Felixangel blog original

Desde el alero

Félix Ángel Carreras
Opinión variada y de actualidad

Cocidos y punto: Las fuentes, una buena recomendación

Las fuentes detail

Iniciamos un recorrido gastronómico que, es esta época del año, tiene como referencia el cocido. La bodega San Pedro (Boecillo) y el bar Las Fuentes (Zaratán), son los primeros en pasar el test de nuestro particular gabinete.

Aunque el cocido no sea una comida de temporada, sí está obligatoriamente adscrita a esta época del año. El frío inclina nuestras apetencias gastronómicas hacia comidas que mariden con la temperatura y está claro que el cocido está entre las preferencias invernales.

 

El 'sanedrín' de Tribuna recorre en este caso dos establecimientos de la provincia de Valladolid. Cercanos ambos a la capital, pero ubicados en Boecillo y Zaratán respectivamente. Me acompañan, como siempre, Carlos Santos y Eduardo Lambás para establecer el gustoso juicio de evaluar la comida en todos sus conceptos.

 

La experiencia de Carlos Santos nos ha llevado a establecer una tabla de calificación de 0 a 10 dividida en 10 conceptos buscando una puntuación global sobre el tope de 100 puntos. Para otras pruebas variarán porque la tabla se rige en función de los elementos que componen la comida correspondiente. En este caso evaluamos el local, la mesa, carta de presentación, sopa, garbanzo, carne, acompañamientos, cantidad, servicio y la relación calidad/precio

 

La primera parada nos ha llevado a Boecillo, donde está la bodega San Pedro. Allí. Alfonso preparó su cocido. Como es norma, no hay aviso previo que puede llevar a preparar la cita de manera más especial. Su calificación media alcalzó los 64 puntos obtenidos de las notas parciales de 62, 70 y 60. Como norma común, el servicio fue uno de los aspectos más destacados aunque renqueó en el apartado de la cantidad. La sopa tuvo veredictos más diferenciados, así como las texturas del garbanzo que mezcló tiernos con menos tiernos pero dentro de una línea general aceptable. Para mejorar, la carne dejó algunas lagunas en cuanto a su variedad. El precio (12,50 euros), sin embargo, convierte este cocido en una buena opción porque además se puede disfrutar dentro de un entorno típico muy apetecible

 

De Boecillo a Zaratán para recalar en Las Fuentes que, todos los lunes, sirve su cocido con apuntes muy interesantes. Para empezar, su nota media fue de 70,6 que resume el buen nivel de todo lo que sirvieron Merce y Rafael. Asumiendo las características del local, su mobiliario y la carta, que en el caso del lunes se reduce simplemente al cocido, el resto estuvo a buen nivel. Y como se trata de comer, la sopa no bajó del notable aunque algo más de calor, para algún gusto concreto, hubiera elevado aún más su nota. La cocina eligió el fideo grueso por delante del cabellino, pero no restó sabor y se presentó sin una gota de grasa. Unanimidad en la buena evaluación del garbanzo por su uniformidad. Los acompañantes, guindillas y cebolla picada, llegaron sin pedirlo aunque sí hubo que reclamar aceite que todavía se sirve en aceiteras (recordamos que la norma las prohíbe a partir de enero y el aceite debe servirse en envases cerrados no rellenables).

 

Otro aspecto a destacar fue la presentación de la segunda parte, con un gran plato que mezcló carne, garbanzo, verdura y relleno. Quizá la carne estuvo a menor altura que el resto del cocido y ese plato quede un poco desproporcionado porque los garbanzos abundan y se echa en falta algún elemento más como el pollo o la oreja que, en este caso, hubieran redondeado un buen cocido que remata su puesta en escena con su precio. 10 euros, sin duda, hacen totalmente recomendable el cocido de Las Fuentes.

Comentarios

Para sin vergüenza 18/12/2013 10:22 #5
¿Qué tiene de bochornoso? En otros medios de la ciudad se hacen rankings, por ejemplo, de la mejor hamburguesa de la ciudad en el que yo he participado. Parece que no estás muy en la onda de los gastro-blogers y, sobre todo, parece que tienes envidia. Me parece una artículo sensato, normal y objetivo. Y además, escondes tu comentario en el anonimato. Eres un/una impresentable. Javier Fernández Moreno (Valladolid)
Sin vergüenza 17/12/2013 13:36 #4
Es bochornoso que un periodico digital entre a calificar y babosear sus propias noticias
Antonio Ferreras 05/12/2013 12:55 #3
Articulos de esta calidad definen a un periodico realmente grande!! Mis felicidades para el equipo de reporteros
Sabino 05/12/2013 11:00 #2
No sabía que teníais este espacio. Me parece muy interesante porque Valladolid y su provincia tiene lugares con mucho encanto para comer de manera razonable con buena calidad.
Transi.seisdedos@gmail.com 05/12/2013 10:01 #1
Este recorrido gastronómico por el cocido me parece muy buena idea, el nivel de los comensales es muy alto, teniendo en cuenta todos los aspectos que valoráis. Tendremos en consideración vuestras aportaciones.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: