Siluetasalvahernandez copia original

Desde mis pedales

Salva Hernández
Blog personal de Salva Hernández sobre el mundo del ciclismo, rutas, técnicas, consejos, etc...

La Fregeneda y la Fiesta del Almendro

Muchas son las rutas que podemos hacer desde La Fregeneda, tanto con bicicletas de ruedas gordas, btt, como con bicicletas de carretera. Hoy nos decantaremos por estas últimas, y haremos un recorrido corto aunque con su toque de dureza, en el que predominará el espectáculo que nos deparen los almendros en flor.

Comenzamos esta serie de escapadas en bicicleta acercándonos al oeste de la provincia de Salamanca, en concreto al municipio de La Fregeneda, localidad de La Raya, líndera, a través del Duero y del Águeda con Portugal.

 

Hemos elegido La Fregeneda para esta primera aventura en bicicleta, con el fin de invitaros a todos a visitar la localidad el próximo día 2 de marzo. Ese día La Fregeneda celebra, un año mas, la tradicional Fiesta del Almendro. Un anticipo de la primavera en forma de maravilloso espectáculo de ver los almendros florecidos. El benigno clima de la zona precipitan de forma brutal la llegada de la estación de las flores, con un reclamo máximo que es la citada Fiesta del Almendro.

 

Altimetría Vega Terrón - La Fregeneda

Como el día se prevee largo y ya tendremos tiempo para disfrutar de los factos que el consistorio prepara con motivo de este día, vamos a aprovechar antes a hacer un poco de ejercicio a lomos de nuestra bicicleta. Ya digo que La Fregueneda nos permite realizar muchas rutas, siendo la mas característica la que se puede hacer siguiendo el trazado del antiguo ferrocarril que otrora llegaba hasta la vecina localidad lusa de Barca d’Alva. Dejemos este para otra ocasión y centrémosos en el de hoy: vamos a bajar hasta el Duero para luego retornar, en constante ascenso de nuevo hasta el pueblo.

Río Duero a su paso por el pueblo fronterizo de Barca d’Alva

 

Desde La Fregeneda, hasta el Duero es una constante bajada de algo mas de diez kilómetros. Bajemos con calma, la pendiente no es excesiva, y disfrutemos del paisaje del almendro florecido, pero también de los olivos, de la agricultura autóctona, realizada en forma de bancales, para librar el desnivel del terreno, y disfrutemos y escuchemos a la naturaleza.

 

Si aprovechamos y hacemos la ruta a primera hora de la mañana la situación de la zona, al oeste del oeste, nos va a permitir disfrutar de los juegos de sombras que el sol provoca en su salida.

 

'Corrales Típicos' La Fregeneda

Llegando ya al Duero, antes de que el Águeda vierta sus aguas en éste, y antes de llegar al Puente Internacional, tenemos un vestigio de la ruta de ferrocarril de la que hablabamos antes. Es el último puente antes del Internacional.

 

Y, desde ahí, poco metros ya, para la desembocadura del Águeda en el Duero y para el Muelle de Vega Terrón. Puerto fluvial que permitió, en su momento, poder llegar por el Duero (Douro ya) hasta Oporto. Hoy es básicamente un soporte para las embarcaciones de recreo, aquí, en Vega Terrón, y al otro lado, en Barca d’Alva, que permiten el disfrute del río, habiendo quedado, por ahora, olvidadas las aventuras hasta Oporto.

 

Desde Vega Terrón no nos queda mas, para terminar nuestra aventura de hoy, que volver por el camino que hemos traído, y regresar a La Fregeneda. La vuelta será la que nos entrañe mas dificultad, ya que esos diez kms de bajada ahora deberemos subirlos. La dificultad no es alta, por lo que nos lo tomaremos también con calma y disfrutaremos de nuevo del paisaje y de la carretera, sabiendo, que esta vez, al concluir la ruta nos espera una auténtica fiesta: la del almendro.

 

Comentarios

Felix 18/02/2016 13:33 #5
La fecha de la fiesta del almendro en La Fregeneda es el día 5 y 6 de Marzo.
teresa 08/02/2016 12:51 #4
Quevdia es la fiesta del almendro
Gerardo 02/02/2016 10:44 #3
en que cae la fiesta del Almendro este año 2016
Ana 23/02/2015 15:06 #2
Cuando es la fiesta del almendro este año en la fregeneda gracias
pablo checa sanchez 07/03/2014 18:10 #1
me encanta la naturaleza y la fregeneda es el mejor exponente

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: