Felixangel blog original

Desde el alero

Félix Ángel Carreras
Opinión variada y de actualidad

¿Abrimos los domingos?

Corte detail

El debate está abierto. Y las opiniones fluyen porque es un tema controvertido. El Ayuntamiento de Valladolid promueve la libertad total de horarios en el sector del comercio.

He intentado recolectar opiniones antes de ponerme a escribir. Y hay para todos los gustos. Que si no es efectivo; que pronto los establecimientos que abran se darán cuenta de que no resulta rentable; que ya era hora porque los que trabajamos toda la semana no tenemos facilidades... y así hasta llegar a una conclusión generalizada: quizá sea lo más apropiado en tiempos de crisis para mover el mercado, generar atracción de clientes y buscar fórmulas distintas.

 

Puede que todos tengan razón, pero sí es cierto que debemos combatir el inmovilismo. Ese argumento que expone el Ayuntamiento de Valladolid como una de sus poderosas razones para justificar tal benevolencia. Para los afectados que deben prestar el servicio, dos lecturas: sus empresas han apostado por esta variante como un recurso más y eso, de alguna manera, garantiza la pervivencia de sus puestos de trabajo porque no será una apuesta a corto plazo. Es cierto que una jornada más supone añadir mayores dificultades a la conciliación de la vida laboral y familiar, pero tenemos que empezar a acostumbrarnos porque la libertad de horarios comerciales ha llegado para quedarse; ha aprovechado la coyuntura de crisis para encontrar el argumento que le faltaba tras muchos años de rechazo general.

 

En Valladolid debemos esperar a ver los resultados que ha deparado este primer domingo con la experiencia que ha pilotado El Corte Inglés. A priori, parece que la empresa está satisfecha pero la valoración deberá ser más profunda. A buen seguro que se le unirán más en el futuro aunque hay otras compañías en cuya filosofía no se aplica la apertura todos los domingos del año.

 

El comercio tradicional de Valladolid, de enorme prestigio y calidad, se enfrenta a un duro reto que debe saber combatir con especialización y mayor profesionalidad en una atención que, en muchos casos, se ha quedado demasiado estancada. Es un desafío para ellos, con la zona centro sometida al examen de unos grandes almacenes que también están sufriendo los efectos del descenso en el consumo, como reflejan sus cifras de negocio. Pero han sido esos grandes quienes han movido ficha con un gesto que a los pequeños les hubiera costado muy poco poner en práctica.

 

Termino. No he tenido la tentación de escribir de nuevo de baloncesto pese a las sugerencias y mensajes que me han llegado. Como vallisoletano, aficionado e informador, me preocupa la situación del Club Baloncesto Valladolid y más después de los últimos movimientos que se están sucediendo. Pero estoy muy lejos de cualquier deseo porque las responsabilidades son para quien las deba asumir. No obstante, como se dice, seguiremos informando... 

 

 

Comentarios

Toby 17/05/2013 02:00 #2
Cuando yo era pequeño me chocaba leer en algún escaparate de la calle Santiago: ABRIMOS SÁBADOS TARDE! ¡Anda! ¿Y por que no van a abrir decía yo con diez años? ¿Estará prohibido sin un permiso especial? Hoy algunos carteles dicen: ¡ABRIMOS LOS DOMINGOS! El mundo, y con él el comercio, ha evolucionado . . . ¿ABRIMOS LOS DOMINGOS? Las gasolineras, los taxistas, los bares y restaurantes, los cines y teatros y en general todas las ofertas de ocio contestarían: ¡Pues claro! ¡Como no vamos a abrir el día que más tiempo libre tiene la gente para poder visitarnos! ¿Y los hospitales, comisarías, bomberos, trenes, aeropuertos, autobuses . . . servicios públicos? Estos dirían: Es nuestra obligación atender al ciudadano como cualquier día de la semana. ¡Pues ay del comerciante que en el siglo XXI no haya evolucionado! Hoy y en el futuro cada vez más, comprar es un acto lúdico y la tienda está arropada por un gran centro comercial donde además conviven con ella: bares, restaurantes, cines y toda clase de alternativas al ocio. Y si éstos abren y hacen negocio, ¿por qué la tienda no? Y yo como consumidor, ¿porqué no puedo hacer la compra en el mismo centro comercial antes o después tomar el aperitivo? Y de que me sirve tener servicio de autobús hasta un museo, si éste está serrado? ¡Claro que abrir los Domingos supone un problema para la conciliación de la vida laboral y familiar! Pero los Sindicatos deberían poner mas el acento en los incentivos económicos que los trabajadores debería tener en jornada festiva (cosa que no han hecho), en vez de darse de cocotazos contra el muro de la evolución. Como Felix Angel dice muy bien: Debemos combatir el inmovilismo y más en tiempos de crisis. Con el tiempo podremos renovarnos el DNI, y hacer cualquier gestión en bancos, ayuntamientos y cualquier organismo oficial, TAMBIEN EN DOMINGO, que es cuando más tiempo tengo para hacerlo. ¿Por qué no? Toby
Carmina C. 14/05/2013 16:24 #1
Tal y como están las cosas yo soy partidaria de que no solo los comercios sino todo lo que pueda ser visitado debería estar disponible para tener opción a poder comprar a visitar etc, de esa manera habría más alegria para salir a las calles y sobre todo y muy importante más trabajo pues habría que hacer turnos con horarios distntos y eso facilitaria mas contratos de trabajo. A veces estás en distinta ciudad de la tuya y te quedas sin poder comprar el detalle o ver el museo por el que estabas interesado por lo absurdo de su cierre. En cuanto a la conciliación familiar hay muchas maneras de que no se deteriore, quizás falte ms dialogo que tiempo. Saludos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: