E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

Elena González Sánchez

Es una creadora de imágenes sublimes; escultora y docente, investigadora del pasado para asentarlo en el futuro, se ha convertido en una de las piezas claves para proyectar la vanguardia en Ávila y extender modelos de conocimiento visual por toda la provincia, un paisaje que ama y adora, lugares vividos con su padre-maestro, escenarios para compartir con su madre y su hermano, con su familia y con sus amigos, pilares de sus procesos mágicos.

Elena funde antropología con escultura, danza y dibujo, para rememorar con destreza y con misterio las Ofrendas ancestrales. Como en su brillante tesis doctoral, las obras de Elena unen mundos esenciales para levantar Ávila; por favor, cuenten con ella.

 

Políptico

 

¿Qué visión tiene de Ávila, de sus paisajes, de su luz? ¿Ve un hilo conductor entre el misticismo y su obra?

 

Para mi Ávila es sinónimo de autenticidad y entereza transmitidas en la limpieza de su luz, la dureza del clima, la perseverancia del granito, la honestidad en su historia y la sensibilidad a través del arte.

 

En relación al misticismo, creo que me identifico más el concepto de búsqueda desde la humanidad de mis sentimientos y de mi pensamiento.

 

Al entrar en un museo, ¿busca un cuadro, una escultura, un itinerario?

 

Busco reencontrarme con sensaciones y sentimientos que a veces llegan a través de objetos, otras de la propia atmósfera que respiro en estos lugares.

 

¿Cómo explicaría a los lectores los singulares contenidos del arte español?

 

Como la expresión y la búsqueda de un pueblo condicionado por su historia y su sentido de lo humano y lo trascendente.

 

¿Ha encontrado su lugar en el mundo, el paraíso ideal? ¿Las islas contienen un paraíso?

 

La perfección no existe y si así fuera nos terminaría resultando una carga demasiado pesada, así que creo que tener la capacidad de vivir y disfrutar de los momentos, lugares, circunstancias y personas con los que tengo la suerte de encontrarme, aun cuando sea para vivir experiencias amargas, es mi paraíso personal.

 

Creo que es importante recorrer camino, saborear los lugares y tener claras las referencias. De esta manera cualquier lugar puede ser un paraíso.

 

Las islas me resultan atractivas como persona que elige sus momentos de soledad, pero reconozco que son peligrosas al crear espejismos que podemos llegar a sentir como realidades. A veces necesitamos la compañía, aunque sea en la distancia, para que nos salven de nosotros mismos.

 

¿Dónde están los colores y las texturas que quisiera destacar?

 

En la autenticidad de lo bueno que hay en el ser humano y en la generosidad de la naturaleza como fuente inagotable de recursos materiales y espirituales.

 

Los cielos resultaron esenciales para Leonardo da Vinci, encontró un juego para desarrollar la imaginación de sus discípulos ¿Se identifica con la teoría de Leonardo?

 

Leonardo fue un genio que nos dejó un gran legado que no se puede obviar, pero el reto es no dejar nunca de imaginar ni de buscar para encontrar nuevos caminos que recorrer.

 

La flores, los jardines, las aguas, … ¿tienen protagonismo en su obra?

 

El misterio de la vida transmitido por la naturaleza, su grandiosidad como referencia que nos coloca en nuestro lugar…siempre estará presente en mi manera de sentir y crear.

 

¿La Antropología se representa en su obra? ¿El Universo femenino tiene un papel esencial en su vida?

 

Al crear no puedo dejar de mostrar lo que soy y en este sentido siempre habrá una vinculación antropológica, de la misma manera que el hecho de ser mujer configura mi percepción de todo lo que me rodea, aunque quizás también por ello y por mi enorme y continua curiosidad busco la energía y la fuerza de lo masculino como contrapunto necesario y enriquecedor.

 

Los creadores en la historia de la danza, han incorporado el círculo y la espiral a sus movimientos, en sus coreografías. ¿Cómo se manifiesta la Naturaleza en su proceso creativo?

 

El arte es expresión, en mi caso no verbal, por ello no puedo ni creo útil describir con palabras el juego de líneas, vacíos y volúmenes que configuran las formas que se liberan en el material desde el sentimiento creador, sin embargo sé que el movimiento y la naturaleza son esencias siempre presentes en mi obra como elementos activos de la propia vida que da sentido a lo que hago.

 

¿Cómo plantearía un boceto para una escenografía sobre la Gruta del Centauro Quirón, para el ballet de Tetis?

 

Aunque Quirón es un personaje luminoso, me imagino su morada como una herida misteriosa en la naturaleza, una oquedad oscura donde buscar siempre sin saber lo que se puede hallar, donde la meditación reflexiva es la única luz que le puede guiar.

Comentarios

M Pilar Sánchez 27/01/2013 16:00 #2
Preciosa entrevista que hace florecer el interior de una persona con valores y sin materialismos,lo que hoy no abunda mucho .Es un aire fresco para las personas de interior rico y sensible.
monica 21/01/2013 13:25 #1
hola amiga preciosa entrevista te deseo lo mejor un beso y nos vemos pronto

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: