Patriciamelero original

De por aquí en esto

Patricia Melero

155 años de Feria Chica

La Feria de Pentecostés, con el apelativo popular de Feria Chica, terminó asentándose en la vida de la ciudad, y participando también de sus altibajos en diferentes épocas.

La Feria Chica, según se cree, tiene su origen en un privilegio real dado por Fernando IV en 1296. El rey, hijo de María de Molina, estaba muy agradecido a los palentinos, que le habían defendido valientemente durante unas protestas nobiliares. 

 

"Tengo por bien de les dar otra feria en Palencia que comience cada ano el primero domingo de Quaresma e que dure quince días..." 

 

Lo cierto es que en 1859, durante la alcaldía de Pablo Espinosa Serrano, un grupo de vecinos presentaron un escrito al Ayuntamiento pidiendo una nueva Feria en la Pascua de Pentecostés. La idea fue bien acogida y aceptada por el gobernador.

 

La primera Feria de Pentecostés contó con una feria de ganados y puestos ambulantes, amén de otros festejos y atracciones, que fueron bien acogidos por los palentinos, ya que el propio Ayuntamiento dio las gracias a la población por el éxito de las celebraciones.

 

En los años siguientes, se mantuvo la feria de ganado, pero la fiesta fue decayendo y cada vez recibía menos atención –y presupuesto- por parte del Ayuntamiento. A finales del XIX fueron los propios ganaderos los que se empeñaron en devolver su brillo original a la Feria de Pentecostés, que se celebraba en la plaza de la Maternidad -hoy Abilio Calderón- y partir de este momento, la Feria comienza a revestirse de cierta importancia.

 

Después de 50 años, la Feria de Pentecostés, ya con el apelativo popular de Feria Chica, terminó asentándose en la vida de la ciudad, y participando también de sus altibajos en diferentes épocas.

 

De la antigua feria ganadera no queda más que el recuero, pero el carisma de esta celebración, siempre sujeta a las circunstancias socioeconómicas de la ciudad, ocupa el ánimo festivo de los palentinos cada fin de semana de Pentecostés.

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: