E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

Delia Company Esteban, diseñando espacios de color y de emoción

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadelia detail

Delia está diseñando y creando nuevos espacios para dinamizar la vida placentera de Arenas; mejorando la imagen de su empresa familiar, impregna de una nueva estética los interiores de su heladería-pastelería, punto de modernidad y tendencia en su lenguaje visual, allí celebramos las obras de arte de su padre en la Heladería Artesana. Las mágicas creaciones de Delia y de su padre, convierten la pastelería en museo delicioso.
Delia logra en sus espacios construir una representación de la belleza y del diseño integrada en el contexto popular, con calidez y vivacidad abraza a los clientes. La capacidad creadora de Delia se puso de relieve en la Fundación Marcelo Gómez Matías, su interpretación del modernismo y del cubismo, la firmeza en el dibujo y su facilidad para crear vidrieras constructivistas fragmentando el paisaje de Gredos, se irá reflejando en sus obras. Como domina el color y el dibujo, el espacio y las atmósferas, podemos confirmar que será un valor esencial para revitalizar las fachadas y los espacios de Arenas y de su entorno.


1-¿Qué destacaría de su formación? ¿Cómo valora sus procesos de trabajo y creación?
Mis procesos de diseño hasta ahora han nacido de la imposición de los proyectos que llevábamos a cabo en el curso, pero al enfrentarme a mi primer proyecto real lo he valorado desde el punto de vista de idoneidad y originalidad del espacio respecto al entorno en el que se ubica, intentando que con el diseño se contribuya a dar un lavado de cara a lo que hasta ahora se percibía en los interiores de los locales cercanos. Éste último ha sido el proceso de creación más largo, pues en un proyecto ficticio tienes unas fases muy marcadas como la búsqueda del concepto, la realización de planos o de imágenes 3D y a cada una de ellas le otorgas un tiempo dentro de tus plazos, pero aquí ha sido diferente; estamos terminando la obra y el proceso de diseño sigue en pie cambiando cada día según lo que vaya sucediendo. Para mi eso es lo que tiene valor, amoldar una idea que se generó hace un tiempo a lo que va surgiendo día a día de modo que al final se forme un “todo con sentido”. 
En los procesos de búsqueda de concepto me suele inspirar bastante la naturaleza y el entorno que rodea lo que voy a tratar, al fin y al cabo son tus mayores condicionantes.
Con lo que me quedo de la formación que he recibido es el cambio de pensamiento que tienes que realizar para ser capaz de ver como diseñador las necesidades que tus clientes no saben que necesitan, y que éstas al final se conviertan en condicionantes en sus vidas. El diseño es una manera muy bonita de contribuir a mejorar la vida de las personas.

 

 

2-Comente el proyecto de trabajo/creación que realiza en la actualidad.
Actualmente estamos a punto de terminar una nueva heladería-pastelería en Arenas de San Pedro. El proyecto nace de un cambio de ubicación del establecimiento con el fin de mejorar tanto su posición como la imagen de la empresa y el servicio. Se trata de un espacio totalmente accesible para personas con movilidad reducida y varios puntos donde poder sentarse. Lo que se plantea es que dentro de un mismo local existan diferentes zonas para varios tipos de consumo. Encontramos una zona de tienda, un lugar donde poder tomar algo sentados en un sofá para pasar más tiempo-la incorporación del sofá a un espacio público es una forma de que la gente se sienta casi como en casa, más de una pieza que creo que asombrará y gustará encontrarse-, otra dedicada a las personas que necesitan trabajar mientras se toman un café, que cuenta con conexión wifi y acceso a conexión eléctrica para los dispositivos, y una última mesa que sería la más convencional donde poder reunirse con varios amigos. Al final, las personas ya no quieren salir a comprar sin más, sino que en cada sitio al que vayan puedan vivir una pequeña experiencia, y aunque a los pueblos todo suele llegar un poco más tarde, si hay posibilidad de crear experiencias, debe hacerse. Además, es un espacio que pretende romper con la monotonía de los locales al uso, conservando detalles importantes de la estructura del espacio para que el pasado tenga su hueco en este nuevo presente.

 

3-¿Cómo valora la empresa familiar?
No recuerdo en mi vida otra cosa que me haya acompañado tanto como la empresa familiar que crearon mis padres. He crecido con ello y participado a lo largo de toda mi vida. La empresa familiar me enseñó cómo hay que actuar para conseguir lo que uno quiere, por ejemplo, cuando salió al mercado la Nintendo SP me la tuve que ganar limpiando la Thermomix a mis padres y eso hace que te des cuenta que para todo se necesita esfuerzo y que además es mucho más gratificante conseguir lo que deseas con esfuerzo. Desde mi punto de vista no existe una enseñanza mejor que ver cómo funciona una empresa familiar día a día, como con el trabajo en equipo continuo de dos personas se logran objetivos, y no encuentro mayor satisfacción que sentirte partícipe de esa carrera. Además de considerar la empresa familiar como un lugar donde aprender, la veo necesaria, tanto para el desarrollo de pueblos y ciudades, como el germen de lo que algún día podría ser una empresa de cierta envergadura. Probablemente, gran parte de mi modo de ver la vida ahora mismo se la deba a la empresa familiar y a mis padres.

 

 

4-¿Qué destacaría de Arenas y de su entorno?
Es un municipio con muchas posibilidades turísticas tanto por el pueblo en singular como por el entorno que le rodea aunque necesita un cambio bastante grande en cuanto a gestión turística e identidad. Tiene cantidad de historia que desconoce, ocupa un lugar privilegiado en la Sierra de Gredos que no se explota y un clima como ninguno en toda la provincia de Ávila. A través de mi proyecto fin de ciclo pude adentrarme en la historia de algunos edificios y descubrí que existe un montón de historia interesante que la mayoría de los vecinos no conocen y está cargada de personalidad. De Arenas de San Pedro destacaría la arquitectura que nos dejó Ventura Rodríguez (el Palacio de la Mosquera y el Santuario de San Pedro de Alcántara), el encanto de “La Nava”, el barrio donde mejor se puede ver el pueblo que Arenas fue y por supuesto, todo lo que se divisa si levantamos un poco la cabeza hacia las montañas. El entorno es ideal para la gente a la que le gusta la naturaleza y no preocuparse por el paso del tiempo. En cualquier momento se encuentra una ruta por la que adentrarse.
Cuando tengo tiempo libre suelo plantear alguna mejora que veo necesaria para la localidad y voy plasmando como la diseñaría, aunque todo esto lo guardo solo para mí.

 

5-Háblenos de sus sueños.
A corto plazo querría seguir formándome en varias disciplinas, no solo en lo que acabo de estudiar. Me interesan muchas cosas, como la tecnología y el mundo del social media, por supuesto el interiorismo y dentro de este me decantaría por el retail, el márketing, la comunicación… Me gustaría viajar para nutrirme de otras corrientes y pensamientos, pero sobre todo para aprender y poder apreciar todo lo que desconozco. 
No me gusta estar parada y en mis cuadernos guardo muchas ideas que surgen sobre cualquier cosa.

No estoy cerrada a ningún proyecto sea o no de lo que he estudiado, siempre que pueda resolverlo. 
Como sueño, me encantaría crear mi propia empresa, un estudio multidisciplinar que abarcara todas las vertientes de diseño y comunicación que debe tener abiertas un negocio. Pero lo archivo en los sueños a largo plazo.

 

 

Comentarios

Tu primer fan. 03/04/2016 18:11 #1
GENIAL!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: