E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

Policía Local de Fuenlabrada, estandarte por la diversidad

La Policía Local de Fuenlabrada es un valioso referente en la lucha contra los delitos de odio, contra la homofobia; apostando por la Diversidad sexual genera un patrimonio esencial para la vida en libertad, aportando un valioso legado para la convivencia y para el enriquecimiento multicultural.

 

La entrevista al Jefe de la Policía Local, José Francisco Cano de la Vega, ha resultado fructífera y enriquecedora, permite valorar la capacidad pedagógica de la Policía.
La Policía Local participó con carácter institucional en la Bicicletada por la Diversidad Sexual, en el marco de las celebraciones del Orgullo Gay, que tiene un antecedente en la Policía de Oslo en el desfile del Orgullo de 2014. El compromiso con la Diversidad Social y en la lucha contra la homofobia y los delitos de odio, convierte a la Policía Local de Fuenlabrada en insigne emblema de Libertad.


1-¿Qué destacaría de la Labor Social de la Policía Local de Fuenlabrada?

 

Antes que nada voy a hacer un matiz sobre esta pregunta, que a me parece muy importante. Si hablamos del trabajo que hace la Policía Local para gestionar la diversidad social, yo hablaría de una parte más de la “labor policial” y no de “labor social”, que corresponde a otros profesionales. Voy a poner un ejemplo que seguramente se entenderá muy bien: la Policía Local, en casi todos los municipios de España, participan en la Educación Vial; eso no es una labor social, sino una labor policial muy importante, aunque muy centrada en la prevención de los accidentes de tráfico. Eso sí, nuestro enfoque es un enfoque de “policía comunitaria”, de policía muy cercana a la comunidad local a la que servimos, que pretende actuar como un servicio público que se involucra activamente en la resolución de los problemas y conflictos.

 

Desde este enfoque, uno de los ejes estratégicos para la Policía Local es lo que llamamos “gestión de la diversidad social”, que no es otra cosa que trabajar intensamente para ser la Policía Local de todas las personas y colectivos que integran nuestra comunidad local: los españoles y los inmigrantes; los blancos y los que tienen la piel de otro color; los católicos y los que profesan otras religiones; los heterosexuales y los que tienen otra orientación sexual; los que no tienen discapacidad y los que tienen alguna discapacidad de cualquier tipo; etc., etc. 

 

Para ello, procuramos mejorar la formación de l@s agentes que formamos parte de nuestro Servicio, desarrollamos acciones para procurar que los colectivos sociales minoritarios también puedan formar parte de la Policía Local, establecemos cauces e instrumentos para mantener un diálogo fluido con las entidades que representan a los diferentes grupos y hemos elaborado protocolos de actuación para garantizar una actuación policial más eficaz cuando tenemos que atender a las víctimas de los “delitos de odio” o cualquier otro hecho discriminatorio.

 

2-¿Cómo valora la homofobia en España?

En términos estadísticos, según los datos publicados anualmente por el Ministerio del Interior, los delitos relacionados con la homofobia (el odio hacia las personas homosexuales) son los mayoritarios en el conjunto de los delitos de odio, que también comprenden comportamientos delictivos relacionados con el racismo, la xenofobia, la islamofobia, etc., en definitiva aquellos que se cometen contra las personas por intolerancia hacia “lo diferente”.

 

En los últimos años estamos conociendo un número importante de agresiones contra personas homosexuales, por el mero hecho de tener esa orientación sexual. En mi opinión, esto no significa que se esté incrementando el número de agresiones, sino que estamos experimentando, poco a poco, a la visibilización de algo que lleva ocurriendo desde hace mucho tiempo. Lo que está pasando es que, ahora, por diversos motivos (existencia de las redes sociales, presentación de un mayor número de denuncias, etc.) estamos conociendo más la realidad. Este es un proceso muy similar al que pasamos hace ya muchos años con la violencia de género.

 

Es muy importante que cualquier hecho delictivo de este tipo (insultos, amenazas, agresiones físicas…) sea denunciado por las víctimas, para que podamos conocer lo mejor posible la verdadera envergadura de esta lacra social y, así, las autoridades con competencia en materia de seguridad pública y el conjunto de los servicios policiales, podamos adoptar las medidas apropiadas.  De otra parte, es muy importante que los servicios policiales contemos con protocolos de actuación para este tipo de delitos, con el fin de garantizar una respuesta profesional sensible y eficaz, que dará confianza y protección a las víctimas, un aspecto esencial para que se decidan a denunciar.

 

3- En su apuesta por la Gestión de la Diversidad y en la lucha contra los delitos de odio. Cuéntenos la manera de llegar a los centros educativos.

Para las Policías Locales el trabajo de prevención es muy importante y lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo. Como decía antes, el más conocido es que hacemos en materia de Educación Vial. Pero también lo hacemos en relación a otros problemas, como el acoso escolar, el acoso cibernético a los menores o en materia de respeto a los derechos humanos y a la diversidad social. En definitiva, colaborar en la educación para ser ciudadan@s libres, responsables y respetuosos con los derechos de los demás. No obstante, no hay que perder nunca de vista que nuestro trabajo en este ámbito es y debe ser complementario del fundamental, que corresponde a las familias y a los centros escolares.

4- ¿Qué sueño le gustaría ver cumplido?

Desde el punto de vista profesional, que todos los poderes competentes en seguridad pública (Estado, Comunidades Autónomas y municipios), cada uno de ellos en el ámbito de sus competencias, otorguen la importancia que realmente tiene la gestión policial de la diversidad social. Y lo mismo digo en relación a los diferentes servicios policiales existentes en nuestro país.

Ello favorecerá la integración, la cohesión social y el respeto a los derechos humanos; dificultará la discriminación y contribuirá de forma muy importante a la prevención de los delitos de odio y a una mayor legitimación social de los servicios policiales.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: