E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

RAQUEL SARDÁ, bajo las estructuras y los vacíos de Oteiza


Raquel Sardá, docente en la URJC, ha logrado dar vida y forma al Grado de Bellas Artes desde la valoración científica de las creaciones que, desde el prisma clásico y de vanguardia, insertando las nuevas tecnologías, permiten reflejar la dimensión artística de una enigmática escultora, canalizadora de un innovador programa docente.
La genialidad de Sardá se desdobla y se proyecta a la Naturaleza, trazando los universos abstractos y figurativos para representar la dimensión del Sueño del artista, un modelo humanista que lleva a la universidad, integrándolo en el alumnado, logrando emerger en ellos la significación de la transversalidad de las artes para lograr llegar al Ingenio, esencial motor para Raquel.


Raquel Sardá ha sido Premio Extraordinario de Doctorado y se posiciona como referente esencial para muchos de los que admiramos su capacidad de trabajo, su visión de los estudios comparativos y la unión que realiza entre aula y museo. Su Museo-Aula se presenta con la magia de los humanistas y de los transgresores experimentos del siglo XXI.

 

 


Raquel Sardá ha logrado en sus obras experiencias figurativas que, enlazadas con diseños narrativos, muestran la esencia del espacio visual dinámico y cambiante.

 


1-¿Qué puedo contarnos de sus primeras creaciones?


Las primeras creaciones se abordan siempre con la ilusión de la búsqueda y del descubrimiento. Tienen la frescura de la exploración, de las vivencias nuevas, de la vida intensa. Personalmente me encantan esas primeras piezas donde exploras con el material, buscando las posibilidades que te ofrece. Son arriesgadas y valientes. No tienes la preocupación de la aceptación, simplemente pones en práctica lo que has aprendido e indagas para seguir haciéndolo.

 

 

2-¿Cómo es su proceso creativo?


Muchas veces estoy más tiempo pensando que ejecutando. Cuando surge una idea o escribo o dibujo. Mi mejor fuente de inspiración son los viajes, los lugares nuevos, las vivencias inesperadas. La sensación de descubrir algo y captar toda su esencia para luego transformarla en un dibujo, en una fotografía o en una escultura. Comienzo con un boceto, hago apuntes y finalmente, cuando he tomado una decisión sobre el formato o el material, abordo la pieza. Soy una persona perfeccionista, así que no me detengo hasta que consigo lo que quiero. También soy bastante paciente y perseverante, rara vez me desanimo o tiro la toalla. La mayoría de las obras que hago a día de hoy, las realizo por el placer de hacerlo, aunque reconozco que, en la vorágine del día a día e inmersa en otras actividades, no siempre saco el tiempo para abordar estas ideas como a mí me gustaría.

 

 

3- Háblenos del Grado de Bellas Artes...


Los estudios de Bellas Artes son fascinantes para alguien que ame la creación. Es un descubrimiento permanente que abre nuevos caminos desconocidos. El carácter multidisciplinar del Grado te permite adquirir unos conocimientos a los que no tienes que renunciar nunca, sino tomar de cada uno lo que necesitas. El que optes por un camino, por una disciplina, no significa que tengas que renunciar al resto. En realidad todos beben de la misma fuente. Yo hice la especialidad de escultura, pero he trabajado mucho con el diseño, la creación audiovisual y el arte digital. En el fondo pienso que todas las disciplinas se complementan.


Bellas Artes es un grado que ofrece posibilidades inesperadas para los estudiantes. Cuando accedes casi siempre piensas en dibujar o pintar, pero luego descubres la escultura, el diseño, el arte digital, la escenografía, etc. y se abre un universo nuevo de posibilidades creativas y laborales. Como dije antes, elegir una opción no significa una renuncia. Todo ese aprendizaje formará parte de tu proceso creativo.

 

 

4.-Cuéntenos su sueño actual. ¿Exponer junto a un escultor del siglo XVI?


Ja, ja, ja. Me encantaría y sobre todo conocerles, aunque no se si nuestros caracteres serían muy compatibles. En esa época, las mujeres no teníamos sitio en el mundo de la escultura y del arte en general. Me encantaría conocer a Miguel Ángel y Bernini y ver como trabajan, cual es su proceso creativo. Seguro que aprendería muchísimo. Si pudiera hacer un viaje creativo en el tiempo iría a las Vanguardias, me parece un momento muy emocionante de la Historia del Arte.

 

Normalmente intento cumplir mis sueños, porque no me pongo metas ni destinos imposibles. Si tengo sueños, casi siempre tienen que ver con lo personal. Suelo ser feliz con lo que tengo, sin perder la motivación de los retos.

 

 

5-Describa las Hespérides


Adoro el sol y el mar. Para mi representan el momento creativo ideal, amable y propicio para realizar una obra con gusto y placer. Cuando necesito escapar o desconectar voy a Cabo de Gata, donde tengo amigos y donde las preocupaciones parecen estar muy lejos. Siempre con mis acuarelas o lápices en el equipaje. Sólo contemplar el mar, como cambia la luz a lo largo del día, como las montañas desiertas se transforman con el sol, supone para mi la paz y el estado ideal para hacer cualquier cosa, especialmente dibujar o leer. Puedo estar todo un día sin hablar, concentrada, observando o dibujando, disfrutando de todas las sensaciones. Es un lugar al que me gusta ir con cierta frecuencia, siempre que puedo.


También la Sierra de Gredos me resulta un lugar muy inspirador, donde me relajo muchísimo. Aquí valoro el silencio, el olor del pinar y la fortaleza de las montañas. Me encanta caminar y aquí puedo hacerlo sin preocupación. En esos paseos, mi cabeza suele estar en plena ebullición de ideas, soltando lastre y ordenando pensamientos.
Y como no, cualquier lugar del mundo por descubrir. Me encanta viajar. Algunos lugares me han fascinado y sorprendido. Especialmente los espacios naturales o algunas grandes ciudades. La mayoría de mis trabajos tienen que ver con ciudades o paisajes de otros países. Las diferencias culturales son tremendamente atractivas e inspiradoras. Y lo que más me gusta es ver todavía todo lo que me queda por descubrir y aprender. Me mantiene en un estado de ilusión permanente.

 

Comentarios

Mayte Insua 13/04/2015 10:38 #6
Una ARTISTA con mayúsculas !!!
María Villa 06/04/2015 11:40 #5
Raquel es extraordinaria en todo lo que hace. Para mi su mayor cualidad es la fidelidad, hacia los amigos, la familia, en su obra, con su alumnado... Una mujer a la que admiro por su trayectoria profesional... y como dice Teresa, por su sentido del humor. Siempre con una sonrisa, una carcajada y una palabra amable. Y una viajera por excelencia. Aunque como el turrón a las navidades, ella es fiel al cabo de Gata con el sol y el mar. Podrá viajar al resto del mundo, pero siempre saca tiempo para venir. Gracias querida amiga.
TERESA 27/03/2015 12:22 #4
Me gusta. Me parece muy interesante. Eduardo refleja muy bien el perfil y la profesionalidad de Raquel
teresa 25/03/2015 08:02 #3
Grandísima profesional, con sensibilidad, rigor y coherencia y un gran sentido del humor lo que denota inteligencia. Una suerte tenerla como docente, conocerla como artista y disfrutarla como amiga. Una suerte mayor vivir en la misma época y lugar que ella, así no tengo que viajar en el tiempo ni soñar que un dia la conocí. Enhorabuena por la entrevista.
Rakaa 22/03/2015 20:19 #2
muchas gracias por tu comentario Fioren. La verdad es que esa anécdota sobre Bernini me encantó, representa muy bien el trabajo de este autor. La luz es esencial en todas las artes, pero en la escultura especialmente, ya que puede transformar una pieza, un espacio, creando una nueva obra.
FIOREN 22/03/2015 11:58 #1
He compartido con Raquel una anécdota que suelo contar sobre Bernini, a quien ambas admiramos. En una ocasión, estando en Francia, participó en una competición con el escenógrafo de las fiestas de Luis XIV, Carlo Vigarani. Tenían que crear una máquina escenográfica sobre los motivos del sol y la luna. El de Módena creó una a manera de gran carro en el que se decía "cabía el rey, su familia y la corte entera". Por su parte, el escultor de las ánimas o del éxtasis, ideó algo similar "pero sólo mediante un efecto de luz". Moldear la luz, la creación de un genio, como lo es Raquel, quien con esa capacidad para integrar creatividad y pedagogía, seguro que habría encontrado acomodo en la Bahaus.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: