Felixangel blog original

Desde el alero

Félix Ángel Carreras
Blog de actualidad

El día de Pedro Sánchez y Manolo Escobar

Ferreras 642 detail

No es cuestión de preferencias. Además, no es el caso. Pero este sábado histórico para la política española por todo lo que rodeó al Partido Socialista se vivió más en las redes sociales que en otros medios de comunicación. Y lo que ocurrió en televisión fue para nota. 

Tampoco es cuestión de interrumpir la programación de manera abrupta como ocurría en tiempos no tan lejanos cuando, por ejemplo, el terrorismo invadía nuestro país con noticias impactantes que contaban el sufrimiento de un pueblo y su extensión al resto de España. Por fortuna, aquello pasó aunque conviene no borrarlo de nuestra memoria histórica.

 

Pero este sábado, primero de octubre, el PSOE vivía una de sus jornadas más importantes por la dimensión que tomaban los acontencimientos y esa escalada de información que iba detallando casi minuto a minuto lo que ocurría dentro de la sede socialista de Ferraz. Cuesta entender que, ante tanto despliegue periodístico en una calle que fue cortada al tráfico, los principales medios de comunicación estuvieran de espaldas a unos hechos que pasarán a la historia.

 

Como no quiero ser injusto, sí debo reconocer que las radios volvieron a mostrar su agilidad en limpia competencia con la prensa digital que, tanto directamente en los numerosos portales generalistas o a través de sus canales sociales, estuvieron a la altura que la situación requería.

 

Lo de la televisión fue para nota. Y más sangrante aún lo de Televisión Española. Puedo entender, aunque me cueste, que las privadas tienen sus intereses y no alteran nada que pueda perjudicar eso que tanto les preocupa y que responde al nombre de share. Así me explico que Antena 3 se mantuviera implacable con una infumable película o que Telecinco mantuviera su apuesta por los tiempos felices o seniles de María Teresa Campos, que se pasó medio programa entrevistando al ex manager de Julio Iglesias. Una tarde cualquiera, entre la siesta y los preparativos para afrontar el sábado en la noche, hubiera tenido hasta gracia escuchar anécdotas del Casanova de la música española. Pero en un día de cuchillos afilados sobre el futuro del partido político que más tiempo ha gobernado en España, oir de soslayo a Madame Campos decir que había dimitido Pedro Sánchez como quien anuncia una marca de estropajos, refleja lo poco que le importa a la cadena la información de calidad que, claro, se aleja del concepto de Sálmave o Gran Hermano.

 

Pero TVE rivalizó en el más difícil todavía sin alterar sus dos principales cadenas. La televisión pública de España sí tenía la obligación de informar y de explotar los medios que solo utilizaba en las conexiones del canal 24 horas. Ya no recuerdo lo que emitía La 2, pero sí tengo clavada la película de Manolo Escobar llenando la pantalla de indiferencia en La 1. No es extraño que La Sexta con García Ferreras se llevara la audiencia del sábado y fuera la cadena más vista con un especial informativo que alcanzó un 19,6 de couta y una media 11,68 durante todo el día para convertirse en la televisión más seguida del histórico 1 de octubre de 2016. Otros, mientras, buscando el carro de Manolo Escobar como si se hubiera convertido en el nuevo coche oficial de Pedro Sánchez.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: