Silueta alfredo original

Curiosidades y Anécdotas de la Historia

Alfredo Rodríguez Blázquez

PODER E INDEPENDENTISMO

Francois Mitterrand, ex presidente de la República Francesa, dijo en cierta ocasión que los independentismos son la guerra.

 


    José Luis de Vilallonga (escritor) llegaba a la conclusión de que detrás de cada movimiento independentista solo se escondía la ambición de poder y de dinero.    

 


    El independentismo, históricamente hablando, ha sido una de las causas que originaron las dos grandes guerras mundiales. Hoy en el siglo XXI, en España, partidos conservadores como CIU en Cataluña, son hoy los adalides del separatismo y el independentismo. Como lo que quieren es ostentar todo el poder de un Estado independiente, porque según ellos mejorarían las condiciones de vida de sus ciudadanos, quiero poner un ejemplo de lo que ocurrió hace muchísimos años en México, cuando un revolucionario como Zapata alcanzó el poder tras años y años de lucha revolucionaria para mejorar las condiciones de vida de los campesinos mexicanos. Dicha historia fue contada en su día por el propio Felipe González al escritor José Luis de Vilallonga, quien la transcribe en uno de sus libros memorias.

 


    “Emiliano Zapata, líder revolucionario del campesinado mexicano, tras varios años de lucha armada contra el gobierno, consigue un día ser recibido en audiencia por el Presidente Mexicano. Se presentó acompañado de un grupo de campesinos, y estando delante del Presidente le increpó con dureza por las malas condiciones de vida que el pueblo padecía. El presidente le contestó:

 


- ¿Y usted que parece el embajador de estos campesinos, como se llama?
- Emiliano Zapata

 


El presidente al escuchar su nombre, le dio la espalda y llamando a los Guardias les ordenó que le detuvieran y metieran en la cárcel por desacato a la máxima autoridad del país. Varios años después, siendo ya presidente de México, Zapata se disponía en su despacho presidencial a recibir a un grupo de campesinos que le había solicitado audiencia. Uno de ellos se dirigió a él con gran cólera por las míseras condiciones de vida que padecían los pobres campesinos mexicanos. Zapata se levantó de su sillón, y le preguntó:

 


- ¿Usted cómo se llama?. Nada más decirle su nombre, se dio media vuelta y llamando al cuerpo de guardia presidencial dio orden de arrestarle por desacato a la autoridad. Minutos después de que se lo llevaran detenido se percató de que había actuado exactamente igual que el ex presidente mexicano cuando lo recibió a él años atrás.”

 


    MORALEJA. Cuando se intenta cambiar la superestructura de un poder por otro mejor, y más justo, según tu parecer, acabas imitando los hábitos del poder que querías sustituir.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: