Siluetasalvahernandez copia original

Desde mis pedales

Salva Hernández
Blog personal de Salva Hernández sobre el mundo del ciclismo, rutas, técnicas, consejos, etc...

Recordando a los Comuneros

Castillo de torrelobat%c3%b3n tribunasalamanca detail

Nos viene al pelo la fecha actual para hacer una ruta recordando a los Comuneros de Castilla. Nos vamos a Villalar de los Comuneros, y desde allí realizaremos una suave ruta por esta zona de secano y de siembra de cereal vallisoletana, pero que en esta época nos sorprenderá por su verdor mezclado con el marrón de las tierras recien aradas.

El municipio de Villalar de los Comuneros es conocido precisamente por eso, por los Comuneros, mas concretamente por la batalla que tuvo lugar en las cercanías de este pueblo, en el Puente de los Fierros.

 

Junto al monolito que conmemora la batalla y a los Comuneros, iniciaremos la ruta en dirección a Pedrosa del Rey, adonde llegaremos tras seis kilómetros de pedaleo. La de hoy es una ruta suave, algún pequeño resquicio de los Montes Torozos nos encontraremos por el camino. Tras Pedrosa, rápido paso por Casasola de Arión, Villalonso y Benafarces, hasta llegar a Tiedra. El magnífico cubo del castillo, superviviente de la demolición de la muralla original, nos recibe desde la lejanía.

 

Por la ruta que vamos ahora no se aprecia bien, pero cuando en el mismo pueblo de Tiedra tomemos el desvío hacia Mota del Marqués apreciaremos perfectamente la loma donde se sitúa la torre y el impresionante complejo que este castillo tuvo que tener en su época de máximo esplendor. Esplendor y época guerrera de la que se tienen constancia ya en el siglo XI cuando Sancho II envía al Cid a una entrevista con su hermana Urraca en el Castillo de Tiedra. En la actualidad el castillo está pasando una fase de restauración debido a su importante deterioro.

Mota del Marqués es el siguiente lugar de interés en nuestra ruta. El castillo, destruido por los franceses, tan sólo se conservan vestigios de la muralla que lo amparaba y un torreón, que está en ruinas, nos indica ya desde la distancia la llegada a este histórico pueblo, al que los Reyes Católicos dieron, en 1480, la merced de un mercado franco para contribuir a su engrandecimiento. El nombre definitivo le viene dado cuando a finales del siglo XVI, Felipe II concede a Rodrigo de Ulloa el título de Marqués, con lo que la villa pasó a llamarse "La Mota del Marqués".

 

Seguimos ruta camino de Torrelobatón, lugar, junto con Villalar de especial interés en la Guerra de los Comuneros de Castilla. Aquí, en Torrelobatón, Padilla, uno de los cabecillas de los Comuneros, consiguió el 21 de abril de 1521, un par de días antes de la crucial batalla en Villalar, una importante victoria sobre las tropas reales, lo que hizo que  elevar tanto la moral de la tropa, como el movimiento comunero, sobre todo después de haber sido derrotados días atrás en Tordesillas.

 

Dejamos atrás Torrelobatón, con la silueta de su castillo elevándose sobre los verdes campos y buscamos ya Villalar.

 

En esta ruta, estamos siguiendo los mismos pasos que Padilla, Bravo y Maldonado camino de la crucial batalla contra las huestes de Carlos I, donde, por desgracia, fueron derrotados. El espíritu comunero cabalga, sin embargo, en esta ocasión a lomos de nuestra bicicleta. De nuevo, al concluir la ruta en la plaza de Villalar, rendiremos pleitesía en el monolito al recuerdo de los bravos castellanos levantados en armas contra un autoproclamado monarca que llegado a Valladolid en 1518, no sabía, ni tan siquiera hablar español.

 

twitter: @desdemispedales

Comentarios

pedro hernandez 17/04/2013 16:21 #1
Toda una leccion de historia apasionante !! bravo ¡¡

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: