Pjimenez 80x111 original

Correr y Mucho +

Pablo Jiménez Martín

STRATOS

 

Durante los meses de verano pudisteis leer un breve post sobre el salto Base, pero el Domingo 14 de Octubre asistimos al salto de los saltos. Un salto Base que se escapa de toda lógica desde más de 39.000 metros. Desde la estratosfera. Una fecha para recordar.

Felix Baumgartner (Salzburgo, 1969) ha sido el atleta que ha buscado el limite del cuerpo humano. Este personaje es un saltador extremo, que ha realizado un sinfín de saltos Base desde lugares emblemáticos de todo el mundo.

Su destino comenzó a cambiar cuando tomó parte en algunas exhibiciones y una gran marca de bebidas energéticas, que ha estas alturas todo identificamos con este chico, se cruzó con el. Ingresa en el ejército del aire austríaco, donde perfeccionó su técnica hasta el punto de incorporarse al equipo de paracaidistas de élite que toma parte en pruebas de exhibición y competición y que se especializa en aterrizajes de precisión.



Tras su fase militar se apuntó al salto Base mas radical y en 2003 bajo el paraguas de la marca de Bebidas decidió cruzar el Canal de la Mancha lanzándose en caída libre desde un avión con la única pero imprescindible ayuda de unas alas de fibra de carbono enganchadas a su espalda. El reto fue un éxito y su patrocinador consideró que estaba listo para la propuesta definitiva, el salto estratosférico que ha acabado por convertirle en el primer hombre supersónico de la historia sin ayuda mecánica.

Durante cinco años ha sido el centro de un proyecto que ha implicado a ingenieros aeronáuticos, médicos, físicos y un interminable numero de personal que bajo esta empresa privada servirá para un estudio y aprovechamiento para misiones futuras.

El Salto en si es una fuerte apuesta en cuanto a medios técnicos y de marketing de la marca de Bebidas Energéticas. Las implicaciones técnicas son extremadamente complejas y la preparación del atleta, piloto o como podamos llamarlo son realmente excepcionales.

Durante el salto se superaron varios records:

Vuelo en globo tripulado de mayor altura.

Caída libre desde mayor altura, en posesión hasta la fecha de Joe Kittinger (jefe de seguridad y operaciones del reto de Felix).

El tercer record es el de velocidad supersónica en caída libre sin ayuda mecánica (1.110 km/H) a esa altitud también en posesión de Kittinger.

Caída libre de mayor duración, record en principio previsto a batir pero finalmente no se superó quizá en deferencia a su propietario Joe Kittinger.

Los datos que acompañan a todo este proyecto son sorprendentes. Durante los 5 años que ha durado el proyecto no se dejo nada al azar y se realizaron saltos de entrenamiento a una altura considerable. Aquí podemos ver la recreación de como sería el salto:



En este video podemos ver como fue realmente:



Felicitar a Felix Baumgartner y todo su equipo por la gran hazaña que ha conseguido.

@PablerasJim

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: