E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

GONZALO REY, SOBRE LAS ALAS DE PEGASO

Aaagonzalo5 detail

Por Eduardo Blázquez.

Gonzalo Rey es un joven honesto, amante de la Verdad elevada, con afán de superación, es valiente y prudente.


Le conocí en la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos (TAI), fue un valioso alumno y evolucionó con demasiada rapidez; me gusta compararle con Pegaso, siempre sentí que portaba alas, como Perseo; Gonzalo se inclinó por Batman, sin dejar de ser arcángel, para comprender lo determinante de la caverna y del reino de las sombras. En el trabajo final de mi asignatura impartida en la Escuela, optó por crear un juego complejo de imágenes, intercalando espacios fragmentados (cubistas) con ventanas y espejos que construían su retrato, constaté su capacidad creativa para narrar con imágenes, para escribir con singularidad sobre las alegorías.

 

 


Gonzalo ha colaborado en mi último libro, aporta un valioso epílogo sobre la Soledad, un elogio solitario que puede funcionar de prefacio del mismo texto: El Reino de Tetis. Su visión de la soledad es como la dimensión espiritual de sus héroes, admirados seres que se fortalecen aislados para los combates interiores.

 


Me gusta ver a Gonzalo en la cima de un monte, sereno con sus pensamientos, en su locus amoenus, respirando los sonidos del viento de sabor celta, de su amada tierra (Lugo), para volar sobre las copas de los árboles.

 

 

1-¿Cómo valora la belleza del deporte? ¿Qué representa para usted, qué le aporta?

 

Puedo afirmar que el deporte es una de las piedras angulares de mi vida. A mi juicio el deporte hace aflorar gran parte de nuestro yo verdadero, no hay trampa ni cartón, cuando estás agotado, cuando llegas al limite de tus posibilidades, son tus valores como persona los que te llevan un poco más allá, son los culpables de que te superes a ti mismo provocando así una metamorfosis, un cambio en tu persona de no retorno.

 

2-Los héroes y los guerreros míticos fueron lectores y amantes de las Artes. ¿Tiene usted modelos y referentes?

 

 No soy de tomar referentes pero me reconozco como un simpatizante de Héctor.

“ Siento una terrible vergüenza ante los troyanos y las troyanas que arrastran su peplo si, como un cobarde, trato de mantenerme lejos del combate. Y tampoco me incita a ello mi corazón, puesto que he aprendido a ser valiente siempre y a pelear entre los primeros troyanos, tratando de alcanzar la gran fama de mi padre y la mía propia...“

 

 

3-Destaque a sus maestros reales e imaginarios. Señala un mito emblemático en su vida.

 

Creo que contestaré a esta pregunta por orden cronológico. Como niño siempre se toma como referente a personajes imaginarios, en mi caso no podía ser otro que El Caballero Oscuro.


Siempre he sentido una especial empatía con el personaje, si me preguntas el por qué, no podría explicarlo con exactitud, es difícil explicar de manera lógica la magia que envuelve ciertas pasiones, puedo decir no obstante los rasgos que me gustan o que llaman mi atención. Si tuviese que sintetizarlo en unas pocas palabras lo haría así: ” Un sufrimiento, un dolor, una debilidad transformada en virtud, a modo de combustible para el esfuerzo y disciplina necesarias para la consecución de un ideal.”


Creo que el encanto reside en nuestras imperfecciones como persona y que del equilibrio  que exista entre ellas dependen nuestros resultados, como suelo decir…somos luces y sombras, y creo que nada mejor que El Caballero Oscuro para entender mi visión.


Como adulto es lógico que las referencias cambien, no tengo ídolos y tampoco suelo coger demoras a la ligera, pero si mencionaré a mi maestro Sifu Cristina Alvarez, 6º Dan  de Kajukenbo, todo un referente en el mundo marcial, pero sobre todo como persona, por sus valores, disciplina en el trabajo… De ella aprendí que la mejor forma de ganarse el respeto de los demás es a través de tu trabajo, buscando la excelencia en todo lo que haces cada día, lo demás es cuestión de tiempo…

 

 

4-Narre su visión de la Soledad.

 

Mucha gente percibe la soledad como algo negativo, como desgracia si es por cuestión del destino o  como algo huraño si es a propia iniciativa.


Mi concepto de la soledad se aproxima más al lado positivo que al negativo, y lo  defino así:


“ Ese momento diferente, en el que logras ensimismarte, del que no todos saben disfrutar, y en el que puedes escucharte a ti mismo y ver de manera más clara y objetiva el rumbo que estás llevando. Creo que a veces sufrimos cambios de rumbo difíciles de apreciar si no tenemos estos momentos para poder reflexionar, existen muchísimas cosas que no podemos controlar, y son estas cosas las que de vez en cuando provocan pequeñas desviaciones  que lo cambian todo si no estamos atentos.

 

5-Describa su paraíso.

 

Contestar a esto es hilar muy fino, me gusta la frase de Steve Jobs en la que dice “ La gente no sabe lo que quiere hasta que se lo muestras”. Quizá todavía no haya llegado el momento en el que un trazo diferente en la línea de mi vida indique mi ideal de paraíso, aunque si puedo decir donde me gusta desconectar y por extensión donde logro reencontrarme conmigo mismo cuando me despisto y pierdo el rumbo.
Soy un tipo de gustos sencillos, un viento con matices, ya sea con olor a mar o a flores, me es indiferente cual de las dos opciones, pero como requisito que  contenga matices. Un lugar con sonido relajado, sin perturbaciones, con armonía, creo que el sonido del viento flojo en las copas de lo árboles es la mejor orquesta. Me gusta sentir el sol en la cara y un buen café, así que puedo decir que no hay nada mejor que estar en sintonía con tus pensamientos si tienes el placer de poder compartirlos con una charla agradable.

 

Comentarios

FIOREN 24/05/2015 11:38 #1
Comprendo la fascinación de Eduardo por Gonzalo. la atracción del lado oscuro, dionisíaco, de lo complejo con matices. de Pandora, de Aquiles diría yo, más que de Héctor. De quien ve la sombra en el agua cristalina, pero también la luz en la oscuridad, la de quien respira con pasión infinita.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: