E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

ESPEJO VII. ILUSIONISMO y AGUA

Espejospajares8 detail

Las obras de José Luis Pajares, el gran creador de imágenes de ficción, unen espejos y aguas desde diversificados escenarios visibles y velados, espacios perfectos distorsionados entre laberintos de espejismos, escenografías de oscuridad y de conocimiento, realidades reservadas y recodos de placer y de tortura; su modelo, su bello hijo, dentro y fuera al tiempo, lleva al Mito de Narciso, ante el autorretrato, "desde el desnudo viajan su rostro y su cuerpo", entre lágrimas de Eros, al húmedo país de los sueños, desde el metalenguaje; desde la perspectiva científica del Renacimiento, Pajares vertebra, entre fragmentos de cristales y de vida, un armario de cristal humanista, para entrar en gabinetes esotéricos ensamblados a la vida cotidiana, para entrar en la ficción dentro de la ficción.     

 

      

 


José Luis, heredero de la magia de Orson Welles, nos lleva a las mágicas películas de la Ciencia Ficción, a Wong Kar Wai, para penetrar sin fisuras en 2046, obra maestra esencial para abordar los espejos y las aguas estancadas de la soledad, gotas y puzles que, sobre aluminios y proyecciones, atrapan para aniquilar las almas, prisioneras y libres entre blandas y duras formas, aceros de luz, amplitud de texturas para recorrer con Pajares espacios cambiantes, un imaginario de espejos con registros contemplativos, neoplatónicos. ¿Tenemos la calma necesaria para celebrar el ritual de cada espejo-reflejo-espejismo?

 

 

    

 

 

Ante los espejos y las aguas de Pajares, Jesús Jara muestra su admiración por la estética de cada espacio del maestro, desde la necesidad de unir los espejismos con la danza, con Pina.

 

 

 

"José Luis Pajares es un artista de gran experiencia que mediante sus obras consigue atrapar a toda clase de espectador haciéndolo participe de las mismas. Juega con la interacción del público, para que completen sus obras. Las imágenes reflejadas se mantienen vivas gracias a nuestra observación. Cada observador completa su obra de un modo distinto. Eso hace que cada una de sus obras sea única según quien la vea.

 

Los espejos viven solo gracias a nuestra presencia delante de ellos, se alimentan de nuestra imagen.

 

Si no fuera por el acto de situarnos delante suya estos pierden su valor y quedan incompletos, vacíos e ignorados". (Jesús Jara)

 

              

 

 

Comentarios

Jesús 07/10/2013 20:15 #2
Las obras de Jose Luis se adaptan y consiguen llenar el espacio donde se montan, por su buena distribución. Así consigue atraer al espectador y hacerle participe de sus obras.
Sixto Díaz Martín 07/10/2013 16:04 #1
Eduardo , como siempre descubres en los que te leemos esos otros mundos tan distintos al que habitualmente estamos acostumbrados , al que no nos queda más remedio que ceñirnos , del que nuestro cuerpo no es capaz de desprenderse .Gracias a vosotros los artistas ,podemos volar , podemos ver ,podemos mirar,podemos participar,y pensar.despertáis en nosotros, esas ansias ,esos deseos de más, de salir , de vivir.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: