E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

I - Espejos, espejismos de Glenn Close

Glen1 detail

Los espejos tenebrosos se han ido uniendo al rostro de muchos de los personajes interpretados por Glenn Close, actriz de rostro penetrante, de emoción poética que, unida a los espejos deformantes y fragmentados, revela los poliédricos significados de los conflictos de los personajes mágicos, interpretados desde el riesgo creativo y emocional.

 

Espejos que aprisionan a las damas, espejismo al final del túnel de Eurídice e Isolda, reflejos capaces de mostrarnos la Metamorfosis, la posibilidad de cambiar, el transformismo revelado en Ovidio.

 

 

 

 

El rostro de Glenn Close va fusionado al espejo, aparece el Retrato.


Frente al espejo del Trasmundo, el reflejo y el espejo idealizan. ¿El espejo de las claras aguas primaverales consuela?


Entre Ofelia y Narciso, la iconografía de la Verdad se une a la Máscara, la dama velada borra su rostro para penetrar en el dolor del alma, para desnudarse. La dama velada, partiendo de la diosa Venus, representa el retrato convexo de Eros.

 

 

Espejos, espejismos unidos a Glenn, cárceles de cristal, simulación anulada por la franqueza del viaje interior.


¿Reconocemos en el espejo nuestro lado dionisíaco?  

 

Comentarios

Javier GLM 14/01/2014 17:29 #5
Ver cine a partir de su columna adquiere una nueva dimensionalidad! Ojalá la crítica de cine se enriqueciera con puntos de vista como los que aquí se exponen!
Alberto Plaza Martin 28/10/2013 20:04 #4
Tienes toda la razón, Eduardo. Glen la más expresiva frente al espejo.Yo me quedo con la visión familiar de los espejos de salón que fija en distintos planos la escena más cotidiana de compartir el hogar. Ejemplo: boceto de retrato de familia de Guido Caprotti. Palacio Caprotti-Avila.
Segundo 07/10/2013 22:12 #3
Gracias por abrinos esas ventanas y ver lo que hay detras de cada espejo ,sigue acercandonos a las arte atraves de tu vicion que es todo un lujo,gracias de nuevo.
Jfviruega 14/08/2013 18:06 #2
Los espejos, en todas las artes plásticas representadas a modo de 'ventana' (la pintura, el teatro, el cine) son una puerta hacia el interior de quien se refleja en ellos, fragmenta la realidad en una subjetividad de realidades. Gracias Eduardo por regalarnos tus reflexiones y compartirlas con nosotros, en un país donde difícilmente ya se encuentran este tipo de análisis. Siempre es una gozada leerlas. Me gustaría que algún día le hincaras el diente a Jodie Foster...
Fiorentina. 11/08/2013 13:33 #1
Nada más evocador y sugerente que un espejo, espejismo. Mi enhorabuena por la modificación del perfil de este blog siempre tan original. Una ventana a la ensoñación con un poso cultural tan rico.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: