E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

ESTELA ALARCÓN, bajo la luz del Maestro Linares

Portada detail

Estela es profesora en el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso (URJC), imparte con sabiduría sus conocimientos sobre Danza Tradicional y Folklore, unas enseñanzas marcadas por su Maestro Juan José Linares; sus investigaciones se centran en una tesis inédita que puede convertirse en un Tratado de Danza, desgranando y codificando, en parte, los pasos y los movimientos de los bailes de España, con sus singularidades, las danzas y el folklore reproducen una imagen de Belleza, una Estética reveladora capaz de unir el arte culto y el popular, un retrato del País.

 

 

1-¿Qué destacas de su trayectoria profesional?

 

Indudablemente, el momento en el que empecé a trabajar con el Maestro Juanjo Linares. Él me hizo ver lo importante que es la Danza Tradicional, cómo antecedente de la Danza Española, que conocemos en la actualidad, y cómo tema de estudio e investigación.

 

 


2-¿Qué significa el folklore para España?

 

Parcialmente ya he contestado a esta cuestión, en la pregunta anterior. El folklore en España, si lo tratamos desde un ámbito dancístico, es la piedra angular, la columna vertebral, el cimiento, la fuente de la cual se ha nutrido la Danza Española que conocemos actualmente.

 

3- ¿Cómo determina el paisaje a la danza?

 

La danza está determinada por la idiosincrasia de un pueblo y, por supuesto, del paisaje de éste. Podemos poner un ejemplo, en la Antigüedad se bailaba en el campo, en la plaza del pueblo, en distintas estaciones de año, y para festejar cualquier evento que estuviera inmerso en el ciclo vital del hombre. Dependiendo de la región en la cual se bailase, se adaptaban los pasos a un determinado terreno (terreno húmedo, seco, etc.), a una determinada indumentaria, e incluso a la edad del bailador/a que lo ejecutase.

 

 

 

4- Describe e interpreta el folklore abulense.

 

El folklore abulense es muy rico en ritmos, se compone de jotas, seguidillas, charradas, rondeñas, rondones y bailes serranos.

 

Como norma general,  los instrumentos de los que va acompañado son la  dulzaina, el tamboril, el chasquido de los dedos, el pandero, la pandereta,  la chirimía y las castañuelas que tocan los bailadores.

 

La Provincia de Ávila posee un amplio repertorio de bailes y danzas.


Como norma general, la característica de estos bailes/danzas es la solemnidad en su ejecución,  la carencia existente, (ya que son pausados), aunque pueden existir excepciones.


Podemos hacer una resumida lista de bailes, y relacionarlos con el lugar en el que se bailan, por ejemplo:

 

La Jota de “El Tiemblo”, situada en el sureste de la provincia de Ávila, es bailada en las fiestas más populares, los carnavales.

 

Otro ejemplo que podría sería la rondeña de Serranillos.


Serranillos es una localidad situada en el sur de la provincia de Ávila.


En las fiestas patronales, las rodeñas son bailadas por sus habitantes,  y son acompañadas  por una rondalla compuesta de instrumentos de cuerda, como la guitarra, la bandurria, y el laúd.

 

Y por último, hablaré de las Seguidillas de Navalmoral de la Sierra.


Navalmoral de la Sierra es un municipio situado en el Valle del Alto Alberche,  sus Seguidillas se caracterizan por ser rematadas por la jota, en la que los bailadores van cambiando de posición y de pareja en cada nueva copla del baile.

 

 

 

5-Narra tu visión del jardín de las Hespérides.

 

El mito nos cuenta un fenómeno natural, lo que me planteo, es si se da en un espacio real, imaginario, celeste, o en un espacio en el que se interraccionan las tres posibilidades a la vez.

 

Las Hespérides son las encargadas de velar por la arboleda, del jardín. Los árboles son muy preciados, ya que en ellos crecen manzanas doradas, que proporcionan la inmortalidad a todo el que las coma. Hera, dueña del jardín, no termina de fiase de las Hespérides y entonces deja en el jardín el dragón, Ladón, que a su vez vigilaría a éstas para que no recolectasen las manzanas para sí mismas.

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: