Veronica original

De la tele a mi sofá

Verónica Fernández
La huelga que batió récord en los directos

El discurso más tecnológico del Rey

Aún no tiene cuenta en Twitter ni hay intención de abrirle por ahora ninguna cuenta oficial en esta red social, según confirman desde Zarzuela, pero el progreso parece que está llegando a la Casa Real. El discurso de don Juan Carlos de esta Nochebuena será el más tecnológico de los que haya dado desde 1975. No sólo lo podremos ver por la televisión, sino también por su propio canal ‘CasaRealTV’ en Youtube, que se estrenó el pasado jueves con todos los discursos de Navidad del monarca, y los vídeos de actos oficiales, viajes y audiencias recientes de los Reyes, los príncipes y la infanta Elena.

Ni rastro en este canal de los duques de Palma, que permanecen apartados de la agenda oficial de la Familia Real desde octubre de 2011. Bien pareciera que se los hubiera tragado la tierra si no fuera por el comprensible escaso respiro que le dan los medios de comunicación y por sus recientes apariciones públicas, que bien pudieron ser evitadas, como cuando Urdangarín optó por limar asperezas con su Majestad y lo visitó en la Clínica San José de Madrid tras su última intervención de cadera o cuando acudió junto a la infanta Cristina y sus hijos a un derbi catalán de balonmano.

 

Desde que explotara el escándalo Urdangarín, la Casa Real ha necesitado experimentar un cambio urgente. A mi juicio, ha tardado más de lo que debiera pero por fin la mutación se ha producido. Era de vital importancia una mayor cercanía con el pueblo para limpiar la mancha depositada por el yerno que hizo temblar la monarquía y dar imagen de transparencia. Y aquí es donde han entrado las nuevas tecnologías.

 

Con su renovada página web y con este canal propio en Youtube, la institución busca acortar la distancia que se produjo con los ciudadanos tras descubrirse que Urdangarín no era el yerno perfecto y se había agenciado dinero público que no le correspondía. Por esta reprochable actuación, recibió  su rifirrafe en el discurso del Rey de la pasada Nochebuena. ¿Os acordáis de la frase ‘La justicia es igual para todos’? Sin nombrarlo fue una clara alusión a su yerno y a los casos de corrupción que le afectaban.

 

Un año entero ha tenido que pasar para que descubramos cuál será el mensaje que nos dará su Majestad esta noche. ¿La crisis volverá a ser la gran protagonista? Perfectamente podría valer el mismo discurso del año pasado porque poco o nada han cambiado las cosas desde entonces, incluso me atrevería decir que han ido a peor. Un mensaje -el que escucharemos esta noche cuando nos dispongamos a cenar con la familia- que ya ha creado polémica porque por primera vez será traducido a las cuatro lenguas cooficiales del Estado. ¿Era necesario esto? ¿Era preciso que los contenidos permanentes de la web estén traducidos al catalán, vasco, gallego y valenciano? Y porque no hay presupuesto para traducir también las noticias, como aseguran desde la Casa del Rey, que si no… Hombre, en este caso, la creación de puestos de trabajo justificaría los medios…

 

La verdad es que no tiene mucho sentido que el discurso de esta noche se traduzca al vasco después de que el lehendakari Iñigo Urkullu afirmara que se ha sentido “cómodo” cuando anteriores direcciones generales de ETB decidieron no emitir el mensaje de Navidad del Rey en la radiotelevisión vasca, aunque parece que finalmente este año se retransmitirá tras las dudas iniciales con el cambio de Gobierno. A mi parecer el feo ya está hecho, así que la Casa Real sabrá lo que se hace. Yo, en este caso, me quedaré apartada de las voluntades oficiales aunque, eso sí, por decisión propia.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: