Veronica original

De la tele a mi sofá

Verónica Fernández
La huelga que batió récord en los directos

Los Goya de la televisión

Ya se conocen los premiados de los Ondas 2011, unos premios que se crearon en 1953 por la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) y se entregaron por primera vez el 14 de noviembre de 1953 a los profesionales y programas de la radio española que destacaron el año anterior por su creatividad, originalidad o popularidad entre los oyentes. ¡Ya ha llovido desde entonces! En la actualidad, los Ondas también premian a la televisión, al cine y la música. Será el próximo 30 de noviembre cuando veamos en Cuatro o por el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, si nos queda de paso, a rostros de presentadores tan conocidos como el de Ana Rosa Quintana o Jordi Évole, al actor de “Gran Reserva”, Emilio Gutiérrez Caba, o a periodistas de los Servicios Informativos de TVE.

Yo no soy quien para juzgar si los premiados de esta 58ª edición son los que deberían ser, pero sí que me ha hecho especialmente ilusión escuchar determinados nombres. No ocultaré que cuando se nombró a Jordi Évole como Mejor Presentador se dibujó una sonrisa en mi cara. Y es que no se podía pasar por alto su excelente trabajo al frente de ‘Salvados’. Creo que es un programa transgresor, que emplea el tono humorístico en aquellas situaciones que lo requieren y que nos permite descubrir a determinados personajes y verlos desde otra óptica, sobre todo a los políticos, que siempre están envueltos en una capa de hermetismo y se muestran reacios a hablar de determinados temas en según qué ocasiones. De ahí que el rigor y la astucia con la que trabaja le hayan valido a Évole para ser respetado por cada uno de estos personajes y ninguno de ellos se niegue a convertirse por un día en protagonista de su programa.

Luego ya mi corazón se reparte entre Évole, Paco León y Christian Gálvez. Son los tres finalistas este año para llevarse a su casa el Premio Carácter Dewar’s White Label al personaje con más carácter del mundo audiovisual otorgado a través de votación popular.



En la categoría femenina, Ana Rosa Quintana se lleva un nuevo galardón para la estantería de su casa como Mejor Presentadora. Aquí poco tengo también que objetar. Considero que lleva las riendas de uno de los mejores magazines de la televisión (pese a que lo haga en una de las cadenas que está en el punto de mira por su forma de hacer precisamente ‘tele’) porque no es nada fácil hacer todos los días un programa de cuatro horas en directo y liderar día tras día en la parrilla televisiva. Después de muchos años en esta profesión y ser la reina de las mañanas, Quintana ha reconocido que “me he emocionado, se me ha puesto un nudo en la garganta”.

Y no es para menos teniendo en cuenta que ha sido una de las temporadas más complicadas para todo el equipo después de tener que acarrear con las críticas que le llegaron por la forma de conseguir en directo la confesión de la esposa de Santiago del Valle, Isabel García, con respecto al asesinato de Mari Luz Cortés por parte de su marido. De hecho, según ‘El Mundo’, miembros de la productora Quarzo (de Ana Rosa Quintana) acompañaron a Isabel García día y noche durante la semana clave para evitar que pudiera hablar con otra cadena. Viendo las imágenes de este cuestionable episodio sí que determinadas actitudes podrían ser reprochables, pero entiendo que una mancha en un momento concreto no puede emborronar la trayectoria de una profesional así, como algunos opinan.

Por lo demás, sólo me queda felicitar a los otros Premios Ondas 2011 de la televisión. El veterano actor Emilio Gutiérrez Caba, de ‘Gran Reserva’ y la joven Blanca Suárez, de ‘El Barco’, se han hecho con la Mejor Interpretación Masculina y Femenina de la Televisión, respectivamente; la Mejor Cobertura Informativa ha recaído en los Servicios Informativos de TVE; ‘Atrapa un millón’, el programa que presenta Carlos Sobera, gana en la categoría de entretenimiento; el Premio de la Innovación lo recogerá el docushow de Cuatro ‘Frank de la Jungla’; en el apartado de ficción española, ‘Crematorio’, y la serie de Canal Plus cuyos derechos de emisión en abierto posee La Sexta, se ha alzado como Mejor Serie de Ficción Española. Por otro lado, ’11-M’ ha sido valorada como la Mejor Miniserie, ‘House’ alcanza el galardón como Mejor Serie Extranjera y en el apartado de Mejor Programa de cadena no nacional el Ondas lo tocará Albert Om, responsable del programa de entrevistas ‘El Convidat’ de TV3. ¡Enhorabuena!



Yo personalmente crearía un nuevo Premio Ondas: al ‘Personaje que Habla Mucho y Dice Poco’ en televisión. Este año una mitad del galardón se la entregaría Rubalcaba y la otra a Mariano Rajoy por el bochornoso debate que hicieron la semana pasada. A uno por jugar a ser periodista con tantas preguntas a su adversario y al otro por llevar dos legislaturas aspirando a ser presidente de España y ser incapaz de aprenderse de memoria su actual programa. Bochornoso cara a cara.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: