Patriciamelero original

De por aquí en esto

Patricia Melero

Dulzainas para Silva

Algunos de los mejores dulzaineros -y también amigos- de la región van a subirse a las tablas del Teatro Principal para hacer un regalo a su amigo Silva y para empujar una cita que debe trascender al homenaje y convertirse en ese espacio para la buena música tradicional en Palencia que Silva siempre soñó y que tanto peleó para construir.

Cuanto hay que hacer un regalo a un amigo, se piensa en aquello que más le gusta. A nuestro amigo Silva lo que más le gustaba era la música y compartir tiempo con su gente, así que el regalo que hemos decidido hacerle está cocinado a base de dulzainas y de amigos.

 

El festival que lleva su nombre nace gracias al empujoncito que el maestro nos ha dado desde allá en aquello, donde se fue a tocar un bolo bueno hace unos meses. Y esperamos verlo crecer y echar raíces como fue su empeño, y hasta su pelea, durante mucho tiempo.

 

Por muchos años, más bien décadas, escuchamos a Josemari lamentarse de la falta de un encuentro de músicos tradicionales que fuera una cita anual, que pudiera despertar el interés de sus paisanos y convertirse en un referente.

 

A principios de los 90 se llegaron a organizar algunos encuentros musicales y hasta hubo un certamen de dulzaina el día de Las Candelas, en los inicios de la década del 2000, en un intento de convertir esa fecha, tan desangelada antaño -a pesar de ser festiva- en una cita anual e importante para los dulzaineros.

 

Nunca terminó de cuajar el invento, así que esta vez sus compañeros, Los Dulzaineros de Campos, y sus amigos retomamos el empeño para ver si arraiga el esqueje que Silva nos legó.

 

Este viernes, algunos de los mejores dulzaineros -y también amigos- de la región van a subirse a las tablas del Teatro Principal para hacer un regalo a su amigo Silva. Entre bambalinas, en las butacas y a los mandos del invento, más amigos y más compañeros para empujar una cita que debe trascender al homenaje y convertirse en ese espacio para la buena música tradicional en Palencia que Silva siempre soñó y que tanto peleó para construir.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: