expuesta al público. La verdad, no sé cómo se han de configurar o definir los museos del Tiétar, tan sólo creo que han de ser muestras atractivas de lo que éramos, somos, y hacia dónde vamos.

 

Yo los museos los vivo con emoción, me dejo llevar un poco caóticamente de la llamada de una obra a otra, parándome en la que me causa cualquier tipo de sensación (belleza, curiosidad, desasosiego…) y pasando más deprisa por las que nada me dicen. No me gustan las visitas guiadas, porque me predisponen a lo que tengo que fijar mi atención no dejando que las obras me hablen por sí mismas. Prefiero saber de ellas después de haberlas visto.

 

Mis pintores favoritos son Goya y Dalí. El primero por sacar el alma de los retratados y por saber representar todos los miedos y horrores que muchas veces habitan en nuestras mentes con una maestría única. Y a Dalí lo admiro y envidio por ser capaz de sacar los sueños a un soporte material y dejar que sigamos soñando viéndolos.

 

La escultura me impacta más, es sensorialmente más completa, y en concreto Rodin como máximo exponente de la expresión de la belleza del cuerpo y del sentimiento.

 

3- ¿Qué destacaría de las mujeres de su familia?

 

Siempre la fuerza. En el caso de mi madre y hermana, la fuerza interior y espiritual, que emana de la bondad; en el de mis abuelas la fuerza del trabajo, del tesón, del matriarcado.

 

4-¿Qué paisajes reales y de ficción le emocionan? ¿Arenas cuenta con jardines suficientes? ¿Cómo los vive?

 

El paisaje lunar de las cinco lagunas de Gredos, y la Isla de Mouro de Santander, sólo habitada por gaviotas. Ambos me producen inquietud, me hacen sentir lo implacable de la naturaleza y mi pequeñez ante ella. Cada vez me llenan más los espacios amplios que parecen vacios, pero que ocultan vida y recovecos.

 

De ficción los paisajes de las películas del Señor de los Anillos, los oníricos y retocados escenarios de Nueva Zelanda.

 

No sé si son o no suficientes, los jardines que hay en Arenas, nunca he sido usuaria de jardines, en Arenas prefiero el campo.

 

5-¿Ha encontrado su paraíso?

 

Siempre encuentro un paraíso, pero nunca es mío, están aquí y allá, si es paraíso sólo se muestra fugazmente, no cabe como lugar permanente y cotidiano sino como deseo de algo perfecto y lejano.

 

6- ¿Dónde está la clave para dar notoriedad a Arenas?

 

Ojala supiera alguna clave de algo. Pero el sentido común me dice potenciar y dar publicidad de todo aquello que es peculiar, atractivo o definitorio de Arenas.

 

7-¿Cómo interpreta la arquitectura del siglo XVIII de Arenas? ¿Cómo explicar el contraste del arte popular con la falta de personalidad de los edificios actuales?

 

El Palacio de la Mosquera, tiene el valor añadido de ser un tipo de arquitectura de ámbito civil y privado escaso en el XVIII que junto con el Monasterio de San Pedro, nos desvelan la época de una Arenas cortesana, culturalmente rica y activa, aglutinadora temporal de los más altos exponentes de la música, pintura y arquitectura. Es un gran legado que hay que mimar, desarrollar y ha de servir de referencia a las nuevas generaciones.

 

La espantosa concepción arquitectónica de los años 70, los errores urbanísticos arrastrados del boom de la construcción, la dejadez, la falta de visión de nuestros políticos, ha devenido en la práctica pérdida en Arenas de una arquitectura peculiar y definitoria de la zona. En Arenas no hay una arquitectura o estética homogénea, aún así, si he notado esfuerzo en las labores de recuperación de barrios autóctonos, que han quedado como pequeños reductos a descubrir.

 

8-En este momento ¿tiene un sueño, una utopía?

 

Tal y como están las cosas….prefiero no soñar mucho y tener los pies en el suelo.

Comentarios

tupi35@yahoo.es 29/10/2015 10:11 #6
Muy bueno, Rosa. Me alegro. Se nota de dónde vienes. Ojalá llegues a expresionar todo tu pensamiento, arte y maneras. Paz. Felicidades
Sofía Fernández Mayo 01/04/2014 18:09 #5
Querida rosa: Me siento orgullosa de haber sido tu profesora de Lengua en el Instituto de Arenas de S. Pedro. De acuerdo con todo lo que dices. Sofía
Mercedes 01/05/2013 16:19 #4
Me sorprendes, porque constato que compartimos puntos de vista, gustos pictóricos y ese sentido común que tanto falta... Esta zona expoliada y generosa contiene más riquezas en su propia naturaleza que en sus artificios. Es cierto, la sensibilidad femenina es diferente.
Rosa Mac-Mahon 30/04/2013 11:29 #3
Como siempre, se muestra sincera. Es artista en todo lo que hace, es muy sensible y me siento orgullosísima de ella.
Pancho 29/04/2013 23:55 #2
Pues sí. Interesantes puntos de vista.
Manu 28/04/2013 14:45 #1
Esta mujer es increíble. Gracias.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: