Silueta alfredo original

Curiosidades y Anécdotas de la Historia

Alfredo Rodríguez Blázquez

Carlomagno el tramposo

Una de las bases del juego del ajedrez es que no se puede volver atrás, por eso siempre ha regido el principio; “pieza tocada, pieza jugada”. Pero si era el emperador quién participaba en el juego, éste podía estar por encima de la ley o de la regla.

 

Cuenta la leyenda que Carlomagno se entera de que su esposa, Galienne, estaba enamorada del joven Garin. Para deshacerse de su rival, le reta a jugar al ajedrez con condiciones insólitas: si Garin pierde, le cortará la cabeza, si gana, podrá obtener el favor de su esposa si así lo quiere.

 

La partida se desarrolla con gran expectación, y los nobles de Francia apoyan incondicionalmente al emperador, mientras que el pueblo vocifera a favor del joven Garin. Al principio de la partida va ganando Carlomagno, pero Garin se recupera. El emperador se enfada y derriba de un puñetazo el tablero. Se interponen entre los jugadores los espectadores para evitar la pelea entre los dos contendientes. La partida se reanuda, pero tan excitados estaban los seguidores de ambos que acaban llegando a las manos. Acabada la pelea se vuelve a reanudar la partida, y Carlomagno vuelve atrás una pieza al hacer una jugada equivocada. Las protestas de los seguidores de Garin se acaban cuando ven que el joven ha realizado una jugada de ataque que acabará en dos movimientos por dar jaque mate al emperador.

 

El joven decide perdonar a su adversario y suspende la partida. Carlomagno le ofrece cualquier recompensa y Garin reclama únicamente un castillo que le había sido arrebatado a su familia injustamente, sin pedir nada más. Carlomagno conservó a su esposa y conservó el prestigio de no haber sido derrotado nunca en un tablero de ajedrez, pero desde entonces cuando un jugador de ajedrez toca una pieza para centrarla en el cuadro debe advertir a su rival con la palabra “compongo” para que nadie interprete la norma de que pieza tocada, pieza jugada.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: