Felixangel blog original

Desde el alero

Félix Ángel Carreras
Opinión variada y de actualidad

Miscelánea indefinida

Blog detail

Será por estas fechas que invitan al recogimiento, pero las reflexiones no acaban de definir nada. Nada de nada.

Será porque me suena de siempre, llegada la Semana Santa vuelven a mí los debates internos que acaban inconclusos por lo general. Valladolid vive estas fechas entregada a una de sus referencias religiosas y culturales que avanzan hacia uno de los mayores reclamos turísticos del año. Pero los profesionales del sector no dicen lo mismo. Amparados por los indicadores, recalcan que el nivel de las pernoctaciones está estancado. No llegamos a las dos noches de promedio y, ni siquiera en los días grandes de la Semana Santa, se cuelga el cartel de completo.

 

Ese primer debate reflexivo me invita a pensar en lo que no hacemos bien, pero de inmediato la memoria me devuelve al pasado. Eso ya lo había escuchado antes. Conclusión, que la Semana Santa es una expresión ciudadana por todo lo alto pero nos seguimos quedando a mitad de camino entre lo que, quizá, debería ser. Dicen los expertos hoteleros que las habitaciones solo se llenan en Viernes Santo y Pingüinos, con lo cual estamos equiparando a fieles y moteros en esa misma categoría de clientes preferenciales... pero de un día.

 

Entretanto, a nuestro alcalde le toman la palabra con eso del interés turístico de las semanas santas y le invitan formalmente a pasar por León este Jueves Santo. Me temo que no acudirá pero tampoco hay necesidad de alarmarse. Lejos de sus formas están sus fondos y,  mira por donde, en este caso ha acertado con eso de que muchas declaraciones no son más que meras recompensas políticas que poco o nada tienen que ver con el interés turístico real de unas celebraciones con evidentes diferencias entre todas ellas.

 

Mientras procesionamos, o no, aparece Chipre y su crisis para recordarnos que, de tener, es mejor que sea menos de 100.000 euros para que no afecte este corralito de Europa que ha tenido a los responsables europeos encerrados en Bruselas sin tiempo para mirar a su alrededor y comprobar el hartazgo general. Sin movernos mucho, aquí pasamos de Noós y la Casa Real a Bárcenas, las ITV de Cataluña y los ERE de Andalucía mientras la hipocresía general critica que Vettel haya adelantado a Weber. ¡Faltaría más! ¿Alguien entiende que en el deporte profesional no existe la palabra compañerismo? Es más, cómo hubiéramos reaccionado si, en idéntico caso, Alonso adelanta a Massa?...

 

Ah, que me he marchado del guión porque sigo en esa reflexión interna absolutamente superficial. Estábamos con esto de la Semana Santa y sus posibilidades, que siempre acaban siendo las mismas. Por eso me lo volveré a preguntar dentro de una semana, cuando hagamos un balance general que destaque el éxito de las procesiones, si el tiempo no lo impide, pero vuelva a incidir en que necesitamos algo más para atraer ese turismo estable que eleve unos registros temblorosos durante el año y que tampoco sonríen en las temporadas más sensibles.

 

 

 

 

Comentarios

maria 26/03/2013 17:26 #1
que mal explotamos lo mejor que tenemos!!! Y encima dejamos de lado cosas que nos podrian traer muchos beneficios, pero bueno, yo no me dedico a la politica, se supone que no entiendo de estas cosas, pero no soy ciega ni tonta

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: