Atrezzo original

El Baúl del atrezzo

Antonio Sánchez

El último trabajo

Hoy me habéis pillado nostálgico, por lo que me ha dado por echar la vista atrás y vivir unas horas de buenos recuerdos. Y dentro de esos recuerdos me dio por pensar en esos tiempos en los que estudiaba producción audiovisual, ese tiempo en el que la ilusión se imponía por encima de la razón, hasta que tu profesor te ponía en verada, ese tiempo en el que con una cámara de 35 mm y el duro trabajo de veintiún compañeros, veintiún amigos, realizamos nuestro primer trabajo, que paradójicamente titulamos ‘El Último Trabajo’.

 

Y es por ello que hoy aquí quiero compartir esos recuerdos con vosotros, que veáis ese cortometraje que hicimos con enorme ilusión, aunque no consiguiéramos ninguna maravilla, y contaros un poco cómo fue la cosa, cómo aprendimos sobre el terreno el proceso de hacer un producto audiovisual, que en mi caso fue más en el terreno de la producción, de la logística.

 

‘El Último Trabajo’ nos hace una pregunta alrededor de la cual gira su argumento: ¿Qué es la felicidad? En esta historia, Adriana, una chica triste que estudia Filosofía y que no es capaz de encontrar definición a ese “extraño término” que es la felicidad se ve obligada a entregar un trabajo de final de curso que tiene como título esa misma pregunta…

 

Con todo lo que al equipo de producción le atañe y la idea ya bien centrada en la mente de los directores del corto, que finalmente serían, el mismo guionista, Caque Trueba, y Cristina García, llegó la víspera del rodaje en la que viajamos hasta el norte de Madrid para recoger el material alquilado previamente de cámaras, sonido e iluminación (por dos días: este de la víspera y el del rodaje para que no se disparase el presupuesto) a la empresa Sercivi, contratando también a otra empresa, Megino A, para que se encargara del transporte hasta la propia universidad, donde lo guardaríamos en los almacenes de material audiovisual hasta la jornada de rodaje.

 

¡Y por fin llegó el día del rodaje! 7,00 horas de la mañana, parecía que el día podía estar desapacible porque las nubes inundaban el cielo y había numerosos exteriores que rodar. Cuatro coches de producción se colocaron en los aparcamientos de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid para coger sitio y con el paso del tiempo (el rodaje se puso en marcha a eso de las 10,00 horas) vimos que eso del mal tiempo sólo fue una falsa alarma.

 

El rodaje comenzó entonces con los exteriores (la llegada de Adriana a la universidad en coche y su paseo desde el propio vehículo hasta el aulario trabajo en mano, donde sí que hicimos uso de un buen número de figurantes -todos ellos de nuestro propio equipo, por eso de ahorrar costes-. De ahí pasaríamos a los interiores, primero por los pasillos de la universidad y posteriormente en los despachos y baños de los profesores. El ritmo fue intenso y el plan de rodaje acabó por adelantarse y terminamos a eso de las 19,00 horas, una hora antes de lo previsto.

 

Una vez finalizado el rodaje se llamó de nuevo al transportista para que volviera a por el material y varios miembros del equipo de producción, una vez recogidas las bobinas (ocho en total), nos fuimos rápidamente en coche hasta Ciudad de la Imagen, donde teníamos ya contratado dejar para el revelado del negativo las bobinas a la empresa Technicolor. Allí haríamos días después un visionado de lo rodado, y directores y director de fotografía (Miguel Leal), escogieron por su parte las imágenes que ya formarían parte del producto final. Una vez revelado se hizo un telecine y pasó a AVID a manos de nuestros montadores, que trabajaron durante una semana (siempre junto a los directores) para dar forma a nuestra pequeña obra. Ese fue el penúltimo paso antes de ser enviado a su sonorización, que correría a cargo de la empresa madrileña Sound Garden, donde se realizó el doblaje (se rodó sin sonido) y la posterior sonorización.

 

El producto final ya lo habéis visto, es este cortometraje, que sin contar con una calidad espectacular, fue una buena forma de empezar a adentrarnos en el mundo de las producciones audiovisuales, en este caso de tipo cinematográfico, y que para nosotros es un trabajo del que nos sentimos muy orgullosos.

 

Ficha del cortometraje

 

Título original: El Último Trabajo / Año: 2010 / Nacionalidad: Española / Duración: 08:28 minutos / Género: Drama

 

Reparto: Mercedes Mayo, Paco Peramos, Carolina Herrera, Jimmy Jiménez, David Rubio y Pilar Muñoz.

 

Producido por: José G. Jacoste Quesada y Jorge Clemente Mediavilla / Dirección: Caque Trueba García y Cristina García Benedicte / Guión: Caque Trueba García / Ayudantes de Dirección: Esther Gutiérrez Ortiz y Rafael Panadero Rodríguez / Secretaria de Rodaje: Elena Carrión García / Producción: María Alonso López, Carolina Herrera Cadavid, Antonio Sánchez Sánchez, Gilso Ernesto Simons Solís y Miriam Torres Fernández / Director de Fotografía: Miguel Leal / Ayudante de Cámara: Javier Gómez Sanz / Electricista: José Víctor López Moreno / Sonido de Referencia: Miguel de Lis Santos-Ascarza, Carmen Ensesa Juandó y Pilar Muñoz Martín / Escenografía y Vestuario: Alicia Bolívar de Rivera, Patricia Mizrahi Kaplan, Teresa Pellicer Gesto y Mª Ángeles Serón García / Maquillaje: Beatriz Zurdo / Montaje: José Luis Gómez Rodríguez y Pablo Pérez Magaña / Música: Miguel de Lis Santos-Ascarza / Making Of: Julia Asorey Martínez, Laia Cambra Vañó y Esther Gutiérrez Ortiz / Actores de Doblaje: Mercedes Mayo, Paco Peramos, David Rubio, Pilar Muñoz, Cristina García y Aingeru Mera.

 

Estudios de Sonorización: Sound Garden / Ingenieros de Sonido: Alberto Pascual Esteban y Marcos Torres Manzano / Alquiler de material de cámara: Sercivi / Laboratorio: Technicolor / Película: Kodak / Transportes: Megino.

 

Agradecimientos: Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Santos, Ángel Sancho y Daniel Palazón.

 

XVII Magíster en Producción Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 2010.

 

Sinopsis
¿Qué es la felicidad? Sobre esta cuestión gira este cortometraje en el que Adriana, una joven estudiante de Filosofía, no es capaz de encontrarla…

 

Facebook:https://www.facebook.com/pages/El-%C3%9Altimo-Trabajo/114853795215784?fref=ts

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: