Siluetasalvahernandez copia original

Desde mis pedales

Salva Hernández
Blog personal de Salva Hernández sobre el mundo del ciclismo, rutas, técnicas, consejos, etc...

Ruta por Las Villas

Una de las salidas mas habituales de los cicloturistas salmantinos es por la comarda de Las Villas. Hoy haremos una ruta circular, con salida y llegada en Salamanca atravesando buena parte de la citada comarca.

Partiendo desde la Glorieta del Rollo, tomamos la carretera de Aldealengua, una de las carreteras, como decía antes mas habituales para los que salimos en bici por Salamanca y alrededores.

 

Paralelos al río Tormes en esta primera parte de nuestro recorrido, iremos dejando atrás Cabrerizos, la finca de La Flecha a nuestra izquierda y la antigua piscifactoría a nuestra derecha antes de tomar el paso elevado sobre la vía del tren y llegar a Aldealengua. Una vez pasado el pueblo, en el cruce que nos vamos a encontrar debemos seguir el carril de la izquierda en dirección a Aldearrubia y Cantalpino, dejando el de la derecha que nos lleva a Babilafuente para nuestra vuelta. Hasta ahora el perfil de nuestra ruta es totalmente llano, llevamos ya quince kilómetros y la llanura se impone. Una vez pasado Aldearrubia vamos a encontrar el primer gran repecho de hoy, serán un par de kilómetros de cierta exigencia hasta llegar al cruce con Pitiegua.

 

Rapidamente llegaremos a Arabayona de Mógica, afamado pueblo por sus patatas, y por sus bodegas restaurantes, para continuar nuestra ruta en dirección a Cantalpino, conocido, igual que Arabayona, por la calidad de sus patatas, producto estrella de la agricultura de la zona.

 

En Cantalpino la carretera se bifurca, siguiendo nosotros a la derecha en busca, según dicen las señales Peñaranda de Bracamonte, donde no vamos a llegar, ya que tras unos kilómetros de aunténticos toboganes, donde los sube baja de la carretera acaban por hacer mella en las piernas, llegamos al cruce de Riolobos, y volvemos a girar a la derecha en dirección a Villoria.

 

A pocos metros de este cruce de carreteras, junto a la iglesia en ruinas de Riolobos, sale la carretera que nos lleva hasta el Azud de Riolobos. Visita obligada la de este humedal artificial, construido en 1988, y que alberga una de las mayores reservas de aves migratorias de la península.

Tras el azud continuamos nuestra ruta de vuelta hacia Salamanca a través de Villoria a donde llegaremos en un rápido descenso desde la parte alta del azud de Riolobos.

 

“Villorio” como se denominaba en el siglo XIX, tal y como aparece en el libro de los Episodios Nacionales de Galdós, en el dedicado a la batalla de Arapiles de la Guerra de la Indepencencia, es la principal localidad de la comarca de Las Villas, es su “capital administrativa”.

 

Dejamos atrás Villoria abandonando la carretera principal que traemos desde Riolobos para coger la carretera local que nos lleva hasta Villoruela. Estamos en la comarca del mimbre. Villoruela principalmente, pero también otras localidades de Las Villas, basan una importante parte de su economía en la siembra, cultivo, y sobre todo, manufactura del mimbre. En esta zona podemos encontrar numerosos negocios destinados a la venta de muebles de mimbre, así como diferentes talleres artesanos dedicados a la fabricación de dichos muebles.

 

De vuelta a la carretera de referencia nos acercamos ya a Babilafuente. El pueblo del “agua” (Balneario y manantial), nos sirve de punto de inflexión para volver ya a Salamanca, paralelos a la vía del tren de nuevo, y posteriormente también al río Tormes, cogemos la dirección de San Morales y Aldealengua, para retornar a la ciudad vía Cabrerizos.

 

 

twitter: @desdemispedales

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: