Veronica original

De la tele a mi sofá

Verónica Fernández
La huelga que batió récord en los directos

Las series más esperadas, la cara y la cruz

Si alguien me preguntase qué ingredientes tiene que tener para mí una buena serie de televisión le contestaría que básicamente dos: buenos personajes y buenas historias. Los primeros porque tienen carisma y conectan enseguida con el espectador, siempre y cuando la interpretación esté bien trabajada, que eso ya lo doy por hecho. Las segundas porque atrapan, sobre todo por cómo los personajes las hacen evolucionar o resuelven más que por ellas mismas. Por tanto, si mezclamos uno y otro ingrediente tenemos como resultado una joya convertida en un capítulo de una hora o 45 minutos que no te importa ver una y otra vez.
Lo malo es que una historia falle o que el espectador pierda el interés por lo que le pasa a los personajes y éstos terminen por cansarte. Eso sí que es un problema, para ti por la desilusión que tienes y para el equipo de trabajo de la serie que ha visto truncadas sus expectativas de ver triunfar al proyecto que han mimado desde que usaba pañales.

Hay quien piensa que el guión de una serie empieza a flaquear cuando las temporadas se alargan. Creo que no tiene por qué. Más bien añadiría que el guión de una serie televisiva comienza a flaquear cuando las temporadas se alargan sin que la trama que las envuelve se resuelva. Es entonces cuando el espectador se pregunta por el contexto de la misma y los capítulos pierden su sentido.

Un ejemplo claro y reciente de que las series no tienen por qué perder audiencia ni ser aburridas cuantas más temporadas sumen es ‘La que se avecina’. El estreno del primer episodio de su sexta temporada no sólo fue lo más visto en ficción de lo que va de temporada sino que ha mejorado incluso sus propios datos al convertirse en el capítulo más visto de la historia de la serie. Y ‘La que se avecina’ no es un caso aislado de éxito. También lo son ‘Amar en tiempos revueltos’, con siete temporadas a sus espaldas y presumiendo de haber emitido más de 1600 capítulos, o ‘Aída’, que acaba de estrenar su novena temporada y que cada domingo nos hace reír incluso más que el anterior.

Sin embargo, hay series que en su primera temporada no encuentran ya su hueco en la parrilla televisiva. Da igual el día que se emitan, a la hora que sea, que no terminan de cuajar ni de llamar la atención al espectador. La gran decepción del nuevo curso otoñal ha sido ‘Imperium’. La ficción de Antena 3 nacida de ‘Hispania’ no logró seducir a la audiencia en su inicio y se tuvo que conformar con anotar un 10,9% de ‘share’, menos de dos millones de seguidores que luego fueron a menos.

Pero si ‘Imperium’ ha tropezado de forma estrepitosa, ‘Stamos Okupa2’ ha sido el fracaso más sonado hasta el momento. El primer día registró un 8,8% y 1,3 millones de espectadores. Un dato muy malo dado que se estrenaba en La 1 de TVE, una cadena que tiene el apoyo de un sector muy fiel.

Llegados a este punto no quisiera entrar a valorar si las series que triunfan en la pantalla tienen mis dos ingredientes básicos, buenos personajes y buenas historias, y las que no, no los tienen. Porque para mí han desaparecido de la parrilla series muy buenas como ‘Cuéntame’ o ‘Águila Roja’ -en ambos casos bien es cierto que por falta de presupuesto-, o desaparecerán como ‘Hospital Central’, que volverá próximamente a Telecinco para emitir su última temporada. La serie más longeva de nuestra televisión dirá el adiós definitivo a los espectadores después de 12 años de emisión, con los siete capítulos que quedan por emitir de su vigésima temporada.

Por si fuera de vuestro interés los mejores arranques -primer capítulo- de la temporada 2012-2013 han sido ‘La que se avecina’ (27,1%), ‘Isabel’ (20,1%), ‘Érase una vez’ (20,1%), ‘Aída’ (19,6%), ‘El Barco’ (17,8%), ‘Amar en tiempos revueltos (16,4%), ‘Gran Hotel’ (14,7%), ‘CSI’ (11,8%), ‘Imperium’ (10,9%), ‘Stamos Okupa2’ (8,8%), ‘Spartacus: Dioses de la arena’ (8,5%) y, en último lugar, ‘Navy, investigación criminal’ (3,9%). Datos que, como veis, reflejan la cara y la cruz de los estrenos de nuestras series.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: