Felixangel blog original

Desde el alero

Félix Ángel Carreras
Opinión variada y de actualidad

Entre medias, el Papa

Papatwitter detail

Entre declaraciones patrimoniales, peticiones de dimisión, investigaciones políticas y el hartazgo general, llega el Papa y dimite. Con la iglesia hemos topado.

Cuando el anuncio de la dimisión del Papa irrumpió ayer en todos los rincones del mundo, la clase política de nuestro país respiró. Por primera vez en muchos días, los principales informativos iban a relegar su corrupto protagonismo por una decisión responsable. Benedicto XVI, el Papa que sustituyó al carismático Juan Pablo II, había reflexionado sobre su posición; la salud, su avanzadada edad, la exigencia del cargo, le llevaron a tomar esta inesperada solución anticipada. Consecuencia, por ejemplo, el Telediario de La 1 ocupó más de quince minutos que incluyeron las reacciones internacionales que mereció el tema.

 

Detrás de Benedicto XVI llegó el carrusel político que inunda nuestros días. Los coletazos del caso Bárcenas, la expulsión del PP de Jesús Sepúlveda, el ex marido de Ana Mato a la que piden cuentas por las cuentas que manejaba su ex, la supuesta investigación del PSC a Alicia Sánchez Camacho, el caso Noos y los dineros de Urdangarín, ... Las cloacas de la política se han colado como si fueran un paisaje permanente mientras crece la indignación. Consecuencia, prácticamente el Telediario de La 1 enlaza esta información con noticias menores hasta llegar al bloque de Cultura y Deportes. Es decir, en el programa diario de información referente de la televisión pública no hay espacio para más. Y así con las cadenas privadas que, más o menos, tuvieron una escaleta similar.

 

Independientemente de creencias, religiones o fe, el primer Papa en utilizar twitter ha dado un ejemplo de cordura asumiendo que su vida ya no está para grandes responsabilidades. Enseguida se colaron entre las redes y tertulias las comparaciones que apuntaban al Rey de España u otros líderes políticos internacionales apegados a su puesto de mando en circunstancias complicadas. Pero aquí no dimite nadie porque parece que marcharse es sinónimo de fracaso.

 

La llama informativa del Papa se apagará con el paso del tiempo mientras permanece inalterable la indignación ciudadana con sus políticos. Volverá la expectación sobre el relevo en El Vaticano, la Curia y el humo blanco: habemus Papa, pero también habemus mensaje para aquellos que se empeñan en seguir a toda costa cuando la realidad les señala la puerta de salida. No es tan difícil de entender, pero parece imposible aplicar.

Comentarios

José Luis 12/02/2013 12:31 #1
Es imposible que algún político dimita o plantee que no tiene fuerzas para seguir, como ha hecho el Papa. Enhorabuena por el blog.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: