E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

JAVIER GARCÍA-LUENGO, docente universitario transversal

Aaajavierluengo2 detail

Javier García-Luengo, docente e investigador, ingenioso e sagaz, esencialmente familiar, ha ido construyendo una de las trayectorias profesionales más destacadas; sus publicaciones están repletas de erudición y de un conocimiento inusual por su capacidad para relacionar las Artes.

 


Javier cuida el lenguaje con esmero, vigila con rigor las expresiones e investiga las dimensiones de la Oratoria griega y latina; gran lector y orador, disfruta de la cultura de su amada Tierra con la pasión de Almodóvar, con el sigilo de Cervantes, con el detallismo de Antonio López, para ir elevando los tesoros de la historia del Arte en sus escritos y en sus memorables conferencias, algunas compartidas en Campo de Criptana, entre los Molinos de Viento.


Conocí a Javier en la Universidad de Salamanca, su curiosidad le llevó, siendo alumno, a las clases que yo impartía sobre jardines en la literatura y en el cine, mostrando una sensibilidad especial por la significación de los Paisajes del Alma.  

 

 


1. ¿Qué destacaría de su labor docente?


Decía Séneca que enseñando se aprende. Hago mía esta máxima a la hora de hablar de la experiencia docente, pues, sin duda, lo que más valoro es el aprendizaje diario que mi profesión supone. Aprendizaje, por supuesto, a todos los niveles tanto en el plano eminentemente profesional, como, quizá más importante, en el humano y personal. Junto a ello, tengo la suerte de poder dedicarme a mi auténtica vocación; la enseñanza y la investigación en el mundo de las artes; una pasión que puede con todo, incluso en unos momentos donde el ámbito universitario está tan infravalorado como en la actualidad. Y sí, a pesar de lo que se pueda ver o leer en los medios de comunicación, más allá de lo que digan nuestros políticos, insisto, la universidad está infravalorada y desprestigiada. Pero quizá eso daría pie para un largo debate…

 


2. Háblenos de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI.


Lo que más valoro de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI es poder trabajar con unos estudiantes que son auténticos creativos, con un potencial impresionante y con una ilusión tremenda por lo que hacen. Las materias que imparto, generalmente las más teóricas de grados como el de Fotografía, el de Artes Escénicas o Bellas Artes, permiten generar un diálogo entre el pasado, nuestro presente y el futuro tan atractivo como necesario en la producción artística y cultural de nuestros días. Por otra parte, gracias a la Escuela TAI he podido conocer y trabajar con unos brillantes profesionales de cada uno de los ámbitos que aquí se imparten.

 


3. Describa paisajes y parajes de su Tierra.


Esta es una pregunta tremendamente compleja… De hecho, desde mi punto de vista, Cervantes no hizo otra cosa en el Quijote sino describir el paisaje de La Mancha. Creo que paisaje y paisanaje van de la mano. El idealismo del Caballero de la Triste Figura y el pragmatismo de Sancho no son más que una transposición de las gentes que forjan ese horizonte infinito y ese cielo omnipresente que adquiere toda su dimensionalidad en unos atardeceres absolutamente fauvistas, como sabiamente lo interpretaron Gregorio Prieto o Benjamín Palencia. Con todo, tengo la suerte de ser y haber vivido en muchas tierras, y mi retina nunca podrá renunciar a la luz brillante de Andalucía, a su olor a mirto, laurel y arrayán; y cómo no hablar de la luz de Madrid, una luz que como la propia ciudad está hecha para el sueño, el hedonismo y la amistad.

 


4¿Qué carencias encuentra en las propuestas museísticas españolas?


La pregunta se presta a generalización y en las generalizaciones, claro está, siempre se peca de imprecisión. Atendiendo a esta premisa, lo cierto es que en España tenemos la fortuna de contar con un acervo museístico impresionante, nadie lo duda. La paradoja estriba en observar la relación directa de nuestra sociedad con estas instituciones, o dicho de otro modo, hasta qué punto los museos tienen una vinculación real con nuestro mundo inmediato y viceversa. Por todo ello creo que los museos españoles deberían tender a una menor institucionalización en favor de un mayor acercamiento a la sociedad. En este sentido un modelo a seguir son los museos británicos, tanto en su gestión interna como, fundamentalmente, en esa proximidad y diálogo real que acabo de referir.

 


5. ¿Cómo son Las Hespérides?


¿La Hespérides? Es el Hortus conclusus, es la Torre de marfil, es la Rosa mística, es el lugar de la Madre, con mayúsculas. Es el Jardín que hoy presentimos, anhelamos, soñamos… El Jardín de las Hespérides es aquel Paraíso que un día perdimos… cuyas puertas han vuelto a quedar francas.

 

Comentarios

El Gran Capitán 28/04/2015 05:55 #12
Javier, un ser que sigue su pasion y busca la excelencia en cada cosa que se propone es un gran ejemplo a seguir. Sus enseñanzas me han dejado mucho mas que teoria y el lenguaje correcto, estan llenas de sabiduría y entendimiento del ser humano durante la historia. Por todo ello los adjetivos usados en este artículo son pocos.
Francisco 27/04/2015 15:43 #11
No puedo ser objetivo. Javier es mi hermano, y lo admiro con mayúsculas por: dialéctica, erudición, sapiencia y sabiduría, auténtico amor al arte y su único y personalísimo sentido del humor
Dulce 27/04/2015 13:59 #10
Tengo el privilegio de ser ex alumna de Javier y además de ser un excelente ser humano es el mejor profesor que he tenido. Su amor por el arte se vuelve contagioso y su capacidad para transmitir conocimientos es impresionante. Enhorabuena!!!!!!
Miguel F del P 27/04/2015 02:08 #9
Cuando el Arte palpita en las venas y la Docencia surge del alma, una entrevista se convierte en una lección magistral. Añado mi reverencia ante esa introducción no tan simplemente perfecta.
pacomarcos 26/04/2015 23:38 #8
La personalidad, la forma de ser, la oratoria y la inclinación preferente o deseo muy ávidos por la cultura, están presentes en esta entrevista, donde se muestra al hombre de hoy. Con docentes universitarios como el profesor Javier García-Luengo nuestro futuro estaría servido. Gracias amigo por ser tan buena persona, y recuerda: zapatos y amigos, pocos, pero buenos.Mi mas enhorabuena.
Palmira 26/04/2015 20:33 #7
Gracias Javier por tu extensa cultura cultural, y todo lo que aprendemos de ti. Como dices ojala en nuestra querida España se valorara mas el talento y la cultura, y se apoyara mas la labor de las Universidades, se apoyara mas la investigacion y el conocimiento para el futuro de nuestra sociedad
Paz 26/04/2015 19:50 #6
Es un modelo de la mejor manera de expresar sentimientos e ideas
Paco 26/04/2015 19:48 #5
Es necesario poseer mucho "fondo" para responder en la forma que lo ha hecho el profesor García-Luengo
Carmen Treviño 26/04/2015 18:34 #4
Sin duda un gran maestro-profesor. Pero eso podría serlo cualquiera; Javier, además, es una gran persona. Cuando te acercas a él es casi una obligación sacarle todo su "jugo" como docente. Una persona brillante, sin duda alguna.
denisdue 26/04/2015 15:49 #3
Un placer poder disfrutar de sus conocimientos y buen hacer por la cultura y el arte, un gran profesional y una mejor persona.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: