E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

EPÍLOGO: LA TOPOGRAFÍA DE CÉFIRO

Afran8 detail

A la galería de héroes y de mitos se incorporó la reconstrucción de Mapas. Las representaciones topográficas resultaron esenciales para iluminar los relatos pintados sobre los muros de los palacios italianos, ampliándose en los libros ilustrados con descripciones de castillos y de mansiones con jardines.

 

 


Esta dualidad se puede aplicar a Fran, actor y creador, hombre solemne y curioso, determinado por su amada Melilla, ciudad de luz configurada por baluartes y jardines, un mapa interior de Fran, un héroe amante de su familia, su topografía sensible; un mapa sensible que define el interior mágico de Fran Antón López, actor e investigador que, entre las Armas y las Letras, es capaz de interpretar el sol y las tinieblas desde el rigor y la solución creativa.

 


Mientras va redactando su tesis doctoral (centrado en actrices y en maestras de actores, en Begoña Valle), despliega sus velas para ir aumentando su capacidad creativa y su Conocimiento, para poder definir así su Biblioteca, un núcleo esencial para los Héroes.
En Fran, la intencionalidad onírica es vital para interpretar a los héroes, para definir su mapa bajo la atmósfera veneciana; desde su pensamiento, proclama la belleza de sus lugares y de sus héroes-heroínas, protagonistas de un viaje interior iluminado por Céfiro y Flora: su Madre.


“En mi imaginario, el mito y la historia se intoxican el uno a la otra sin ningún pudor,
yo que nací chaman sin saberlo, mi primer libro fetiche fue la poética de Aristóteles y,
como pasa con el teatro, mi origen también fue un sacrificio por el teatro, yo convocaba
a Dionisos como si de un ditirambo se tratase y, al final, escuchó mis plegarias.
En el mundo del que procedo, la leyenda se nutre de hechos históricos, un lugar en
el que conviven cuatro culturas y donde la multiculturalidad es una realidad doméstica,
rodeado por el mar Mediterráneo y una valla, en la que cientos de héroes intentan
sobrepasarla cada día. Pero, a pesar de eso y de que las vallas deberían avergonzar al
mundo, es un paraíso casi desconocido, con arquitectura modernista de Enrique Nieto,
que todo el mundo debería visitar por lo menos una vez en la vida.

 


La mayor parte de las veces, el rigor histórico se emplea para camuflar la magia y
convertirla en realidad. Hablo del Rif. En el norte de África, la mayoría de los héroes
clásicos son mujeres: Heroinas. Los cuentos y las fábulas del Rif, de tradición femenina,
están basados en la superioridad intelectual de sus mujeres, a la más sobresaliente y a la
que siempre admiré se la conoce como La Kahina. De lo que me enteré con el tiempo es
que existió y que lideró, en el siglo VII, las tropas bereberes que resistieron la invasión
árabe, el rechazo a la islamización que aún subyace en las zaouias y que, en la
actualidad, los islamistas radicales están destruyendo en el norte de Marruecos, una
pena. De gran belleza en su juventud, con abundante y larga melena, Kahína, significa
la Clarividente. En el otro extremo, Aixa Kandisha, la más popular de las criaturas
sobrenaturales que pueblan la zona oriental del Rif y en la que toda pandilla de
adolescentes de la zona hemos intentado convocarla alguna vez. La leyenda judeobereber
sostiene que es la antecesora de Eva, que abandonó a Adán por no obedecerle.


Aixa posee al hombre o lo destruye. Con patas de cabra y bellos ojos hipnóticos, adopta
infinidad de formas y ayuda a las mujeres que la invocan. Sin embargo, a pesar de su
origen mágico, en todo el Rif oriental se cree firmemente en su existencia y no faltan
versiones sobre sus apariciones.

 


Soy hijo de un reconocido héroe, que como si del siglo de oro se tratase, luchó durante
muchos años por su causa y al que le tuve un respeto infinito; soy hijo de una heroína,
que no quiso serlo, pero lo fue siempre. Un céfiro azul llega cuando ella aparece,
porque su misión es guiar a las estrellas, como una maga que cabalga por el viento, por
el aire y la tierra, mujer grande que renace cada mañana, teniendo el concepto de la vida
como un compromiso con los que ama.


Como corifeo que se separa del coro, tenia ansiedad por vivir en la península, intuición
de una nueva vida, quería descubrir en profundidad el teatro, el arte, la música y a los
nuevos héroes y heroínas que me esperaban:


Hamlet un ejemplo de cómo el hombre del S XVI, el griego y el contemporáneo, siguen teniendo las mismas incertidumbres.

 


Como Won Kar Wai, en sus películas es capaz de captar la belleza de lo cotidiano. Se deja llevar por sus ideales, sus sueños, para conectar con la luz, es lo que siempre admiré para alcanzar mis objetivos.


La trilogía de Star Wars cuando su protagonista descubre la fuerza que hay en él.
Lorca, que denunciaba una realidad social cuando decía: " soy más hermano de un chino bueno que de un español malo", porque el luchó como un héroe criticando a los gobernantes corruptos que presenciaron su muerte. Creando textos de una belleza extrema y personajes heroicos, como el de Leonardo en "Bodas de sangre ", al que es capaz de poner en su boca…


" Con alfileres de plata mi sangre se puso negra ,
y el sueño me fue llenando las carnes de mala hierba.
Que yo no tengo la culpa.
que la culpa es de la tierra
y de ese olor que te sale
de los pechos y de trenzas"


Almodóvar, por conocer tan bien a la mujer, rompiendo el arquetipo y a la vez humanizándolo, acercando el folklore a la contemporaneidad, algo maravilloso, que solo él sabe hacer tan bien.

 


Tarantino, creando la heroína guerrera contemporánea de Kill Bill, que pelea por su honor , convirtiéndose en madre coraje , y la protagonista de The Grandmaster, por su concepto confuciano de lealtad al padre, lucha porque no se pierda la tradición en los tiempos de la globalización, el sentido de la colectividad en los tiempos del hiperindividualismo, compromiso por su cultura cuando le dicen :" te he devuelto tu honor" y ella contesta " no , yo lo recuperé " . Una actualidad en la que las tradiciones y el estilo de vida oriental están amenazados por el capitalismo político, por eso he sido siempre amante de las tradiciones sin ser tradicional.


Camarón de la Isla por unir la cultura paya y gitana, fusionando el flamenco y la poesía, convirtiéndolo en un valor cultural de la tierra.


John Lennon que transmitió un mensaje de esperanza a la humanidad para defender la paz.
Eduardo Blázquez y sus clases magistrales, siempre serán inolvidable sus visitas al Prado, al Reina y al Thyssen , gracias por descubrirme los jardines de Bóboli.


José María Romano que me presentó la historia del arte. El patio de los naranjos, El Greco, el busto de Nefertiti, la Venus de Willendorf que siendo una mujer tetas gordas y barriga, es el símbolo del inicio de la humanidad y la victoria de Samotracia de la que siempre me imagine su cabeza preciosa.

 


La Odisea y la despedida de Héctor y Andrómaca , Murakami , Zipi , Zape y Carpanta, Julia Robert y su sonrisa, la Garbo y su caída de pestañas, Aitor Sarabia y su poético mundo interior, la ópera de Verdi, México lindo, Marcello Mastroiani con su actitud heroica, hablar con Sergio Ramírez de la vida de Pasolini y el cine de Fellini, perderte durante horas en el MOMA de New York, la voz de Janis Joplin y las canciones de Antony and the Johnsons, la atmósfera de un concierto de Lantana, conversaciones de madrugada con Pedro Aires intentando arreglar el mundo, las pantomimas del deseo de Schiele, la aventura de "El principito", una gran fiesta de cumpleaños " Co-china", Buñuel, la inexplicable experiencia con la compañía londinense Punchdrunk, los eternos almuerzos en Benajarafe, visitas relámpago a Berlín, Paris, Londres, Milán y la vieja Oporto en la mejor compañía, la paradisiaca Boucana, la época azul de Picasso, un paseo en bici por las estrechas calles de Ámsterdam, escuchar "el que no daría yo " por la Jurado todos los primeros de enero con todas las mujeres de la familia, recitar el poema de Cernuda "si el hombre pudiera decir lo que ama " , disfrutar de la elegancia de una clase de jazz de Yolanda Molina, el árbol de la vida de Terrence Malick, el fondo preciosísimo de Salinas que sirvió de inspiración a Mari Fuentes para crear " Quiero que seas un nadador", gracias, las pincelas de Van Gogh, "¿Así quieres ser escritor" ? de Charles Bukowski, un picnic en el central Park escuchando a Martirio, La grande bellezza, el barrio de Santa cruz cuando florece el azahar, cantar flamenco con mi María rodeando el acueducto, los micro poemas de Ajo, emocionarme escuchando las versiones de La niña lunares, un "no te preocupes bonito", el olor a café y a cigarrillo mentolado mientras escuchaba tango con mi abuelo, las manzanas de Magritte, interpretar cualquier personaje de Shakespeare o Valle-Inclán, la intrépida vida de Begoña Valle, mi sobrino de tres años cuando me dice "Tito te quiero hasta el infinito y mas allá".
Creo que nuestra misión en la vida es avanzar y no estancarse como se cita en Grandmaster. Mi concepto de los héroes, las heroínas y el ideal de belleza se mezcla con lo sobrenatural, con los pequeños detalles y con la historia, con absoluta normalidad. Es inevitable estar mediatizado por nuestras historias.


"Gracias a la vida, que me ha dado tanto " Violeta Parra.”


FRAN ANTÓN LÓPEZ (ACTOR)

Comentarios

Albano 15/04/2014 10:56 #6
Gracias por tan alentadores momentos, seguiremos.
elisabeth 13/04/2014 22:43 #5
Grande !!!! Aquel que reconoce a los heroes y heroinas que hacen con su generosidad cotidiana la vida mas facil a los demas. Grande el que se atteve a buscarlos mas alla de su zona de confort!!!
elisabeth 13/04/2014 22:37 #4
La microhistoria nos permite rescatar a todas aquellas personas que sin haber llegado a la fama son nuestros heroes y heroinas cotidianos. No tidas las personas son capaces de reconocer la generosidad de tantas y tantas personas que nos rodean y nos acompanan en el camino de la vida haciendonosla mas facil. Me encanta lo que has escrito y printo visitare sine die Melilla la ciudad multicultural por excelencia
Ana 13/04/2014 19:13 #3
Espero que el adios sea un hasta luego como dice Fioren; "Allá donde vayas, allí estaremos". he aprendido algo más de historia y de arte, mi dialecto es bastante normalito y a veces no entiendo los textos...pero el saber, no ocupa lugar. Recuerdo cuando siendo más pequeña, uno de mis viajes a Madrid, fuimos con Carlos al Thyssen...que monton de salas vimos, jajaja...algo sequedó en mi. Gracias por este blog. Hasta pronto!!
Fioren 13/04/2014 11:40 #2
Nada mejor que irse con el viento a otra parte, a buscar la armonía de los astros, la Arcadia, Il Paradiso. Eolo sopla y sopla, como en un susurro, como los cantos de sirena que subyugaron hasta al astuto Ulises, soplan y pululan por la geografía mediterránea como el último suspiro de Pentesilea en brazos de "El de los pies ligeros". Allá donde vayas siempre triunfará lo mejor del Caballero Oscuro y el Héroe de la Luz. Allá donde vayas, allí estaremos.
manuel 13/04/2014 10:18 #1
Regresaras por otros caminos en los que espero encontrar tu areté. Un abrazo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: