Patriciamelero original

De por aquí en esto

Patricia Melero

Todo lo cría la tierra

La temporada de setas se presenta abundante y fructífera en la provincia, pero la riqueza asociada a los hongos ha dejado de ser estacional en Palencia. Además de ser un paraíso micológico, la provincia se está convirtiendo en un referente internacional en la investigación.

La recogida de setas vive su temporada más intensa durante el otoño. Este año, las previsiones son ligeramente inferiores a las de la pasada campaña, en la que se recogieron 4.000 toneladas de setas silvestres comestibles en la provincia y los expertos estiman que esta producción podría rondar los seis millones de euros en el mercado. 

 

La recogida setas y hongos atrae anualmente a Palencia a unos 40.000 recolectores del resto de España, según las estimaciones de la Cátedra de Micología y esto redunda en otros sectores como la hostelería o el comercio, que pueden beneficiarse de tan particular forma de turismo.

 

Hasta aquí los datos que se manejan habitualmente cada temporada, los cuantificadores directos de una riqueza que cría nuestra tierra, pero cada vez más hay que poner la vista en otros parámetros que son fuente también de desarrollo científico y de innovación. 

 

El aula de micología de la UVA está desarrollando una labor pionera en el ámbito de la investigación micológica. Además de los frutos académicos de esta tarea, se empiezan a apreciar los económicos. Varias empresas han surgido a partir la insitución y se han establecido en diferentes puntos de la provincia para seguir investigando y desarrollando sus resultados.

 

Las XXV Jornadas Micológicas Forestales que se han celebrado recientemente en Palencia han resultado todo un éxito de participación y centenares de palentinos se han acercado a ver la exposición de ejemplares y a participar de sus actividades complementarias. Pero este año, el protagonismo ha sido para algunas de estas empresas que desarrollan su actividad en torno a la producción micológica.

 

Además de las firmas que se dedican a la recogida y envasado de setas y hongos, en Palencia se han establecido consultorías ambientales, que gestionan los recursos naturales y el aprovechamiento micológico. Hay laboratorios dedicados a la micorrización y hasta una empresas dedicada a estudiar y extraer los principios activos de algunos hongos especialmente buenos para la salud. El reishi es un producto muy apreciado en la medicina oriental por sus excelentes propiedades antioxidantes, protectoras y potenciadoras de las defensas. Pues resulta que tan valioso remedio se encuentra en el hongo ‘Ganoderma Lucidum’, que crece de forma silvestre en la zona de Guardo y Velilla e, incluso, en el Monte el Viejo y hay emprendedores aquí que lo extraen, lo procesan y lo comercializan.

 

El director de la Cátedra de Micología Juan Andrés Oria sigue insistiendo en la importancia del sector. "Palencia es un paraísmo micológico, pero ya también un centro de referencia internacional en la difusión y el aprovechamiento de estos recursos", comentaba orgulloso durante la presentación de las jornadas micológicas.

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: