Felixangel blog original

Desde el alero

Félix Ángel Carreras
Blog de actualidad

'La aventura olímpica vallisoletana', un libro a la altura de José Miguel Ortega

Presentacion libro olimpicos valladolid detail

Reunir a 39 deportistas olímpicos de Valladolid parece que no tiene la suficiente categoría como para catalogar esta reunión como algo más que una recepción municipal. 

No sé si será una cuestión de ingratitud. Es posible, porque de eso en Valladolid sabemos bastante. Me sorprende que la iniciativa de José Miguel Ortega fuera catalogada como un acto más en la agenda institucional de la ciudad, muy lejos de valorar lo que supone reunir a 39 personas, en este caso deportistas, que han participado en unos Juegos Olímpicos como representantes de España y, por supuesto, de Valladolid.

 

Sobra reincidir en la debilidad que siento hacia 'Josito' Ortega. No solo porque me dio la oportunidad de mi vida y le debo lo que soy en esta profesión. Trabajar a su lado suponía asistir a una cátedra diaria y su bagaje como periodista, no solo deportivo, es su mejor carta de presentación. Además de los numerosos premios que acumula por su dilatada y brillante trayectoria, el Ayuntamiento en Pleno y por unamimidad le concedió en el anterior mandato municipal el título de Cronista Deportivo Oficial de Valladolid. Este domingo recibirá la insignia de oro del Real Valladolid, club del que ha escrito hasta cinco libros sobre su historia.

 

La faceta de escritor de José Miguel Ortega ha estado ligada a la investigación e historiación de Valladolid; el deporte y la ciudad que a muchos nos ha servido para descubrir aspectos desconocidos de rincones, tabernas, hoteles o cafés que estuvieron o están en las calles y forman parte de su cotidianidad histórica. Cuando trabajábamos juntos en Radio Nacional de España publicó el primer trabajo sobre los Olímpicos Vallisoletanos. Y aquella delicia ha tenido su evolución a lo largo de los años hasta terminar en este homenaje que el autor ha tributado a los 39 deportistas de Valladolid en cuyo palmarés deportivo figura su condición de olímpicos.

 

Este lunes los ha traído a todos porque todos están en su nuevo libro La aventura olímpica vallisoletana. El trabajo incasable de José Miguel Ortega es ahora también un homenaje que recibió el apoyo del Comité Olímpico Español con la presencia de su presidente, Alejandro Blanco, también otra persona con una amplia vinculación hacia Valladolid y que sí ha sabido interpretar la importancia de esta publicación. 

 

Una lástima que la presentación del libro haya quedado relegada a poco más que una recepción en el Ayuntamiento, justo después de una rueda de prensa sobre un canicross. 39 personas que representaron a Valladolid en unos Juegos Olímpicos, quizá, hubieran merecido un acto más solemne. Quizá en el teatro Calderón, quizá en el LAVA, en la Cúpula del Milenio o en el mismo Ayuntamiento pero con los matices de la relevancia del acto; recuperar imágenes, mezclar aquellos tiempos con los actuales, escucharles hablar en público y hacer justicia a la repercusión que supone participar en la mayor cita deportiva del mundo.

 

Al menos, la calidad literaria del libro viene acompañada de una buena edición. José Miguel Ortega nos regala este trabajo olímpico y los amantes del deporte solo podemos darle las gracias. Una vez más, gracias. 

 

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: