E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

Pablo Luis Gómez Hernández

Pablo Luis Gómez Hernández (Presidente de la Fundación Caja de Ávila) se ha convertido en un referente para Ávila y su provincia; desde su trabajo en Caja Duero, impulsó el arte abulense para proyectar contenidos, para marcar una cadena generadora de ideas basadas en la cultura de una tierra paradigmática. Pablo Gómez es un amante de la arquitectura y del espacio interno-externo, su mirada domina el carácter antropomórfico y geométrico de la gran arquitectura de Ávila, ciudad que vive y analiza como un microcosmos de formas y de luz.

Hablar con Pablo Gómez no es complicado, escucha y participa de la libertad de ideas; recordaré siempre su apoyo al organizar una exposición sobre “desnudos en el arte abulense”, resultó tan revelador su apoyo, encontré a un defensor de la concepción estética, a un impulsor de búsquedas. Será determinante esta visión para la incorporación a Ávila de una plástica del escenario arquitectónico, para impulsar un lenguaje figurativo de la escultura unido al compromiso social y educativo.

 

Las tendencias culturales abulenses se irán revelando desde la visibilidad, con una concepción de la realidad que Pablo Gómez conoce en profundidad. Su trabajo se irá perpetuando en un museo imaginario, el museo de la urbe configurado por mansiones-moradas museísticas, un entramado que se irá construyendo por diversas ideas, por legados poliédricos y por conceptos de belleza establecidos por los genios abulenses, por los moradores de montes, por las damas leonardianas. La idealidad de Ávila, su arte popular y culto, marcarán uno de los caminos de Pablo Gómez.

 

1-¿Qué destacaría de la cultura y del arte en Ávila? ¿Cómo le afectan la luz y los colores de la ciudad?

 

Destacaría lo accesible que resulta, las dimensiones de la ciudad hacen que sea fácil desplazarse hasta los lugares donde se ofrecen actividades culturales, y también que hay una oferta relativamente variada, aún en tiempos de crisis, dónde puedes encontrar desde charlas hasta exposiciones muy diferentes.

 

Esta luz me aporta energía. El Blanco de la nieve en la sierra, los bosques de su provincia, granito y piedra de la colilla… gran variedad y belleza cambiante según las estaciones del año.

 

2-¿Considera valioso el legado artístico de Ávila? ¿Cómo se tienen que configurar y definir los museos de Ávila? ¿Cómo vive los museos? ¿Con un itinerario? ¿Qué pintores y escultores admira?

 

Efectivamente, hemos recibido un legado artístico excepcional que todos tenemos la obligación de conservar para que generaciones futuras puedan disfrutar de él.

 

Ávila en sí misma es un maravilloso museo. Cada museo tiene su propia vida e idiosincrasia, pero sería bueno conseguir una sinergia, una acción conjunta, para producir un mayor efecto de reclamo turístico que es lo que esta ciudad y provincia están necesitando. La red museística de Ávila está incompleta, sería bueno que finalizaran cuanto antes esos proyectos que se están demorando demasiado.

 

Me creo más admirador de la arquitectura que de la pintura o escultura. Soy capaz de pasarme horas observando las soluciones arquitectónicas de nuestra muralla, de la catedral o de nuestros templos. Me encanta la pintura impresionista de Van Gogh o Gauguin y el maestro del luminismo Sorolla. De los artistas actuales, admiro y respeto al gran pintor y escultor Antonio López, al que además tengo el honor de conocer; es un auténtico maestro del arte y de las relaciones humanas.

 

3- ¿Qué destacaría del arte abulense actual? ¿Qué papel tiene la mujer como artista?

 

Tenemos en la actualidad grandes artistas plásticos en nuestra provincia, y no me refiero solo a los ya consagrados, hay en la recámara una generación que viene con fuerza. Ávila es una gran fábrica de artistas, creo que es una de las provincias con más artistas por kilómetro cuadrado.

 

De siempre nuestra provincia ha sido un foco de atracción para artistas, recordemos que pintores foráneos como Sorolla, Chicharro, Caprotti o Benjamín Palencia, entre otros, tuvieron grandes experiencias en nuestras tierras.

 

La mujer tiene un papel fundamental en el arte como en todas las facetas de la vida en las que poco a poco va tomando protagonismo. Afortunadamente ya han pasado las épocas en las que la mujer estaba relegada en muchos aspectos a un segundo lugar; ahora tiene las mismas oportunidades que el hombre y a buen seguro tendremos tan buenas artistas plásticas como tenemos escritoras, empresarias, investigadoras,….etc.

 

4-El paisaje abulense tiene un gran protagonismo en el arte. ¿Qué paisajes reales y de ficción le emocionan?

 

Imagino que así es, ya he dicho anteriormente que importantes pintores foráneos que recalaron de forma accidental en Ávila se quedaron prendados de nuestros paisajes y de nuestras gentes y lo dejaron plasmado en sus lienzos.

 

Me quedo con la variedad paisajística de nuestra provincia; la frondosidad del Valle del Tiétar, la belleza de la Zona de Pinares, el Gredos majestuoso, la sobriedad de la Sierra de Ávila y la sinfonía de colores de los campos de la Moraña. Tengo especial atracción por las tierras y paisajes nevados.

 

¿Ávila cuenta con jardines suficientes? ¿Cómo los vive?

 

Ávila cuenta con cantidad de espacios verdes, y la cercanía de grandes parajes naturales hace que los abulenses en alguna forma seamos unos afortunados. Me preocupa de gran manera su conservación; se debería prestar más atención a estos espacios.

 

Los jardines, a pesar de la cercanía no suelo frecuentarlos, pero sin embargo son varios los días de la semana en los que disfruto haciendo rutas de montaña en bicicleta. Mi contacto con la naturaleza es permanente.

 

Ávila cuenta con cantidad de espacios verdes y la cercanía de importantes parajes naturales. Los disfruto haciendo deporte y paseando por ellos con mi familia y mi perro.

 

5-¿Ha encontrado su paraíso, su lugar ideal?

 

El paraíso consiste en estar en equilibrio con uno mismo en cada momento y en cada lugar; hay cientos de paraísos, de lugares ideales. Algo nimio puede convertirse en paraíso cuando sabes disfrutarlo y apreciarlo.

 

Mi lugar ideal, mi momento ideal, puede ser una montaña cargada de nieve, en un día de sol radiante y un par de esquís.

 

6-¿El Palacio Los Serrano tiene que ser un espejo de las mansiones humanistas del Renacimiento?

 

El Palacio Los Serrano tiene que ser un espacio vivo con su propia personalidad, tiene que adaptarse a cada tiempo. No puede olvidar sus raíces, no puede obviar los cánones de belleza, las teorías o la historia pero tiene que evolucionar junto con la gente que lo mora. En un tiempo pasado fueron sus propietarios hoy en día es la sociedad. Son cientos de usuarios los que pasan y se forman en él semanalmente, cada individuo percibe su propia realidad, vive su historia y crea su memoria, esto es lo que lo hace único. No ha de ser un espejo tiene que ser él mismo en cada momento concreto.

 

7-¿Se puede apostar en Ávila por el Humanismo Militar y por el Humanismo Pagano?

 

En Ávila puedes apostar por la apertura hacia lo nuevo y contemporáneo y por la riqueza de su historia, por sus monumentos, sus palacios, restos arqueológicos, por el arte religioso y el que no lo es. Puedes disfrutar en ella de la mística, de la espiritualidad, del pasado y puedes, porque la calidad de vida que aporta te lo concede, hablar con sus gentes, compartir charlas y por qué no, diferentes opiniones.

 

8-En este momento ¿tiene un sueño, una utopía?

 

Uno de los factores que más nos puede preocupar en este momento es el social y las dificultades por las que atraviesan muchas familias. El sueño cumplido sería que nadie pasara necesidades.http://www.tribunaavila.com/blogs/la-gruta-de-tetis/posts/new#

Comentarios

Carmen 24/03/2013 12:58 #2
Eduardo, has ponderado escribir tus memorias? Con lo bien que escribes seguro que es un exito!!
Gorka 24/03/2013 11:56 #1
Enhorabuena, execelente como siempre, un saludo, Gorka

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: