E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

EMI MARTÍN RETAMAL

Aaaaemi detail

Emi Martín es una creadora, ha crecido en el campo profesional para ampliar y enriquecer su mundo, un cálido universo conformado por su familia y sus amigos, ampliado por uno de sus grandes amores, su pueblo, Guisando, prioridad en sus conquistas, en sus aventuras empresariales.

 

Guisando es su eje-camino, es su paraíso y, al tiempo, su topografía por conquistar, un escenario para invertir y enriquecer; uniendo paisaje y corazón, crea escenarios mágicos que se definen en sus platos; como bodegones pintados, su comida reproduce paisajes tradicionales y vanguardistas, un retrato de la personalidad de Emi, amante de las tradiciones populares de su pueblo e innovadora en su pensamiento emergente, ascendente como las líneas de la sierra de Gredos.

 

Su carácter rompedor, reinventándose siempre, impregna en sus espacios la capacidad de crear y nutrir nuevos e insignes proyectos como ENTRETANTAS COCINERAS, en Castilla y León.

 

Desde sus terrazas-miradores, Emi contempla los tejados de Guisando para elevarlos, uniendo las chimeneas con los espárragos de sus plantos, evocando las texturas y el sonido de las aguas poetizadas en cada recodo de su mítico pueblo.

 

1-¿Qué destacaría de su trayectoria profesional?

De mi trayectoria profesional, destacaría mis comienzos en el mundo de la cocina. La cocina para mí era un hobby, nunca pensé que iría a dedicarme, a amarla y disfrutar de ella tanto.

 

Yo comencé en Londres allá por el año 1989, por mediación de un amigo que me llevó a un hotel y me presentó a el jefe de cocina, el cual me invitó a quedarme con ellos un día y ver si me gustaba el oficio.

 

Cuál fue mi sorpresa que me ofreció trabajo con ellos en el Hotel Stafford 5*,un hotel muy peculiar cerca de Buckingham Palace, en el cual no se alojaban clientes normales, eran marqueses ,lords y gente de la alta sociedad inglesa.

 

 

Al mes siguiente, la empresa, Cunard,(dueña del Queens Elizhabeth, trasatlántico más lujoso del mundo) me dio la oportunidad de estudiar cocina, tuve la suerte de conocer a la reina madre de Inglaterra, Isabel Bowes-Lyon y su hija Ana, las cuales venían a comer de vez en cuando y bajaban a las cocinas a dar las gracias a los cocineros. Trabajé en las olimpiadas de Barcelona 92 en un barco de lujo ¨The Princess¨. Una vez finalizadas las olimpiadas, volví a Londres para graduarme, y una vez conseguido mi objetivo, decidí volver a España a encontrar trabajo.

 

Mi comienzo en España por el 93, fue un poco duro, en esta época la mujer no estaba vista en las cocinas y era muy difícil encontrar trabajo, tuve la suerte de trabajar para Paradores, uno de ellos el Parador de Almagro (Ciudad Real) y hacerme un hueco en una cocina de hombres donde el machismo rebosaba y te lo ponían muy difícil, pero luché y conseguí superarles y hacer lo que en realidad me gusta, que es el mundo de la cocina.

 

2-¿Qué es la gastronomía?

Gastronomía es un mundo  que te embauca y te atrapa, tanto si eres profesional o aficionado, tan amplio y tan interesante, que cada día hay más seguidores y conocedores en la materia, nunca dejas de aprender y conocer cosas interesantes día a día.

 

3-¿Cómo valoras la naturaleza y el jardín?

Un jardín es un puñado de naturaleza al alcance de la mano, la naturaleza, esa la que todos queremos y algunos que poco cuidamos, es un bocado de aire fresco que hace que tu mente se sienta libre por unos momentos. Las vistas desde los miradores de mi casa y los olores de las flores, crean un espacio especial para la emoción y la espiritualidad de mi familia y de mis clientes.

 

 

4-Nació en un pueblo especial, en un entorno paisajístico paradisíaco. ¿Qué destacaría de la Sierra de Gredos y de Guisando?

¿De esta maravilla de la naturaleza, qué puedo decir? Gredos y Guisando son un diamante en bruto aún sin pulir, donde su montaña y naturaleza te encierra y atrae, es imposible que algún día te olvides de ella. Guisando, un pueblo de serranía donde las costumbres de nuestros mayores siguen ahí, donde parece que no avanza la vida, un pueblo tranquilo y mágico donde perderse y respirar aire puro de Gredos. Animo a la gente que realmente le gusta la naturaleza a disfrutar de nuestro pueblo y paisaje, de la naturaleza salvaje, de sus calles silenciosas, del microclima que tenemos suerte de tener, el sonido del agua que corre por el río y los preciosos puentes y fuentes, los pájaros en primavera y esas chicharras en los días de calor, a vivir las 4 estaciones del año, las cuales ya por desgracia en pocos sitios puedes disfrutar.

 

Yo siempre lo llevo conmigo allí donde voy y lo defiendo a capa y espada, porque estoy enamorada de él y de mi querida Sierra de Gredos, no me cansaría de hablar de esta maravilla.

 

 

5-. Comente alguno de sus sueños.

¿Mis sueños? De pequeña quería ser cantante, me encanta la música, no podría vivir sin ella y mi sueño casi cumplido es irme a vivir a Guisando cuando sea mayor.

 

Siempre quise hacerme una casa en Guisando y la tengo, una casa rural’’ ENTREGREDOS 5*’’,donde el destino o por casualidad, se mezcla el turismo rural con la gastronomía, donde mis clientes se encuentran relajados y disfrutan a la vez de comodidad, naturaleza a raudales y placeres gastronómicos.

 

Comentarios

Paqui 12/01/2016 14:01 #3
Enhorabuena por alcanzar tus sueños
Chuito 11/01/2016 01:12 #2
Siento una especial debilidad por tu familia, pues tuve una estrecha relación con tu padre, pero eso no condiciona, en absoluto, mi felicitación por tu claridad de ideas sobre Gredos y Guisando y su extraordinario futuro, que comparto totalmente. Has dado muchas lecciones a nuestros paisanos como empresaria y con tu entrevista también las das por tu elocuencia. Admiro también, tu larga trayectoria, para mi desconocida, por la vida laboral y los esfuerzos que has tenido que hacer para llegar donde ahora te encuentras. FELICIDADES
yoana 10/01/2016 21:48 #1
me parece una profesional como la copa de un pino,esa es emi ,sencilla alegre y buena gente ,un abrazo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: