Siluetasalvahernandez copia original

Desde mis pedales

Salva Hernández
Blog personal de Salva Hernández sobre el mundo del ciclismo, rutas, técnicas, consejos, etc...

Por la comarca de Sayago

Nos vamos hoy a la provincia de Zamora. Estamos en la comarca de Sayago, una zona en el sur de la provincia de Zamora, entre los ríos Duero, y Tormes, con el embalse de Almendra al sur y Portugal al oeste, separandonos el río Duero del país luso.

La comarca de Sayago, históricamente un poco abandonada institucionalmente, es una zona que nos va a sorprender por su variedad paisajística. Por una lado, el lado este, aun vamos a encontrar campos de cereal, para ir dejando paso, según vamos acercándonos a Portugal, primero a extensos campos y zonas de dehesa, donde abunda la encina, para después predominar el roble y el quejigo y ya cerca de los arribes cambiar completamente la morfología, descubriéndonos las rocas graníticas estrañas y sorprendentes formas.

Hoy vamos a hacer una ruta circular, con salida y llegada en Almeida de Sayago, primero vamos a encaminarnos en dirección suroeste, para acercarnos mucho al embalse de Almendra, después variaremos rumbo norte, cercanos a la Raya portuguesa, para buscar después el Duero y llegar hasta el embalse de San Román, y el meandro del Duero en esta esquina noreste de la comarca volvemos de nuevo a tomar dirección sur, para regresar a Almeida. La ruta de hoy será larga, vamos a sobrepasar los 180 kms, y, aunque mirando el perfil pueda parecer totalmente llana, el desnivel acumulado una vez finalizada la ruta superará los 1500 metros de desnivel ascendente.

 

Partimos, como decía de Almeida de Sayago. Almeida, como todo Sayago, presenta asentamientos humanos desde la prehistoria. Aquí, en Almeida, se encuentra el Dolmen del Casal del Gato, probablemente del final del Bronce, recuperándose numeros útiles que se hallan en la actualidad en el Museo Arqueológico Nacional.

 

Bordeando el pantano de Almendra en Corbellino, Roelos de Sayago y Villar de Buey por una zona muy vistosa y entretenida para ir en bici, buscamos rumbo noroeste por Muga de Sayago y Palazuelo de Sayago buscando la zona norte de la comarca en Moralina y Moral de Sayago. Hasta llegar aquí, la cercania de los arribes y del Duero habrán hecho que nuestro pedalear haya ido variando al encontrarnos zonas escarpadas con continúos sube-baja.

 

Desde la zona norte de la comarca, vamos a hacer un giro en dirección suroeste para llegar hasta Bermillo de Sayago, en el centro justo de la comarca sayaguesa, municipio principal de la zona.

 

En Bermillo de nuevo variaremos nuestro rumbo y buscaremos el embalse de San Roman, donde situamos la esquina noreste de la comarca. El embalse y el enorme meandro que el río Duero hace en esta zona bien merece un descanso en nuestro pedalear.

 

 

Tras relajar nuestras piernas y disfrutar del paisaje del Duero, reanudamos la marcha, rumbo sur de nuevo, por zonas de siembra. Zona de secano, cereal básicamente, por tanto. Será este tramo del recorrido el que nos resulte mas monótono, si bien alguna ribera o algún castillo en ruinas, como el de Asmesnal, del siglo XII, en  Alfaraz de Sayago, nos sacará de nuestra monotonía.

 

Tras una breve incursión en la provincia de Salamanca, cerca de Ledesma, volvemos a poner rumbo noroeste para volver de nuevo a Almeida de Sayago y poner fin a esta interesante ruta que hemos hecho en el día de hoy.

Sirva esta pequeña reseña para descubrir Sayago, una zona que merece mucho la pena visitar, si es en bicicleta, mucho mejor.

 

twitter: @desdemispedales

Comentarios

jose m mangas 13/06/2016 09:49 #1
180 km en bici de montaña requiere al menos cuatro dias y una de las cosas que mas falta en sayago sin indicadores de camino

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: