E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

Creadoras telúricas, espacios lunares

La unión de la mujer y la naturaleza, en perfecta comunión, domina imágenes poderosas en la historia del arte; desde el Romanticismo, se refuerza la dimensión del paisaje desde la mirada y la creatividad de las damas.

 


Nancy Holt, compañera de Smithson, transforma espacios y genera una riqueza visual que, centrada en el Land Art, remite a las culturas ancestrales para construir elementos cargados de poder, sugerentes por su valor antropológico; desde la abstracción, remitiendo a la dimensión de las obras megalíticas, define microcosmos capaces de unir tierra y cielo, reflexionando sobre el eterno retorno y sobre el tiempo, sobre el poder de la luz y de la circularidad en el paraje desnudo. Cada desierto, exterior e interior, tiene un discurso cartesiano y, a su vez, recorre la fantasía de los espejismos de cada desierto.

 


Magdalena Jetelovà investiga los espacios interiores para volcar el universo íntimo a su inmensas obras, mundos insondables, repletos de incursiones y heridas, caminos místicos frente escenarios inundados de materia; lo ligero y lo pesado, el descenso y el ascenso, canalizan los polos opuestos que, cargados de energía y textura, muestran vida y potencia, reflexiones de largo recorrido para itinerarios de imágenes en movimiento, desde la dimensión de la luz de la Naturaleza.

 


Ambas artistas, permiten viajar a enigmáticos lugares, simulando vivencias de irrealidad, ensamblando lo telúrico con lo innovador en un espacio lunar.

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: