E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

Julia Barella y Sigourney Weaver bajo la Fuente de Atenea

 

Atenea tuvo un jardín de esmeraldas. Este escenario no aparece reflejado en gran parte de la literatura, aunque las visiones del más allá apuntan y describen el insigne recodo de la diosa de las armas, de las letras, de la guerra galáctica, de Julia y de Sigourney. Julia, Atenea-Polia, es docente, es la gran poeta de las aguas, la mejor pluma actual para recorrer el universo de los símbolos y de la iconología, para unir las artes desde la iconografía de lugar y de tiempo.

Julia Barella marca la sabiduría iluminada desde las aguas, se une a Polifilo en los sueños y en los combates de amor, profundas ensoñaciones en el canto de las aguas vivas de las islas remotas, imagina a Weaver como Atenea, vertical al plano.

Atenea 8 Julia Barella Atenea 4 Weaver 9 Atenea 2

Julia Barella-Pigmalión representa la eclosión de lo vegetal, parcialmente es Dafne y es Galatea triunfal. Julia construye la imagen de la nueva Atenea nadadora, un personaje esencial para la Ciencia Ficción.

Julia y Sigourney se expanden en una constante creación que, bajo la pérgola de una Julieta con trenzas de dos metros, revitalizan su poder desde el torreón con tapiz colgante. La fuente de Julia está diseña por Leonardo, la fuente de Weaver es una tumba realizada por Pirro Ligorio.

Julia Barella Dafne 2 Edwar Burne Jones Fuente Weaver Mujer Árbol Delvaux

La Acrópolis de Atenea es el santuario de los muertos de amor, su lenguaje de imágenes se ilustra con los insondables poemas de Julia que, sobre las   estelas de mármol, crean el lenguaje de los símbolos renovados, se descifra el ciclo de Atenea, es el ciclo de Julia y de Sigourney, los misterios de la diosas separan la visibilidad de la invisibilidad.

Xanadú y los Novísimos, cine y poesía, ciudades sumergidas con forma de estrella flotante, van definiendo el peregrinar por las fuentes de Julia, sus arroyos se relacionan con las figuras de las sirenas nocturnas, Ofelias abismales.

Ofelia 3 Paisaje Julia Delvaux 2 Atena Atenea 9

Los caminos iniciáticos y los itinerarios espirituales llevan ante el cuadro de Atenea; examinando a la diosa, Julia estudia las proporcionadas, altas, solemnes, templadas visiones de la Guerrera, se trata de esculpir a Sigourney, actriz repleta de registros para todos los géneros del cine, creadora de personajes para la Comedia repletos de texturas y de matices.

La Torre de la Sabiduría, con la Biblioteca-Laberinto reconstruida desde la estética de la Viena de fin de Siglo, tiene en su entrada la escultura de Atenea del artista Emilio Sánchez. La diosa avanza, como Julia y Sigourney, para revitalizar la concepción de Eros como energía creadora. Atenea es arquetipo celeste en el proceso creativo de Julia, poeta que levantará el velo del laberinto (las tinieblas interiores) para mostrar en sus estrofas el flameante oro de la fuente con barca.

Julia Weaver 7 Corona de Atenea Fuente de Julia Weaver 4

La barca y la fuente, entre la glorificación de las aguas, anuncian en los poemarios la llegada de Otro Mundo, con los cipreses y los laureles, aliados de Julia, llegamos desde la vivencia de Caspar David Friedrich para acceder a la verdad interior. Un paisaje de ramas secas como círculo que corona a la poeta y a la actriz con la cúpula de Olbrich de la Secesión de Viena, de 1898. La cúpula dorada por el placer del laurel. Klimt y Otto Wagner, desde la armadura floral, permiten llevar a la interpretación simbólica de las aguas doradas, sinónimo de la blancura en Julia, sol de Apolo que corona a Weaver para salir de la amenaza del sacrificio, del ritual de las hormigas con alas de la película Copycat. En Aliens, Sigourney se convierte en Atenea, madre tierra, luz hundida en las tinieblas interiores de la mente de Prometeo, mazmorra de Piranesi que se activa con Julia.

Aliens Atenea Copycat Aliensatenea 2 Copycat 2 Aliens Atenea 3

Julia es arquera y su meta se manifiesta en los poemas ascendente, hijos de la meditación de la raíz solar de sus musas.

Diosas de casco dorado, Julia y Sigourney, dueñas de las armas y de las letras, madres administradoras del tejido de la vida y del otro mundo, dominadoras de la espada y de la lanza, armas protectoras de carácter onírico.

Julia y Sigourney, guardianas de la fuente de Atenea, vigilan la tierra madre y los montes de esmeraldas, repletos de líquida escritura, de agua que ilumina el desértico horizonte de Eco.

Atenea 3 Atenea 5 Atenea Stuck  Atenea 6 Fuente de Julia Atenea 7

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: