E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

Gabriel Casarrubios

Gabriel Casarrubios es un artista que ha logrado crear algunos de los grandes paisajes de Arenas y del Valle del Tiétar. Casarrubios es un pintor que destaca por su destreza con el color, sus manchas sobre los lienzos son inteligentes e insondables, la luz en su obra ensalza la destreza y genialidad de una Naturaleza repleta de cambios y de movimiento, el alma del artista.

Sus parajes otoñales, la tierra viva y sus intensos colores, articulan un universo mágico que se completa con su gran capacidad para representar el desnudo, su gran desnudo en éxtasis velado fue coronado con el Premio Manuel Aznar, la Fundación Marcelo Gómez Matías valoró la obra de una claro Maestro.

 

Gabriel traza con mirada firme y sagaz los espacios cambiantes de la caja espacial de sus pinturas, rincones en perspectiva, con fuentes mágicas y con una alabanza sincera por el arte popular que lo integra y los ensalza, que permite descubrir a un amante del Arte y de Arenas.

 

1 ¿Cómo decides dedicarte al arte?

 

No recuerdo haber decido dedicarme a pintar más bien fueron una serie de acontecimientos en los años de mi adolescencia cuando me sentía inclinado a pintar, no salía a jugar con mis amigos del cole, todas las tardes incluso fines de semana me quedaba en mi casa y me pasaba el tiempo pintando postales de cuadros del Museo del Prado, supongo que fue en ese tiempo cuando sin saberlo inicié el camino en el que ahora sigo andando.

 

2 ¿Los paisajes de Arenas te determinan?

 

Los paisajes del Valle del Tiétar son especialmente singulares. La variedad de motivos y la constante del agua hacen de este valle un paraíso para el pintor de paisajes, especialmente en la estación de Otoño, pero no creo que me determinen o condicionen en mi universo particular.

 

3- ¿La representación de la Naturaleza es vital en tu obra?

 

Es posible, aunque lo vital en mi obra es el color.

 

4- ¿Cómo organizas la visita a un museo?

 

Cuando entro en un museo lo primero que percibo es el olor y eso determina mi recorrido.

 

5- ¿Dónde están tus musas? ¿Estás influenciado por un estilo, por creadores?

 

Pues no lo sé, las musas son libres, van y vienen a su antojo.

 

En el amplio mapa de la historia del arte en Occidente el movimiento pictórico del impresionismo fue el que mayor riqueza aportó en la historia moderna, fue una revolución en su momento que abrió muchas vías de trabajo y estudio, y yo un siglo y pico después estoy ahí, en esa gran avenida del impresionismo en sus infinitas apreciaciones.

 

6- ¿Qué papel tiene el arte en Arenas? ¿Cómo valoran los abulenses tu obra?

 

El arte no sé, pero la actividad docente musical que lleva 21 años de vida es muy buena y de hecho han salido algunos jóvenes que tienen como profesión la música, aunque se percibe un enfriamiento en los últimos dos años debido como no a la crisis económica.

 

Dos grandes artistas vivieron en Arenas una gran parte de sus vidas productivas, Manuel Aznar y Vitorio y no parece que este acontecimiento tan especial haya influido en las gentes y en la cultura de su pueblo.

 

Me siento muy agradecido de las gentes de Arenas ya que siempre han acogido con admiración mis paisajes, y hasta he conseguido vender alguna obra, que siempre es de muy agradecer.

 

7- ¿Consideras necesaria la presencia en Arenas de referentes estéticos y de mitos?

 

SI, creo que hacen falta unos cuantos referentes estéticos y algún que otro mito.

 

8.- ¿Cómo es tu museo ideal para Arenas?

 

No me imagino un museo ideal, pero el Ayuntamiento de Arenas tiene una inmensa colección de cuadros que se están deteriorando en sus almacenes sin que se puedan ver y disfrutar. Desidia institucional. Y también existen muchas personas que atesoran enseres y ropajes del pasado de gran valor que podrían ser gestionados de otra forma. Existe mucha riqueza en Arenas y su comarca como para habilitar un gran espacio y crear un gran museo. Aunque el mayor y el más rico ya lo tenemos,,, que son sus espacios naturales.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: