Felixangel blog original

Desde el alero

Félix Ángel Carreras
Opinión variada y de actualidad

Cocidos y punto: El balcón de las Médulas, de menos a más, sin más

Medulas detail

El siguiente paso de este recorrido de 'Cocidos y punto' nos lleva a El balcón de las Médulas, un restaurante ubicado en la Plaza de los Arces. Para no perder tiempo en rodeos, la experiencia se podría calificar como de "desigual".

El equipo analizaba en esta ocasión la puesta en escena del cocido que sirven todos los días en El Balcón de las Médulas. Tanto Eduardo Lambás como Carlos Santos ya lo conocían y yo era el debutante expectante por las buenas referencias de ambos en sus experencias anteriores. Sin embargo, el resultado fue un tanto desencantador con diversos aspectos de suspenso total y otros que rozaron el sobresaliente. Esa irregularidad bajó considerablemente la calificación global.

 

Recordamos a nuestros seguidores que el baremo completo está dividido en 10 apartados para valorar local, mesa, carta, sopa, garbanzo, carne, acompañamientos, cantidad, servicio y relación calidad/precio. 

 

Rogelio ofrece en el El Balcón de las Médulas un cocido Maragato que empezó con la carne y terminó con nuestras expectativas. Fue, con diferencia, el punto más flojo de la comida con un morcillo excesivamente tieso, por no decir duro que se quedó en el plato. Esa primera sensación marcó el desarrollo del cocido. La carne es un elemento fundamental y falló claramente, aunque la fuente ofrecía dos tipos de tocino, oreja, costilla, relleno o lacón; echamos en falta algún tipo de carne más como pollo o gallina pero, sin dudas, ninguna de las tres tarjetas calificadoras aprobó este plato. 

 

El nivel subió con los garbanzos, de Pedrosillo, en su punto de cocción y acompañados de verdura en una proporción escasa aunque suficiente. Este apartado recibió una buena nota que subió todavía más cuando llegó la sopa. Bien desgrasada, caliente para comerla con reposo e incluso repetir sin riesgo de tomarla fría, con fideo cabellino. Muy rica, rozando el sobresaliente. 

 

Los vaivenes de El Balcón de las Médulas llegaron también en otros aspectos; a nuestro juicio, un cocido debe ir bien acompañado de pan y en Valladolid un restaurante no puede servir baguettes con la variedad de pan autóctono que tenemos. La carta era demasiado rudimentaria, aunque en su defecto hay que decir que otros establecimientos ni siquiera ofrecen carta cuando se trata de tomar un cocido. El local, un tanto deslabazado y la mesa también muy justita, como el servicio. Los acompañamientos se redujeron a un plato con tomate en rodajas y no aparecieron ni las guindillas, ni la cebolla picada como elementos más acordes y costumbristas. Este cocido aprueba con buena nota en cuanto a cantidad pero no llega al aprobado en su relación calidad/precio: 18 euros con natillas de postre, vino casero y agua. 

 

Hubo que aclarar un detalle sobre el vino al elegir uno fuera de la oferta, que tuvo su correspondiente suplemento en la cuenta final.

 

En resumen, sobre 100 puntos una de las tarjetas sumó 52, otra 55 y la tercera más benévola 63 para una media justita de 56,66. Es cierto que el cocido no siempre sale igual, pero en la regularidad está esa virtud necesaria para ofrecer un producto tan típico y demandado durante el invierno.

 

RANKING

1. Las Fuentes (Zaratán, ofrece cocido los lunes)  70,6/100 puntos
2. Bodega San Pedro (Boecillo, viernes)  64,0/100 puntos
3. El Balcón de las Médulas (Valladolid, todos los días)  56,6/100 puntos

 

Comentarios

Antonio Ferreras 30/01/2014 17:12 #2
Tenéis que aumentar el ritmo, hay muchos restaurantes que necesitan ser valorados por nuestros expertos!!
Eduardo 26/12/2013 10:19 #1
De momento, las Fuentes es líder destacado aunque en próximas citas se postulan rivales muy fuertes.....

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: