E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

Cristiano Ronaldo es Mercurio dentro del Jardín Alado

Ronaldo representa el mito de Mercurio, revitaliza al ser alado y veloz que, unido a Pegaso, definen el significado de las alegorías de Portugal, tierra de dioses paganos y de paraísos insondables. Ronaldo posee gran dominio del espacio, con esquemas y líneas de fuerza que, desde una visión eficaz, inventa recorridos mágicos, dibujos artísticos. El aire se desnuda ante sus jugadas y desplazamientos, creaciones fugaces y determinantes, seguras trayectorias iluminadas. Cristiano Ronaldo une jardín y campo de fútbol.

Ronaldo 3 Mercurio 2  Jorge Kandisk Pegaso 2 Fronteira Viriato Ronaldo

Ronaldo va unido a la mitología de Portugal; el pensamiento y las raíces del futbolista se definen, en gran parte, bajo la bóveda de un país bellísimo construido por mitos y héroes que se articulan entre Viriato y los dioses del Olimpo; los caballeros-guerreros y los episodios heroicos, las fábulas y las leyendas, definen emblemáticos lugares que se completan en el retrato de Cristiano Rolando dentro del jardín del palacio del marqués de Fronteira, paraíso de Lisboa y lugar sagrado marcado por mitos paganos y por alegorías humanistas, por grutas y por galerías de reyes, por programas iconográficos ilustrados por temas acuáticos y por el azul añil simbólico.

Cristiano Ronaldo Viriato Fronteira 5  Jardínes de Babilonia Fronteira 4 Alciato Mercurio

Paseando por el jardín y palacio del marqués de Fronteira, se comprende el universo de Ronaldo; entre las aguas y los laberintos, los signos y los gestos del deportista describen un desarrollo emparentado con las imágenes y trazados del jardín del siglo XVII de Lisboa; el culto al deporte, desde los dibujos imaginativos de Ronaldo, marcan el ritmo y la distribución ordenada, la disposición calculada y las escenas geniales, los movimientos de combate y las hileras del gran Cristiano.

Laberinto 2 Fronteira 6 Ronaldo Galo Moribundo Mercurio Sevilla Fronteira 5

Mercurio se une al mensaje veloz de Ronaldo, transmutado y sabio futbolista,  atleta que pertenece a una nación que adoro: Portugal. Deslumbrante país, repleto de jardines desgajados por el animismo de sus gentes, de una historia unida a España, configurada por colores y por excursiones de enigmas.

Ronaldo marca la práctica poética del deporte. Celeridad, ingravidez, eficacia y prolongaciones espaciales en el genio de Ronaldo, convertido en Viriato y san Jorge.

ÂżCómo interpretar los trabajos y creaciones de Ronaldo? ÂżPodemos llegar a su juego desde la visión de la fábula y de la danza?

Ronaldo acumula intimidad con las alas de Mercurio, el ala es propiedad de los dioses y marca movimientos interpretativos en el fútbol.

Mercurio tiene alas enigmáticas, como en los cascos de los guerreros galos, o en las alas de la Victoria. Las alas definen a Ronaldo, para identificarse con el gran Mercurio, el mensajero que porta el caduceo. La inteligencia de los mitos se escenifica en el jardín de Lisboa, en consonancia con las imágenes de Alciato.

San Jorge 3 Apolo Balchine Alciato Mercurio Fortuna Mercurio Primavera Ronaldo 2 Fronteira 2

Las sandalias aladas de Ronaldo, como la ligereza de la escultura genial de Mercurio de Giambologna, lleva a la imagen poderosa de la poética del vuelo, de la ensoñación del ascenso esencial y azul. Como Pegaso y Mercurio, los caballos y seres alados explican el combate de los Vientos. Los componentes dionisíacos y apolíneos del jardín del palacio de la Fronteira,  explican la amplitud y el aprendizaje, la voluntad y el tesón, la lucha y el ascenso del futbolista. Al poder escapar, con su velocidad puede interpretar ante el rival la coreografía personal, la redondez alada y la precisión, que marcan la sabiduría del atleta de la inmediatez.

Giam Bologna Pegaso Ronaldo 5 Mercurio 4 Fronteira 3 Ronaldo 7

El avance en las alturas, en el campo de fútbol y en el jardín Barroco de estética renacentista, permite ver  la intensidad de los movimientos y de los cambios que genera un genio elevado.

El tiempo se para volando, el desplazamiento y la elevación del balón reconstruyen la jugada, las coordenadas y la experiencia visual delimitan y definen el conocimiento instantáneo que, con golpes de magia, lleva en Ronaldo a la toma de decisiones por minuto, muchas geniales, como los creadores; como los artistas, el deportista marca caminos de dibujos en el terreno para convertirse en el gran Mercurio.

Ronaldo 4 Corredor Jorge 3 Mercurio 3 Fronteira 7 Ronaldo 6

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: