Patriciamelero original

De por aquí en esto

Patricia Melero

¡A los toros!

Palencia no es la provincia más taurina, pero ha sido cuna de ilustres toreros y los festejos populares siguen centrando las fiestas de muchas localidades.

Comparada con Salamanca o Valladolid, Palencia no es la más taurina de las provincias de la región, pero muchas de sus fiestas siguen sin comprenderse sin la presencia de los toros por las calles.

 

Paredes de Nava abre esa lista, ya que dedica sus fiestas patronales a Los Benditos Novillos del Señor y con eso está casi todo dicho. Durante décadas, los encierros y festejos de Villarramiel congregaban a centenares de aficionados y siguen echado toros a las calles para festejar a sus respectivos patrones, por ejemplo, en Saldaña, Torquemada, Dueñas o en el controvertido toro enmaromado de Astudillo.

 

La crisis ha obligado a recortar este tipo de festejos aquí como en toda España, pero aún hay lugares donde sus fiestas no se conciben sin la componente taurina.

 

Además de los festejos populares y la creciente afición por los espectáculos y concursos de recortadores, la provincia conserva un puñado de plazas, la mayoría de ellas móviles, que albergan festivales, novilladas y hasta festejos mayores los días de fiesta. Se dan toros puntualmente en Dueñas, Fuentes, Baltanás, Astudillo, Villada, Herrera de Pisuerga, Paredes, Becerril o Saldaña. Y muchas de estas localidades se han apuntado también a la pedagogía y organizan actividades para los niños y los aficionados en torno a sus ferias taurinas.

 

Entre los profesionales, cabe mencionar la ganadería de los Hermanos Caminero, en La Cigoñera, o los jóvenes empresarios de Alberto Norte.

 

Palencia ha sido también tierra de ilustres toreros. A la cabeza de ellos el gran Marcos de Celis, pero también El Regio, Pedrito de la Cruz, Pedro Giraldo y más recientemente El Millonario, El Palentino, Carlos Doyague, Juan Cantora, el rejoneador Héctor Barcenilla o el novillero Diego Fernández.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: