E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

LA DIOSA ARTEMISA y LA GUARDIA CIVIL

Aaalaura9 detail

Laura Belén Ortega Toledo, Guardia Civil, ya forma parte de este itinerario de entrevistas de mujeres y hombres admirables. La directora de Gaylespol me remitió a Laura y descubrí a una guardia civil comprometida, una luchadora con gran capacidad para canalizar ideales de libertad, una dama capaz de construir discursos contra la homofobia.

 

Retomando las indicaciones y citas de Jean Shinoda Bolen, constatamos que las diosas paganas están en cada mujer; en la Guardia Civil, las mujeres de espíritu indómito, como la diosa Artemisa, ofrecen, como la Guardia Civil, Protección. La Benemérita es el gran símbolo protector de España; desde una gran capacidad de reflexión, Laura e Isabel, desde Gaylespol, han configurado un programa universitario.

 

Admirar la Guardia Civil es fácil para mí, cuento con dos amigos, Benito y Fernando, guardias civiles con vocación, aliados del Bien y del Honor, con una poderosa visión, que representan la capacidad de apuntar objetivos profundos; ambos, Benito y Fernando, son referentes de honestidad y de valor, valiosos y con voluntad admirable, comprometidos y ejemplares, emplean su tiempo en la protección y en el buen servicio, viven la Benemérita, su fortaleza para proteger se plasma en un apoyo insondable.

 

Los caminos de Laura, aliada de Atalanta, son diversificados en su extensa visibilidad, sus mensajes revitalizan algunas conquistas de la Guardia Civil; la defensa de los Derechos y de las Libertades, son marcadas con un sello de distinción y de calor, la cercanía de la Benemérita, facilita la valentía y la lección pedagógica.

 

Laura y el Cuartel de Artemisa definen un mapa de lo sagrado-femenino en la Guardia Civil; la necesidad interior, la necesidad de defender a gais y lesbianas, como aliada de la hermandad, se postula en una conquista de Libertad.

 

¡Resulta tan emocionante constatar el matrimonio interior con la Guardia Civil!

 

 


1. Háblenos de sus inicios en la Guardia Civil.

Totalmente casual. Se remonta incluso a antes de mi llegada al Ejército.
Yo estaba viviendo con una amiga en aun localidad de Murcia, tenía 19 años, estábamos estudiando juntas. Las cosas con ella no fueron bien, me marché del piso y dejé los estudios. Un profesor me aconsejó que intentara entrar en el Ejército, que tendría un trabajo, posibilidad de ascender y podría estudiar lo que quisiera. En ese momento ni me lo planteé, pero poco después sin trabajo y sin dinero, quedarse en casa no era una opción.

Entré en el Ejército, a finales del 2000, todo fue muy rápido. Estuve haciendo funciones de seguridad en una Unidad de Apoyo a la Fuerza. Comencé a estudiar un Ciclo Superior de Turismo. A los tres años cambié de Sección y me fui a la farmacia militar, otra preciosa casualidad, y al finalizar mi etapa militar me saqué el carnet de camión y estuve llevando el camión de la basura.

Mientras mi mente estaba puesta en turismo, y en acceder a una vida civil, sin darme cuenta me estaba preparando las pruebas físicas para la Guardia Civil, pues entrenaba con un compañero y una compañera que iban a opositar. Por curiosidad, les preguntaba cosas del temario, cuando les oía hablar, y me animaron a presentarme, aunque no era en absoluto mi intención. Salió una convocatoria con muy poquitas plazas y me presenté por probar. Al mes siguiente salía una con muchísimas más plazas, así que me puse las pilas y estudié.

Aquí estoy, después de tanto tiempo, mi vida es un cúmulo de casualidades, todas bonitas, me alegro de no tener nada planeado.

 

 

2. ¿Cómo conoció Gaylespol?

Aunque estaba en la Guardia Civil, siempre me interesó la vida social, los problemas que afectan a la gente y a mí también. Al pesar en tener un trabajo estable, mi curiosidad me llevó un poco más allá. Conocí personas muy interesantes relacionadas con el activismo LGTB (activismo pro-derechos de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). Me ofrecieron una oportunidad de colaboración en unas Jornadas sobre Policía, Diversidad y Educación, asistí como ponente, aportando mi experiencia personal y profesional. Allí conocí a la directora de Gaylespol y a partir de ahí formo parte de la Asociación. Aunque con sinceridad te digo, que la primera vez que oí hablar de Gaylespol fue precisamente cuando otro medio me preguntó si les conocía, la revista EGF and The City, en la que también tuve el honor de ser entrevistada.

 

 

3. ¿Qué proyectos tiene Gaylespol en Andalucía?

En Andalucía Gaylespol ya ha realizado algunas charlas en colaboración con Asociaciones LGTB de la zona, como por ejemplo "COLEGA" en Jaén o "Arco Iris" en Málaga y Marbella.
También, a petición de la Policía Nacional, dentro de su programa formativo interno, hemos realizado una Jornada con los agentes de la Comisaría de Córdoba.

 

Con estas intervenciones hemos tenido consciencia de que aún hay mucho trabajo que realizar en esta Comunidad, tanto de cara a los componentes de las diferentes FFCCS como de cara al colectivo LGTB, y por ello hemos estado intentando realizar, cada año, en la medida de nuestras posibilidades, alguna intervención en alguna de las provincias donde no hayamos estado aún. Para este año no tenemos concretada de momento ninguna intervención, pero se está estudiando realizar alguna en Almería y Sevilla.

 

 

4. ¿Qué compromisos y contenidos se pueden aportar para la visibilidad de la diversidad en los Cuerpos de Policía y Guardia Civil?

Tanto en la Guardia Civil como en el resto de Cuerpos policiales es necesaria una correcta y completa formación sobre temas como el colectivo LGTB (sobre el que hay mucho desconocimiento), la diversidad de nuestra sociedad y por ello su riqueza cultural, sobre los Delitos de Odio y Discriminación etc... para poder aplicar los mismos conceptos de Respeto y Profesionalidad basados en un  conocimiento previo (formación) de los temas anteriormente mencionados.

 

A veces, el desconocimiento hace que no actuemos adecuadamente y es nuestro deber, además de necesario, conocer la diversidad humana en todos sus campos y ofrecer la mejor atención y servicio a la ciudadanía, para eso estamos. Afortunadamente y gracias al trabajo de numerosas Asociaciones y, por supuesto, de la visibilidad de la gente, que con todo su derecho exigen, exigimos respeto, se evoluciona en este sentido y comienzan también a formarse desde dentro los Cuerpos Policiales y a tomar conciencia de esta necesidad y realidad. 

 

 

5. Indíquenos sus sueños.

Eduardo, qué preguntita!!!! Esta pregunta dice más de ti que de mí.... Muchas gracias por hacerla.
Primero quiero hablar de metas y proyectos. Me examino de inglés próximamente, además de estar haciendo varios cursos de teleformación, uno en Madrid que terminé recientemente, otro en Cartagena en diferido. El año que viene me quiero presentar para suboficial y continuar con mi formación, lo cual implica un cambio de destino, y a día de hoy, me gusta la idea.

Mis sueños.... Soy muy de soñar despierta, de que me atropellen pensamientos que a veces me vienen a la cabeza, sin pensar.

 

Por momentos me doy cuenta de que lo único que me falta es el amor, el amor de una pareja, me faltan abrazos largos y despertares, tengo todo lo demás.
La salud, la salud es caprichosa, a veces me siento afortunada, a veces me siento al borde de un abismo, a veces vivir es una cuestión de casualidad también.

 

Cuando soy consciente de eso, lo único que me preocupa es respirar.

 

Me siento cada vez más libre y mejor persona, construyéndome día a día y dejando atrás muchas cosas y personas que no me aportan ni me pueden aportar nada. Como mejor se camina por la vida es desnuda.

 

Mi sueño es vivir y hacer de mi vida lo que me de la gana. Que los sueños, sueños son.... 

  

Comentarios

Manuel 29/05/2016 19:17 #2
Os deseo toda la libertad del mundo, pero en la G.C., te vas a encontrar, con muchas piedras en el camino.
Celia 29/05/2016 11:05 #1
Me ha encantado y sorprendido Tus preguntas son certeras no te conocía en esta fase digamos periodística que has combinado muy bien con la mitología Interesante las fotos bien escogidas Cada vez me reitero como tu fan incondicional Eres genial!!!⭐️

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: