E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

Jaime Parejo, una mirada sobre las Hespérides, vistiéndose de Hércules, imagen de Virtud

Ajaime6 detail

REFERENCIA INTRODUCTORIA SOBRE JAIME PAREJO,  CREADOR CIENTÍFICO DEL MÉTODO ARCÓN

 

Jaime Parejo, nacido en Sevilla en 1961, constituye actualmente, en la especialidad de "Aprendizaje y Conducta Canina de Búsqueda, Detección y Salvamento", el profesor e investigador con mayor reconocimiento oficial a nivel mundial, siendo numerosos y relevantes los reconocimientos oficiales e internacionales que le han sido otorgados  por Universidades, Gobiernos, ONU, etc. como por ejemplos: el "PRIMER PREMIO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA por la Real Sociedad Canina de España, el "CERTIFICADO DE DISTINCIÓN DEL PREMIO SASAKAWA" por la ONU reconociendo y premiando oficialmente, a nivel mundial, el demostrado avance que ha implicado para la humanidad, su labor de investigación científica y docente, optimizándose la búsqueda y salvamento frente a desastres y otras situaciones, en el planeta, o el galardón "RECONOCIMIENTO A TODA UNA VIDA EN PRO DE LA CIENCIA Y LA INVESTIGACIÓN" por la Universidad Santo Tomás de Colombia " reconociendo su gran prestigio, reconocimiento, trayectoria científica y aportes registrados y exaltados a nivel internacional, dejando un legado trascendental a la ciencia y bienestar de la humanidad".

 

   

 

ENTREVISTA REALIZADA POR EDUARDO BLÁZQUEZ

 

E.B - Podría explicarme, Jaime, de una forma conjunta  ¿ cómo se definiría el Método ARCÓN ?, ¿ cuánto tiempo  de investigación y gestación requirió la creación del mismo ?,  describirme una de las diferencias fundamentales que existe entre el Método Arcón, y el resto de los sistemas, denominados tradicionales, para la formación de perros de salvamento, e informarnos ¿ en qué países se ha intervenido con esta metodología y en cuales se ha oficializado ?

 

J.P. - El Método ARCÓN es un sistema oficial y extraordinariamente efectivo de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda, destinado fundamentalmente a la detección de personas sepultadas con vida ( por cualquier material o causa como puedan ser terremotos, explosiones, deslizamientos, huracanes…).


Mi principal obra, el Método ARCÓN, logré crearla tras afrontar individualmente durante doce años un arduo, sistemático y fructuoso trabajo de investigación científica y minuciosa gestación, que culminó en Sevilla, octubre de 1994, y que seguidamente se aprobó su registro y protección legal como nueva obra científica en el Registro General de la Propiedad Intelectual.


El Método ARCÓN es el único sistema que está oficialmente avalado como un gran aporte científico y operativo para la humanidad, debido a su demostrada y superior eficacia para la búsqueda y salvamento de vidas ante desastres ( superando significativamente a todos los medios artificiales o naturales existentes ), y el único además que ha sido aprobado como el sistema oficial por los Gobiernos de países con alto nivel de riesgos como son Nicaragua, El Salvador, Paraguay, Honduras o Ecuador, pertenecientes al Cinturón Circumpacífico, zona de mayor riesgo sísmico del planeta .


El conjunto de técnicas Arcón son de difícil y compleja aplicación y están metódicamente interrelacionadas, para incidir optimizando visiblemente, respecto a la totalidad de sistemas de búsqueda existentes, los niveles de autonomía de trabajo  y de motivación específica, que a su vez favorecen de forma demostradamente insuperable el grado de concentración psíquica del perro durante el desarrollo de las diferentes operaciones de búsqueda que ha de enfrentar. Así consecuentemente el umbral mínimo de percepción olfativa ( intensidad mínimamente suficiente que requiere poseer un estímulo oloroso para ser percibido por un ejemplar canino ) en lo que respecta al olor de la persona con vida sepultada, resultará mucho menor para los perros instruidos con el método Arcón que con el resto de sistemas existentes ( tradicionales ), y consecuentemente, los primeros (formados con Método ARCÓN) logran percibir, discriminar odoríferamente, las moléculas olorosas específicas, que para los segundos ( formados con los sistemas tradicionales, simple aplicación del básico condicionamiento operante ) resultan probadamente imperceptibles, determinado esta circunstancia que los supervivientes sepultados sean detectados y salvados o que por el contrario fallezcan inevitablemente .


Y siendo esta exactamente la razón, por la cual desde que comenzaron a intervenir en desastres los perros Método Arcón, en enero de 1999, detectan supervivientes sepultados (posibilitando su salvamento), donde otros equipos caninos, habían descartado mortalmente con anterioridad la existencia de vida sepultada ( circunstancias acreditadas oficialmente ) .
Las Unidades Caninas Método Arcón ( de Cuerpos de Bomberos, Policías o Ejércitos ) han intervenido tras terremotos, deslizamientos o explosiones..., que desde enero de 1999 han sufrido países como han sido Colombia, Turquía, Taiwan, El Salvador, España, Chile, Perú, Haití, Ecuador, Pakistán, India, Tailandia, etc., con resultados excepcionales ( oficialmente reconocidos y acreditados ) .

 

   

 

E.B. - Y pasando a otro tema diferente, aunque también de especial importancia, ¿ podría describirme por último, Jaime, cuál es su visión de la Alameda de Hércules de Sevilla ?

 

J.P. - La Alameda de Hércules, siempre se nos ofrece como un generoso y mágico regalo a todos nuestros sentidos ( sin olvidar el volar imaginativo ),  por su extraordinaria y envolvente belleza, acertada combinación del arte natural y el humano, siendo el jardín público más antiguo de Europa (En Sevilla, 1574), y cuya génesis se asocia a una apasionante leyenda .
Estratégicas hileras de árboles, que por su forma y ubicación, emanan singularmente una especie de sagrada belleza y halo de magia, al estar custodiados al Norte por el mítico fundador de la ciudad, Hércules, y por quien fue el restaurador de Híspalis, Julio César, dos colosos que tan altivamente apostados sobre tan ciclópeas columnas romanas, parecieran otear en alianza, vigilantes, seguros, y en simbiótica armonía, a derecha e izquierda, por debajo y por encima, de la urbe tan amenazadoramente creciente y mutante, en el extremo opuesto, al Sur, más próximo al rio Guadalquivir, culminando otras dos columnas, nos encontramos,  no  menos colosales, a dos leones con simbólicos escudos, a modo de “real escolta de bienvenida” a tan singular “templo”, donde hasta la luz natural, tan especial de Sevilla, alcanza en este espacio un maravilloso efecto, matiz hechizante, que a sensibilidades permeables logra sin esfuerzo transportarnos en el tiempo y el estado real, para hacernos sentir por encima de todo, a mí me sucede con deliciosa frecuencia, más próximos de la evocadora Alameda parte de la leyenda que de la urbanamente contemporánea.

 

 

 

 

Comentarios

ESTHER 21/12/2014 15:39 #1
NO TENGO PALABRAS, BUENO SÍ. MI MÁS ENORME ENHORABUENA A JAIME PAREJO POR EL MÉTODO ARCÓN Y AL AUTOR DEL BLOG POR RESALTAR UNA DE LAS LABORES MÁS LOABLES DE LOS PERROS. Están ya más que comprobados los beneficios de la interacción de los perros, en hospitales con niños, en residencias con mayores y en líneas generales en la vida cotidiana. Para mí, personalmente, es inconcebible no poder disfrutar de la compañía, del amor incondicional, de la sabiduría, de la alegría de poder contemplar la placidez de mis perros, su felicidad, que también es la mía.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: