Siluetasalvahernandez copia original

Desde mis pedales

Salva Hernández
Blog personal de Salva Hernández sobre el mundo del ciclismo, rutas, técnicas, consejos, etc...

Cicloturismo en Zamora, llegamos al Lago de Sanabria

Toca en esta jornada acercarse hasta la vecina provincia de Zamora, concretamente a la comarca de Sanabria, donde, alrededor de su famoso lago, vamos a realizar nuestra ruta cicloturista.

Aunque el nucleo mas importante de población de la comarca sanabresa es Puebla de Sanabria, hoy nosotros nos acercamos hasta el famoso lago, de origen glaciar, el mas grande de la península de estas características, y alrededor de él vamos a realizar la ascensión hasta la Laguna de los Peces, a través de San Martín de Castañeda, para hacer después el descenso por la misma carretera, ya que no hay otra de salida desde San Martín o desde la propia Laguna.

 

Tanto el Lago de Sanabria, como Ribadelago, son lugares no exentos de mitos, leyendas, historias, y, desgraciadamente, catastrofes ambientales, o civiles. Ribadelago es trístemente célebre por la riada que lo arrasó el 9 de enero de 1959 al romperse la presa de Vega de Tera. Aquella noche invernal, el pueblo fue sorprendido por la brutal riada, y casi un tercio de la población del pueblo murió como consecuencia de la rotura de la presa.

 

En el pueblo nuevo que hicieron tras la catastrofe, Ribadelago de Franco (manda huevos…, que diría el otro), iniciamos nuestra andadura. Con el Lago a nuestra izquierda vamos bordeandolo hasta llegar al puente sobre el río Tera, y tomar la carretera a la izquierda que nos conduce a Vigo de Sanabria y posteriormente a San Martín de Castañeda.

 

La carretera se torna a partir de aquí ascendente, con un primer tramo, casi hasta San Martín en medio de un espeso robledal, ideal para el verano por la sombra y el frescor que nos ofrecen los robles.

 

En San Martín de Castañeda tenemos parada, o mejor dicho, paradas obligatorias. La primera para contemplar el fascinante Monasterio Cisterciense de San MartínTemplo románico de origen mozárabe levantado sobre un anterior monasterio visigodo. 

 

          

 

Se tienen datos de la construcción sobre el anterior templo del monasterio de San Martín, a mediados del siglo X, cuando un grupo de monjes mozárabes venidos del templo vallisoletano de San Cebrián de Mazote huyendo de la sequia y de la peste se instalaron en este templo.

 

El segundo lugar de obligada parada en San Martín de Castañeda es el mirador de Neveira, balcón asomado al Lago, desde donde podemos contemplar la totalidad del Lago de Sanabria y los parajes cercanos. 

 

Dejamos atrás San Martín de Castañeda y continuamos nuestra ascensión hasta la Laguna de los Peces, un puerto, no demasiado exigente, que endulzaremos con las fascinantes vistas que casi en cada curva nos ofrece hacia el Lago. Una vez llegados a la Laguna, un lugar ideal para iniciar desde allí rutas senderistas o de btt, por lo que volveremos con la bicicleta de ruedas gordas, procedemos a afrontar el descenso, con cuidado hasta llegar a San Martín de Castañeda, ya que la carretera está muy bacheada, pasando a un buen firme a partir de allí.

 

 

Para volver al Lago, lo haremos esta vez pasando por el camping de El Folgoso, para volver al río Tera, y desde allí, de nuevo a Ribadelago, fijándonos en el Lago, a ver si, en la isla que a veces asoma en el centro del lago podemos ver la casa del panadero que, según cuenta la leyenda ofreció pan a Jesús, cuando éste visitó la aldea de Villaverde de Lucerna, vestido de peregrino y pidiendo pan a los vecinos, cosa que ninguno le ofreció, salvo los panaderos, que se apiadaron de él. Ofendido con los vecinos, Jesucristo inundó todo el pueblo salvando sólo la casa de los panaderos, que es la que a veces se asoma al lago… Leyendas.

 

Altimetría de esta ruta cicloturista

- Tramo de ascensión hasta la Laguna de los Peces

 * Tramo de descenso desde la Laguna de los Peces

 

Twitter: @desdemispedales

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: