Silueta alfredo original

Curiosidades y Anécdotas de la Historia

Alfredo Rodríguez Blázquez

EL REVOLUCIONARIO ZAPATA

Revisando mis cuadernos de notas, encuentro esta anécdota del revolucionario mexicano Emiliano Zapata, que es ilustrativa para entender mejor los tiempos modernos, ahora que está de moda hablar de revolución democrática. Dicho texto sé que fue contado por Felipe González en un conversación con Juan José Armero, pero no está anotado quién es el autor, ni en que libro aparecía.

 

Como la memoria es selectiva; al respecto decía Milan Kundera que la memoria es una fuerza que transforma, prefiero omitir lo que mi memoria recuerda por si doy un autor equivocado y una obra incorrecta. Por tanto paso a escribir esta anécdota, tal y como aparece en uno de mis cuadernos:

 

“Emiliano Zapata, líder revolucionario del campesinado mexicano, tras varios años de lucha armada contra el gobierno, consigue un día ser recibido en audiencia por el Presidente Mexicano. Se presentó acompañado de un grupo de campesinos, y estando delante del Presidente le increpó con dureza por las malas condiciones de vida que el pueblo padecía. El presidente le contestó:

 

- ¿Y usted que parece el embajador de estos campesinos, como se llama?

 

- Emiliano Zapata 

 

El presidente, al escuchar su nombre, le dio la espalda y llamando a los guardias les ordenó que le detuvieran y metieran en la cárcel por desacato a la máxima autoridad del país.

 

Varios años después, siendo ya presidente de México, Zapata se disponía en su despacho presidencial a recibir a un grupo de campesinos que le había solicitado audiencia. Uno de ellos se dirigió a él con gran cólera por las míseras condiciones de vida que padecían los pobres campesinos mexicanos. Zapata se levantó de su sillón, y le preguntó:

 

- ¿ Y usted como se llama?.

 

Nada más decirle su nombre el campesino, Zapata se dio media vuelta y llamando al cuerpo de guardia presidencial dio orden de arrestarle por desacato a la autoridad. Minutos después de que se lo llevaran detenido se percató de que había actuado exactamente igual que el ex presidente mexicano cuando lo recibió a él años atrás.”

 

Poco tiempo después Emiliano Zapata dejó de ser presidente de los mexicanos.

Comentarios

Justienen Lafer 03/11/2016 16:13 #3
De donde se inventaron ese cuento tan fuera de la realidad??? Zapata no solo Nunca fue presidente de México, sino que se rehusó a sentarse en la silla presidencial en una oportunidad que se lo ofreció Villa, para más señas le dijo: "Yo nunca me sentaré en esa silla, el que se sienta en ella se vuelve malo"
El Incredulo 10/10/2016 21:45 #2
De cual fumaste?
Armando Gomez 04/07/2016 07:01 #1
Zapata jamás fue presidente de México...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: