E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

Meryl Streep y Glenn Close, Alegorías de Vientos de Melancolía

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaclose detail

Céfiro, personificación del viento del oeste. Céfiro, posible padre de Eros y motor de la Llegada de la Primavera, permitirá recorrer los símbolos y las alegorías en la Estética del siglo XXI, códigos y estructuras contemporáneas, visiones y fantasmagorías que ensalzarán el paisaje abulense con sus símbolos.

 


Dentro del repertorio mitológico actual, destaca la dialéctica de dos actrices dotadas con gran talento, inmensas en sus trabajos, nominadas ambas al Óscar 2012. Meryl Streep y Glenn Close, dos reinas, dos temperamentos, dos estaciones. Su capacidad para transformarse, para metamorfosearse, va de la vigila al sueño. En La casa de los espíritus (1993), las dos actrices construyen dos paisajes diferentes, el director B. August parte de la novela de Isabel Allende para desdoblar el Día y la Noche, la Aurora y el Crepúsculo, un universo alegórico y simbólico impregnado con sabiduría por dos actrices, dos caminos impulsados por el viento del desierto.

 


Clara(Meryl Streep) y Férula(Glenn Close), lo sagrado y lo profano, se unen reflejando un mapa de contrastes, una topografía visualizada en los rostros que penetran en el espectador. Se trata de dos parajes, dos caminos, Clara es luz floral, Férula es el paraje de soledad del anacoreta, dos escenarios visualizados en los rostros de las bellas actrices, dos lugares representados en el mapa abulense. Desde la separación entre el blanco y el negro, entre la suavidad y la aspereza, lo carnal se enfrenta a lo espiritual, los peinados y el vestuario amplían la climatización de los rostros de las damas iluminadas por la Noche, por el Otro Mundo.

 


Ambas actrices se encontrarán en Evening, de L. Koltai, coincidirán nuevamente con la magistral e inmensa Vanessa Redgrave, actrices de raza que almacenan registros para montar una galería de retratos de un palacio renacentista. Yuxtaposición de imágenes femeninas, conciliación de mundos.

 


Glenn mira a Meryl llevarse los premios. Enigma, es la llama del hielo.
La Primavera sagrada está preparada para Flora, para Meryl y Glenn, para reconocernos en ellas. El aire y los elementos forman parte del proceso creativo de las dos actrices, los sentimientos, las pasiones, angustias y aspiraciones, se intercomunican en las dos actrices para unirse en el almacén emocional del espectador, fascinado por el legado de dos mitos, polimorfos y armónicos, que representan la celebración de una renovada mitología femenina. ¿Nos defienden las actrices-heroínas de los prejuicios? ¿Los personajes femeninos elevan el valor de las mujeres?

 


Floralia es la fiesta de Meryl y Glenn; la tensión alimentada por la textura visual de los colores, furia y bálsamo, se define en la alegoría cotidiana creada por ellas. Ambas damas completan la significación iconológica del siglo XXI. Ambas se acoplan, como lo sagrado y lo profano, sensoriales heroínas que, como en las pinturas alegóricas, marcan con abundante intuición la imaginación, un poder de evocación y de significación simbólica registrada en los ojos, peldaños que dan forma a sublimes personajes.

 


Como las primeras flores, el idealismo de Glenn y Meryl lleva a la Verdad y a la pureza. Relacionando los paisajes y mapas de ambas actrices, encontraremos los vientos cambiantes del culto a la Belleza, a la Luz de la Luna.

 

Comentarios

Lidia López 10/11/2015 11:22 #2
Un día más te leo desde la distancia y siento que todo lo que he hecho hasta ahora y lo que me queda por hacer tiene sentido. Tus palabras analistas me hacen crecer culturalmente, intelectualmente y emocionalmente. Gracias por compartir tan generosamente tus conocimientos.
Victoria 09/11/2015 19:13 #1
o sea, ya me mataste, te lo juro, yo soy.... digamos fan de Meryl o sea streeper y la verdad amo lo que haces, ya que yo lo hago todo el tiempo, exploro las emociones de las personas mas en las películas que en la vida real, pude sentir cada palabra que dijiste, toco lo mas profundo de mi alma, debo decir que casi nadie puede hacerme sentir embriagada en las palabras de alguien mas, es tan placentero el poder saber que hay alguien mas que no llamo a la película ¨la peo de la historia¨ ya que no lo es, todo lo contrario, es una de las no muy usuales películas en estos tiempos que te pueden hacer sentir mas vivo y capaz de abrir los ojos, y que puedes explorarte y explorar lo que sientes Gracias por la reseña fue muy hermosa ;)

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: