Atrezzo original

El Baúl del atrezzo

Antonio Sánchez

Proyecto Pandora, el poder de la publicidad viral

Y me diréis… ¿y qué tiene eso que ver con el mundo del audiovisual? Pues a priori nada de nada, aunque si profundizamos se puedan extraer las conexiones (algunas más que evidentes). El caso es que dentro del programa de la jornada surgió el tema de la publicidad viral a través de una campaña que no conocía (audiovisual a través de la red), realizada este mes de noviembre y que me impactó mucho y quisiera compartir con vosotros.

Hasta el momento, en esta bitácora nos habíamos hecho eco del mundo del cine, de la televisión y de Internet, pero no nos habíamos adentrado en la publicidad, otro de los grandes espacios de trabajo para la producción audiovisual. Por ello, aprovecho esta campaña sacada a la luz en el Social Media Day para aumentar nuestro radio de acción. Lo reproduciremos aquí desde el punto de vista del contenido, sin adentrarnos en lo técnico (que por cierto está bastante cuidado).

La publicidad de la que os hablo es una campaña que os voy a ir mostrando desde el principio para no desvelar nada y que vosotros mismos vayáis generando vuestras ideas. Pandora García es una chica peruana que un buen día decide poner en marcha el Proyecto Pandora. Aquí tenéis su “manifiesto”.

Desde este momento, Pandora dedicará hasta un total de tres vídeos más que publicará en su canal de YouTube para explicar su proyecto. La idea que tiene es la de mejorar la imagen de Perú escondiendo sus miserias, escondiendo a la gente pobre que duerme en el suelo por las calles, las chabolas en las que vive la mayoría de la gente pobre, la ropa de la gente para que parezca que visten con la última moda, etc.

Visto lo visto y sacadas vuestras conclusiones, ahora mismo tendréis seguro dos opiniones, la de que esta chica está haciendo una gran labor por su país para fomentar el turismo y mejorar su imagen de cara al exterior; o bien ahora mismo estáis pensando y diciendo de ella de todo menos que sea guapa y maja. Tal y como os sucede a vosotros la gente reaccionó y generó mucho movimiento y polémica a través de la propia página de YouTube y el resto de las redes sociales por donde distribuyó “su palabra” (Facebook, Twitter, etc.). Pero, aún quedaba un último vídeo, el ‘Proyecto Final’, en el que desvelaría los secretos de su campaña…

El impacto de esta campaña es sin duda enorme en el espectador, que lo último que podía pensar es que la ONG peruana Techo estuviera detrás de esta campaña de concienciación muy bien cuidada y muy bien hecha. Es una muestra clara del poder del audiovisual que puede ser aprovechado por parte de la publicidad para conseguir sus fines, siempre que se haga bien, con una buena idea, un buen guión, una buena estrategia y con la calidad con la que nos encontramos aquí. Cabe decir, que la campaña consiguió un enorme seguimiento y posteriormente un enorme apoyo de mucha gente que se unió a la causa de Techo.

Eso demuestra, para los que aún no lo creen, que el poder de la publicidad con el audiovisual de la mano es un arma muy buena que puede y debe utilizarse, porque bien utilizada sirve muy bien para conseguir nuestros objetivos. Muchas veces el audiovisual supera la barrera del arte para convertirse en utilitarismo…

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: