E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

ORFEO y EURÍDICE VISITAN LA MANSIÓN DEL TRASMUNDO

El viaje al Trasmundo de Eurídice y Orfeo traduce un itinerario simbólico para revelar el significado de Eros, un itinerario realizado por la gama de colores de Jessica Lange y Nicole Kidman, viajeras-amantes, visitan la Mansión Ultramundana. Nicole y Jessica trazan en la pantalla caminos de Amor y Muerte definidos por manos de bailarina, ambas son amantes de la danza para conformar un lenguaje orgánico en la coreografía cinematográfica, en los bellos brazos acusan su pasión por el ballet.

 


La Dríada Eurídice aparece en Eurípides (en Alcestis, 438 a.C.), Virgilio encumbrará su universo; convertida en gobernadora por Robert Graves, se le ofrecerán sacrificios de hombres para cristalizar el altar de la heroína.


La imaginativa Jessica Lange ha construido personajes diferentes que marcarán la ruta de una actriz esencial, sensual y sexi, fascinada por el arte, se ha convertido en una fotógrafa con notoriedad, las imágenes retratan parajes y rostros repletos de contrastes, de luz y de oscuridad.


Jessica ha sido galardonada con dos Óscar, Nicole tiene un Óscar, ambas adoran la lira de Orfeo y los poemas de Federico García Lorca.


Jessica Lange, como Eurídice, marca un relato alegórico; la Ninfa se convertirá en estatua de carne, carne petrificada por la pena, como las visiones dramáticas iluminadas por el espíritu de la Naturaleza. Eurídice, como ninfa de los árboles, completará  con su esposo  el retrato de Eros, del Amor Eterno, del amor más allá de la muerte.

 


La prohibición de mirar a Eurídice, el carácter de la mirada, resulta esencial en Nicole y Jessica. Se trata de Visiones del Trasmundo para llegar ante la mítica Eurídice que, en el reino de los muertos, lleva ante el tratamiento de la metamorfosis como proceso. Eurídice sucumbió a la muerte de una serpiente en las aguas, Orfeo cruza la Estigia para resucitar a su amada.

 


Orfeo desciende al reino de los muertos.


Los muertos, como Eurídice, vigorizan la tierra, una ofrenda de silencio incorporada por Kidman en “Los Otros” (2001) de Alejandro Amenábar, Nicole es una mujer-vela, ella representa la luz y el viaje al más allá en el marco de la caverna platónica, cueva representada en la mansión-mausoleo-cementerio. Nicole, como Virginia Woolf, rememora el mito de Ofelia y revitaliza el pensamiento de oscilación ante la floral tumba roja.


Kidman y Lange portan una Cabellera-manto, con sus peinados y sus apelaciones metafóricas definen el  pelo como un micropaisaje orquestado por flora y fauna edénica; la cabellera mistificada, ocasionalmente satírica, se llena de ornato, como en los retratos de damas idealizadas, recamadas de perlas y con la serpiente de Eurídice. El peinado simbólico con perlas puede verse en las bellas cabelleras de Nicole Kidman en “Retrato de una Dama” (1996), película de Jane Campion sobre el universo femenino. Las mansiones italianas se convierten en la cárcel de Nicole-Isabel, su imaginación será prisionera y su escapismo se canaliza en sus peinados, obras de arte que puede contemplar en los infinitos espejos de los salones de sus palacios.
La cara secreta y el mundo híbrido, como la materia animada con ornamentos simbólicos, se perpetúan en el rostro de Eurídice que, con infinitas connotaciones dionisíacas, se une a las visiones de Orfeo.


La lira en los sonetos a Orfeo de Rainer María Rilke, nutren el mundo femenino en “Otra Mujer” (1988) de Allen, la protagonista, al leer el poema del torso del Apolo Arcaico, reflexiona y quiere cambiar de vida. El viaje a Delfos y escuchar la lira de Orfeo revitaliza a Jessica Lange como sirena y náyade en “Big Fish” (2003) de Tim Burton.

 


El mito de Eurídice se une a la alegoría del Destino, la Muerte se fusiona con los héroes músicos, con Marsias, Orfeo y Dionisos. Nicole y Jessica, al vestirse de Hades, pueden podar los árboles del ritual. La Eurídice arcádica dará sentido a la muerte por amor y definirá parte de la Mansión Ultramundana.


Jessica Lange, en la serie de terror “American Horror Story”, viaje al más allá desde el mito de la caverna y desde la morada giratoria ultramundana. Convertida en mujer ventana, dominará cada rincón de la mansión. Tim Burton realizará un viaje por las aguas y por la metamorfosis; desde la fábula, Jessica es una Ninfa acuática, es Náyade y Eurídice Arcádica.


Eurídice y Orfeo aparecen en el cine con fuerza desde “Las tres luces” (1921) de Fritz Lang y se coronará en “Vértigo” (1958) de Hitchcock. La Fortuna y el Destino se ordenan, se presentan unidos a Nicole Kidman, mujer-quinqué en “Los Otros” y diosa del Amor en “Retrato de una Dama”, mujer-jardín enamorada del arte.


La muerte final de Eurídice llevará a Orfeo al distanciamiento de las mujeres, sólo mirará a los hombres. La película de Tom Ford “Un hombre soltero” (2009) narra la historia sentimental entre dos hombres; Ford convierte al protagonista en Orfeo-George (Colin Firth), buscando a Eurídice-Jim(M.Goode). La ruina de los determinismos, el descenso a Hades para encontrar a su gran amor, revitaliza el vínculo entre amor y muerte expresado en Villa de Adriano, arcadia estigmatizada en Antínoo y en su muerte por el emperador Adriano. Logrará consagrar el lugar y su villa a su amado, el palacio y los jardines, la biblioteca y las galerías subterráneos, los hipogeos egipcios y los Baños, se unirán al Poema de Adriano a Eros y representará el amor eterno. Los jardines de Tívoli potenciarán el mensaje.

 


La Lira de Orfeo, guardada en un templo de Apolo, une a Nicole Kidman y a Jessica Lange para definir las flechas de Céfiro. Desde la sombra de las Mansiones del Más Allá, las actrices muestran la luz de la verdad en personajes insondables, Jessica y Nicole se convierten en moradas, espejos de dolor y de secretos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: