Atrezzo original

El Baúl del atrezzo

Antonio Sánchez

Nuevos tiempos para Blancanieves

 

Hace muchos, muchos años de esto€Ś Nada más y nada menos que 75 años€Ś





Corría el año 1937 y por aquel entonces Walt Disney, en manos de los directores David Hand, William Cottrell, Larry Morey, Perce Pearce y Ben Sharpsteen, decidió regalar a los amantes del cine la más famosa adaptación cinematográfica de Blancanieves (Blancanieves y los siete enanitos), en género de animación, de este conocido €œcuento de hadas€ cuya versión más conocida escribieron los hermanos Grimm€Ś

Y hoy, más que por esos 75 añazos de vida tan bien llevados, tiempo en el que la han convertido en un clásico del cine, Blancanieves vuelve a estar en boca de todos los cinéfilos por la fiebre del €œremake€ en formato real y tergiversador-transgresor€Ś

Y es que este año llueven Blancanieves€Ś Ya hace algunos meses que se estrenó €œMirror, Mirror (The Brothers Grimm: Snow White)€, ese desastre cinematográfico, ruina en taquilla, producida por Rat Enterteinment y Relativity Media, dirigido por Tarsem Singh y protagonizado con poco acierto por Lily Collins y Julia Roberts. Una versión de Blancanieves en clave de humor narrado desde el punto de vista de la malvada madrastra Roberts y que resulta algo cansina, aunque con una fotografía muy cuidada, y que seguro que encantó entre el público infantil.




En mi caso particular, el momento álgido llegó la semana pasada con el estreno de la segunda película en discordia: €œBlancanieves y la leyenda del cazador€ ('Snow White and the Huntsman), un filme que llevaba mucho tiempo esperando, no sólo por la espectacularidad de sus escenas, sino también por la particularidad de su historia, completamente tergiversada€Ś

Ésta es una versión oscura del cuento, que con las bases del cuento original de la historia contada por los hermanos Grimm pasará a convertirse en una historia épica en la que el cazador, el príncipe azul y la propia Blancanieves se verán inmersos en una historia épica con batallas de por medio... Fotografía de gran calidad, un ambiente oscurso, un estilo que recuerda a €˜Game of Thrones€™ o €˜El Señor de los Anillos€™, etc., hacen de esta película una experiencia diferente, una película muy interesante que no podemos perdernos y que supera con creces lo ofrecido en la fallido €˜Mirror, Mirror€™. Por cierto, dicen por ahí que ya se está preparando una segunda parte€Ś



La tercera de las películas que venía de Hollywood, y que producía Disney, se queda sin embargo en la estacada, por problemas de financiación (La major de la animación sufrió mucho económicamente con €˜John Carter€™) y vista la ruina de la primera de las películas del año dedicadas Blancanieves. Esta última versión llevaba por título €˜The order of the seven€™ e iba a estar dirigida por el primerizo Michael Gracey, después de varios cambios durante la preproducción que han cambiado al director (de un veterano como Francis Lawrence y de título, ya que originalmente se iba a llamar 'Snow White and the Seven').



Esta versión, que iba a estar protagonizada por Saoirse Ronan €“La maravillosa niña vengativa de la película €˜Hanna€™- llevaba el modelo de la tergiversación hasta sus últimas consecuencias, ya que su argumento se basaba en cómo una chica británica viajaba hasta China para combatir junto a cinco guerreros en una película con las artes marciales como protagonistas€Ś ÂżQueda en este caso algo de Blancanieves aparte del nombre? El caso es que de momento o quizás definitivamente no sabremos nada de ella€Ś

Pero no pensemos que la cosa se queda ahí y en los Estados Unidos, porque otra tercera versión (ya la última) sí que llegará a finales de este año. ÂżSu nombre? €œBlancanieves€; Âżproducción? Española; y Âżfiel a la historia? Ni mucho menos€Ś

Blancanieves, dirigida por Pablo Berger (€˜Torremolinos 73€™) y protagonizada por Maribel Verdú (en el papel de la madrastra), Ángela Molina, Macarena Gómez, Daniel Giménez Cacho, Pere Ponce, Josep María Pou y Sofía Oria, se llama en realidad Carmen, y es una bella joven con una infancia atormentada por la terrible madrastra, Encarna, que vive en el sur de la España de los años veinte. Huyendo de su pasado, Carmen, emprenderá un apasionante viaje acompañada por una troupe de Enanos Toreros. Un melodrama gótico inspirado en el popular cuento de los hermanos Grimm, pero realmente atípico, como están siendo estas versiones del 2012, pero que además cuenta con la particularidad de que será una película muda. Una apuesta arriesgada que veremos a ver si funciona... De momento aquí os dejo unos cuantos vídeos de lo que está siendo el rodaje desde varios departamentos (producción, dirección, fotografía, atrezzo, vestuario, etc.).















 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: