E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

Espalda de dioses, culo de mortales

 

Nicole Kidman

La representación de la espalda recupera la participación emocional de la mirada, el culo es un descubrimiento visual que favorece la retención, el reconocimiento. Espalda y culo conforman un paisaje mítico.

Stanley Kubrick, centrado en el simbolismo de los ojos bien cerrados, crea en 1999 la película €œEyes Wide Shut€. La protagonista, Nicole Kidman, se llama Alicia y, ante el espejo-laberinto, viaja desde su cuerpo perfecto de diosa y mortal al mundo de los sueños; se traduce en la imagen del espejo un desdoblamiento repleto de magia y misterio, desde el desnudo se expresa el ocultamiento.

Nicole Kidman Dafne Espaldas vampiros Espalda Rugby Espalda Atlas Espalda Nicole Kidman

La imagen del cuerpo de Nicole en la película de Kubrick es el epílogo de la serie €œVenus ante el Espejo€, ciclo de pinturas de la escuela Veneciana coronada por Rubens y por Velázquez. La espalda y el culo construyen una fábula esencial sobre el poder evocador del desnudo que, con sus raíces en la mitología, revela la apuesta por el cuerpo como relato. Alicia-Nicole conforma una de las imágenes emblemáticas del cine-pintura, iconografía del abandono ante el espejo de Narciso y de Ofelia, de Alicia y de Poe.

La espalda de Kikí se convierte en icono, se inmortaliza en las fotografías surrealistas de Man Ray; en la imagen es esencial la analogía. Una espalda de Dama es un instrumento musical, violín-violonchelo; el cuerpo fragmentado se convierte en música evocando a las Odaliscas y a los enigmas de las Damas Veladas. La espalda sugiere sensualidad y frialdad, no vemos el rostro, las nalgas reposan sobre el tablero de ajedrez, símbolo sempiterno de Man Ray y de Kubrick.

Romanticismo Kiki Montparnasse Espalda David Cástor Polux Espalda Manray Espalda Manray

La iconografía de la espalda y del culo tiene en las jóvenes tumbadas y dormidas uno de los ejes esenciales. Los sentidos corporales y la mirada, desde la espalda, al velar el rostro, tienen que adivinar y construir la imagen de la dama o del caballero, un viaje insondable, una aventura sin concreción que desplaza la máscara para potenciar la inventiva y la fantasía.

Una de las espaldas destacadas es la de Kim Novak en Vértigo (1958), de Alfred Hitchcock; estamos ante una doble espalda, la de Madeleine y la de Judy. La espalda cubierta tiene su propio recorrido para la mirada, cambiar de ropa y jugar con Pigmalión, con el disfraz y con la máscara, nos lleva a caprichosas interpretaciones que no tienen fin.

Vértigo en el museo Espalda Liz Espalda David Goliat Culo Gerard Cabo del miedo Espalda Kim Novac Gala dali

Amor ciego, enigma, para viajar por la espalda del Amado y de la Amada, ciclo conformado por dos escenarios: espalda y culo. Ambos definen un paisaje repleto de ensoñaciones, de representaciones de Belleza, de tocamientos. Deseo del universo platónico, se representan las Tres Gracias, cortejo primordial de la diosa del Amor, de Afrodita-Venus. Sueños y sombras, retrato de la naturaleza en un juego dancístico.

Deseo de disfrutar ante la Belleza: alegoría de los sentidos; mirar sobre la belleza de la espalda: tacto, trampa del Amor. La espalda del hermafrodita tumbada se incorporará a la Venus efímera de Velázquez.

Una venus desnuda Angelina Jolie Espalda de Venus Espalda fiesta Kim Basinger Culos

De espaladas comulgamos con la naturaleza, recordamos los paisajes románticos que llevan a Matisse, a la sensualidad de las espaldas abstractas, nalgas azuladas con pigmentos que contrastan con la genial Espalda de Obelix.

La gran espalda es la de Atlas, sustenta el Mundo y una poderosa Biblioteca.

Espalda Cuerda Espaldas Obelix Espaldas Bomberos Espaldas Atlas Espalda Rugby Espalda Gerard Espalda Fass Sbender

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: