Silueta2saul original

El base atómico

Saúl Asensio

25 Aniversario del CBV: Ser parte de una temporada inolvidable

Sanchez y prada presidentes detail

Una campaña cumbre en mi trayectoria en el club y la actividad de mayor dimensión de las que celebramos. El calendario del 25 Aniversario fue una obra de ingeniería y no me pilló sobrado de experiencia, con lo que también supuso un largo curso añadido en cuanto a organización de eventos. 

Diseñado por los que en ese momento ejecutábamos el día a día y con ayuda externa pero con una cabeza visible, la del director general Oriol Humet, fuimos dando forma a un ambicioso proyecto que duró 10 meses y que adornó como se merecía las Bodas de Plata del CB Valladolid.

 

En ese cuarto de siglo muchas pequeñas historias compusieron el dilatado periplo del club. Y aunque los crónicos problemas de tesorería y hasta el propio río Pisuerga habían querido sepultarlo, ni con esas. Así que vivo y coleando, el 31 de agosto de 2001, día de su cumpleaños, presentamos en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón el entramado del 25 Aniversario. El marco y la fecha dieron a la cita una dimensión superior, que era justo lo que buscábamos, un evento único y que no sólo estuviera al alcance de aficionados al baloncesto y fans propios, si no que trascendiera lo deportivo y se convirtiera en un hecho cultural de referencia para la ciudad. Queríamos que se recordara siempre y que diera lustre a un club fundador de la ACB que celebraba aquella efeméride.

 

Allí nos dimos cita presente y valioso pasado del CB Valladolid ya que tuve la gran suerte de ser parte del Comité Organizador e incluso tener mi minuto de gloria interviniendo en el acto. Dicho comité del 25 Aniversario lo formábamos el entonces Consejero Julio Valverde, el Director General Oriol Humet, el responsable de marketing José Orts, los ex jugadores Lalo García, Silvano Bustos y Miguel Ángel Reyes y el coordinador de la Escuela Municipal de Fórum, Juanjo Fernández. Un elenco completado en la sombra por históricos, ex presidentes y directivos y otros colaboradores.

 

Para llevar a la práctica las actividades del 25A dimos a conocer un calendario que abarcaba toda la temporada 2001-02 y que tendrían dos puntos álgidos. Por un lado el homenaje a Oscar Schmidt y Arvydas Sabonis –aunque sólo uno pudo acudir- y sobre todo el All Star ACB que pondría a Valladolid como epicentro del baloncesto nacional.

 

Como complemento varias acciones deportivas y culturales con la intención de involucrar a la sociedad vallisoletana en su conjunto. Se requería la participación muy activa de la afición, prensa y tejido empresarial e institucional. De esta forma se programaron un ciclo de conferencias, jornadas de formación, el Partido Leyendas, torneos de baloncesto para canteranos, sénior y 3x3, un Museo Itinerante fotográfico que retrataba en imágenes la vida del club y varios homenajes a figuras relevantes y al patrocinador.

 

No había pasado ni un mes de la presentación y llegó la primera cita. Posiblemente la más mediática si exceptuamos el All Star. El 22 de septiembre en Pisuerga se recibió como se merecía a un mito del basket. Aún en activo había defendido durante dos temporadas los colores del CB Valladolid. Se quiso que este acto fuera doble y juntar a dos estrellas únicas, pero a pesar de los intentos, Arvydas Sabonis no pudo estar en Valladolid, así que el los focos recayeron sólo en un hombre, Oscar Daniel Bezerra Schmidt.

 

Para el reconocimiento al brasileño que con 43 años aún seguía en activo, no se escatimó. Se le obsequiaron varios recuerdos conmemorativos y se proyectó un audiovisual con imágenes de su carrera. Esta primera cita tuvo amplio respaldo, acudieron a Pisuerga 4.000 espectadores, que además tuvieron la ocasión de ver como Oscar seguía conservando su mano santa. Trajo a su equipo, el Flamengo, que se midió al Fórum en lo que también fue la presentación oficial de los pucelanos. Los locales perdieron 76-80 a pesar del buen partido de Rubén Garcés. Oscar hizo 36 puntos, 27 de ellos en los primeros 20 minutos de juego.

 

Tras este acontecimiento, en octubre comenzaría el ciclo de conferencias y el 21 de ese mes se jugaría el “Partido Leyendas” entre los veteranos de CB Valladolid y Real Madrid. Un choque que consiguió reunir en Pisuerga a más de 3.000 aficionados y a históricos como Beirán, Brabender, Joe Llorente, Pedro Rodríguez, Indio Díaz o Emiliano por el Real Madrid y Samuel Puente, auténtico hacedor de esta cita, Llano, Pepe Alonso, Seara, Toño Martín, Reyes, Lalo García, Pepe Laso, Monsalve o Mario Pesquera por el CB Valladolid. En el descanso del partido se llevó a cabo el emotivo homenaje al ex presidente Gonzalo Gonzalo y se descubrió una placa en su memoria que iba a quedar ubicada para siempre en el acceso a la tribuna baja A de Pisuerga.

   

A principios de diciembre tuvo lugar la presentación del All Star en el Ayuntamiento. La ACB por medio de su presidente Eduardo Portela, confirmó que el club morado contaría nada menos que con seis representantes en dicho evento, denominado San Miguel 0,0 All Star y que por primera vez en 16 ediciones tendría como sede Valladolid. Los elegidos fueron el entrenador Gustavo Aranzana como segundo del Equipo Norte, los jugadores Raúl Pérez (triples), Lluis Martínez (mates) y Carles Marco (Partido de las Estrellas), además del médico Javier Alonso y el fisio Miguel Angel Salcedo como integrantes del staff Norte. También en aquel mes se inauguraron el museo itinerante, la Tienda 25 años y se comercializó la camiseta del 25 aniversario. Además comenzaron las eliminatorias locales para “Este es tu reto” que daría acceso al concurso de mates del All Star a un jugador no profesional.

 

El All Star se celebró el 28 y 29 de diciembre emitido en directo por Canal Plus. Sendos llenazos en Pisuerga que se vistió de gala y dos días intensísimos, si bien la ACB no requirió de nuestros servicios más que puntualmente y llevó el peso su extenso organigrama desplazado. El 28 se disputaron los concursos de mates y triples con mucho histórico tanto en la grada como en el jurado. A saber, Walter Szczerbiak, Anicet Lavodrama, Fernando Arcega… junto a algún representante de la cultura que hizo sus pinitos cerca de la canasta caso de Loquillo. Además la ACB realizó un reconocimiento al capitán Lalo García, cuya camiseta se retiraría más adelante, y también al presidente Jesús Fernández Prada. Esta primera jornada arrojaría un emocionante resultado en el concurso de triples donde Raúl Pérez fue subcampeón superado por otro “pucelano” Jacobo Odriozola, que militaba en el Breogán. Mientras en los mates, Martínez se quedó en el corte siendo sorprendente ganador el amateur valenciano Aaron Cuéllar que se salió. La segunda jornada estuvo dedicada al Partido de las Estrellas. Con Milan Gurovic del Unicaja como MVP, el base del Fórum Carles Marco debutó en un All Star disputando 15 minutos, anotando 3 puntos más 1 rebote, 2 asistencias y 1 recuperación. Aranzana, el doc Alonso y Salcedo lucieron en el banquillo.

 

Personalmente fue un honor colaborar con la ACB y ser parte del All Star. Debido a que en ese momento compaginaba mi labor profesional con la de entrenador, pude incluir de mi mano un buen grupo de voluntarios que realizaron una eficaz labor. Tres de ellos tuvieron protagonismo especial en la final del concurso de mates y quedaron retratados en una foto mítica que ellos nunca olvidarán.

 

Superado el punto central de los fastos del 25A, éste seguiría desarrollándose hasta el 28 de junio. Al margen de los torneos de baloncesto y otros homenajes como el dedicado al esponsor principal Fórum Filatélico, la cita destacada fue el Clinic 25 Años para el que se agotaron las inscripciones y que reunió en dos sesiones ya a finales del mes de marzo a unos ponentes de lujo. Juan Antonio Corbalán, Pepe Laso o Gustavo Aranzana participaron en las charlas y en la mesa redonda junto a Puente o Lalo, entre otros.

 

En cuanto a las publicaciones, alrededor del 25 Aniversario surgieron dos de magnífica factura. Un suplemento de la historia del club que lanzó ABC Castilla y León, y especialmente “Historia del Fórum Valladolid 1976-2001”. Este último editado por El Mundo. El libro fue presentado en el Casino Castilla y León el 20 de febrero con la asistencia de gran cantidad de autoridades y nuevamente con presencia de leyendas del club morado. Entre los asistentes estaba Jesús Fernández Prada, que intervino en una de sus últimas apariciones públicas.

 

Como conclusión a este breve recorrido por lo que fue la celebración del 25 cumpleaños del club, quiero recalcar que vivir aquel importante y completo capítulo de la historia del CB Valladolid supuso un honor y enorme orgullo. El paso del tiempo ha aumentado mi sensación de ser un privilegiado por haber participado en esos momentos mágicos, plenos de recuerdos y emociones. Es algo que recordaré siempre más allá de mi vinculación profesional porque me ha dejado una profunda huella personal.

 

Mi sincero agradecimiento a quiénes confiaron en mí y me permitieron ser parte de aquella temporada única.

 

 

Comentarios

Bien Saul 09/01/2015 10:29 #3
Los dos comentarios anteriores son en mi opinión fiel reflejo del mundo del basket local: todos peleados, todos con cuentas pendientes, todos defendiendo su rinconcito, todos en contra de todos. A mi el artículo de Saul me parece tan bueno como todos los suyos y sobre la mierda, que cada uno guarde la suya en su orinal que ya estamos bastante hartos y sobrados de escobilleros.
La particular memoria de cada cual 09/01/2015 01:02 #2
Interesante reflexión pero ventajista y con tintes de rencor y de auto reivindicación. El presente no ha hecho justicia al club, ya que su presente no sólo es su situación deportiva o económica, sino la injusta deuda existente sobre todo con personas que durante años se han entregado por y para él. Por otro lado, haga gracia o no, la realidad es que se hicieron esos homenajes, la manera de reflejarlo lo elige el autor pero no hacerlo es faltar a los hechos moleste o no. Si por contar vivencias se viste la mierda de oro, me parece que el mundo estaría cubierto por cubos de mierda ya que nadie es ajeno a sus emociones.
hayyyyyyy que memoria 08/01/2015 10:47 #1
El logo del 25 aniversario y que actualmente se sigue manteniendo no se pagó, se utilizó hasta la saciedad y a su autor no le dieron ni las gracias, algo muy típico de club por aquel entonces donde si se derrochaba en todo lo relacionado con el VIPEO y PIJERIAS varias pero no lo que realmente cuesta trabajo... Y mucha gracias nos hace a todos ese homenaje a Forum Filatélico pocos años antes de descubrir que nos estaban engañando a todos, cuando vimos a Prada medio fiabre decíamos todos "pobre hombre, que mal está".... si si, pobrecito, que mal vivió a costa de nuestros ahorros que aún no hemos recuperado y dudo que lo consigamos.... CB Valladolid!!! Una historia llena de lagunas negras que algunos se empeñan en pincelar con oro (del que cagó el moro) a muestras de resquicios del pasado (muy español eso) cuando realmente lo que siempre ha pasado es que hemos querido ser mas de lo que éramos y tener mas de lo que podíamos tener... el presente hace justicia por cierto ;)

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: